Inicio Forums ANALISIS DE PLATAFORMAS DE E-LEARNING EN VIDEO Khan Academy: el MOOC más antiguo

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #4526
    Administración Areavisual.Org
    Superadministrador

    kHAN ACADEMY ya estaba en el 2006 metido en plataformas de cursos gratuitos MOOC. Su idea es promocionar la educación para cualquier persona y en cualquier lugar. No tiene ánimo de lucro y ofrece tutoriales en video especialmente en áreas de matemáticas, ciencia, economía e historia. Khan Academy tiene gran número de conferencias en formato video en la Red.

    #4532

    Creo que sobre esta iniciativa se podría contar algo más. El creador de esta plataforma, Salman Khan, ha tenido gran repercusión mediática y quizá seguir su persona permitirá entender su plataforma. Salman era un analista de un «hedge fund» de origen humilde que en 2008, recién casado, en vez de adquirir una casa en propiedad, como hacían sus amigos, trató de hacer realidad un sueño: hacer accesible la educación gratis a todos en cualquier lugar del mundo.
    Como ha explicado Maribel Marín en un suplemento reciente de El País parece que nuestro hombre le dijo a su mujer: “Démonos un año a ver si encontramos financiación. Es la mayor rentabilidad social que uno podría conseguir”.
    Hoy, Salman Khan, hijo de madre india y padre bangladeshí, tiene 26 millones de alumnos en 190 países.
    Su éxito, la Academia Khan, es una plataforma online multilingüe sin ánimo de lucro, en el que participa, por ejemplo, Bill Gates que le considera «el maestro del mundo».
    Para lo que aquí ocupa este Foro, acerca de la formación online en vídeo, digamos que el criterio de Khan es «la creencia de que cada estudiante es único y tiene ritmos de aprendizaje únicos que el sistema de enseñanza que Khan denomina «prusiano, esencialmente pasivo, no puede satisfacer». Lo que el ingeniero plantea es una suerte de escuela donde se aprende en casa, con lecciones grabadas en vídeo y los pertinentes ejercicios, y se hacen los deberes en el aula. De esta forma, el estudiante que no ha entendido un concepto, y que quizá en clase no pida ayuda, no tiene más que «rebobinar» la lección cuantas veces necesite hasta dominarla… De esta forma el profesor, invierte su tiempo en «resolver lagunas». La escuela tradicional “te castiga por experimentar y fracasar” y eso hace que vayan solapándose déficits de aprendizaje, explica Khan. Su propuesta es justo la contraria: “Súbete a la bicicleta y cáete. Hazlo por el tiempo que sea necesario hasta dominarla”. “Si dejas que el alumno trabaje a su ritmo”, sostiene, “de repente empieza a interesarse y a evolucionar”. La historia de Khan y su iniciativa se cierra en el camino del éxito: La fundación de Gates, Google, o el mexicano Carlos Slim han hecho donaciones para mantener la iniciativa, y Salman Khan, está entre las 100 personas más influyentes del mundo según la revista Time en 2012.
    A menor escala quisiera apostillar por algunas iniciativas más cercanas que están funcionando con éxito, y permiten que muchos internautas podamos adquirir conocimientos «online» en soporte video.
    En concreto, me gustaría recomendar en estas líneas la excelente iniciativa de Activate Academies. Le dedicaré un nuevo post en el Foro ya que éste está resultando ya largo…
    Sería bueno que quienes hayais entrado a la iniciativa de la que hablamos podais comentar también que os ha parecido…

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.