En el XIII Congreso internacional de videojuegos y ocio interactivo Gamelab Barcelona 2017 tuvo lugar la ponencia de Anatology Ropotov, CEO de GameInsight, donde se puso en relevancia el auge del fenómeno streamer entre gamers que estamos aconteciendo en la industria del videojuego.

Anatology Ropotov, desarrollador de videojuegos con más de 8 años de experiencia en la industria del videojuego internacional, explicó en su ponencia «Convirtiendo espectadores en jugadores»  que la fiebre del streaming entre gamers ha crecido exponencialmente desde su inicio en 2007. Plataformas como Twich, Microsoft Mixing o YouTube Gameing cada día reciben más jugadores de videojuegos que desean mostrar su experiencia de juego y transmitir las emociones que les producen los juegos en los que participan. Debida la introducción de la conexión de internet a las consolas y la multiplicidad de plataformas en las que se ofertan los videojuegos, el auge de jugadores que de desean mostrar a otros sus trucos y formas de juego es cada vez más frecuente entre todo tipo de usuarios.

El gurú Ropotov explicó a partir de su experiencia en GameInsight con los videojuegos «Games of Guns», juego de móbil que obtuvo 3 millones de jugadores en una semana y 60.000 comparticiones en un mes por parte de los usuarios, que: «Todos los desarrolladores de videojuegos deberían hacer streaming de su propio juego para incentivar las reacciones entre sus usuarios, ya que se genera una interacción entre el jugador y el espectador.» Y afirmó que seguramente, debido al gran número de streamers que obtuvo «Games of Guns» tuvo tan buena acogida este juego que desarrollaron un equipo de 50 personas.

Los influencers del gameing, cada vez son más considerados en el sector y en la actualidad se les premia con divisas virtuales para que sigan dinamizando y usando el juego como streamers, ya que se ha comprobado que el streming, cada vez más, incita a los espectadores a jugar.