Innova Basque Audiovisual estará presente en uno de los mayores mercados audiovisuales del mundo

Basque Audiovisual lleva al MIPCOM de Cannes la apuesta del sector para impulsar la producción de programas piloto

 

  • Innova Basque Audiovisual, la iniciativa impulsada por Eiken en colaboración con EiTB, ha permitido grabar y emitir cuatro programas piloto, que serán presentados internacionalmente en Cannes
  • Doce empresas vascas presentarán de manera directa sus productos y novedades en el stand propio de Basque Audiovisual

Bilbao, 4 de octubre de 2012. El stand de Basque Audiovisual, impulsado por Eiken – Cluster Audiovisual de Euskadi y el Instituto Etxepare del Gobierno Vasco, será el escenario de la presentación internacional de Innova Basque Audiovisual en la feria MIPCOM de Cannes, que se celebra este año entre el 8 y el 11 de octubre. Esta iniciativa ha permitido la producción y emisión en ETB de cuatro programas piloto a través de una novedosa fórmula de colaboración público – privada: el talent-show «Ama, ¡vótame!, de Pausoka; el programa de coaching «Consejo de Sabios», también de Pausoka; y dos concursos «¿Tu o yo?» de 3koma y ¿A quién señalas con el dedo?, de Bainet.

Además de esta iniciativa, Basque Audiovisual acogerá las principales novedades de la industria audiovisual vasca, con la presencia directa de doce empresas del país, además de ETB: Baleuko, Basque Stream, Dibulitoon Studio, Expressive, Idem 4, Lumiere Produkzioak, Mediabask, Mediatag Crossmedia , Near, Pausoka, Somuga y T-Forma.

La asistencia a MIPCOM, la sexta consecutiva desde que se puso en marcha la marca Basque Audiovisual, responde a los objetivos marcados por el Instituto Etxepare y Eiken-Cluster Audiovisual de Euskadi para incrementar los mercados de la industria vasca y permanecer atentos a la evolución del sector a nivel mundial.

En este sentido, la presentación de Innova Basque Audiovisual se enmarca directamente en esa estrategia, ya que las productoras tendrán ahora la posibilidad de ofrecer un «prototipo» a los potenciales compradores, con un impacto limitado en el ámbito de la financiación. Este hecho, además, supone una ventaja competitiva frente a aquellas empresas que presentan únicamente una idea sobre papel.

Asimismo, a nivel general, la presencia en Cannes ofrece al conjunto del sector audiovisual vasco la oportunidad tanto de dar a conocer sus productos y acceder a mercados exteriores como de recibir propuestas de colaboración o nuevas ideas de negocio. De esta manera, MIPCOM se ha consolidado como uno de los encuentros internacionales más importantes del audiovisual, lo que se refleja en la elevada presencia de productores, compradores, vendedores, agentes financieros y distribuidores, con las consiguientes oportunidades de negocio.

Basque Audiovisual ocupará, al igual que en años precedentes, el stand R31.29 en el Riviera Hall y estará equipado con tecnología audiovisual para favorecer la exposición de los productos de las empresas. La marca Basque Audiovisual cuenta, además, con un catálogo comercial on line a través de Internet (www.basqueaudiovisual.com), una herramienta eficaz a la hora de establecer contactos previos y fijar encuentros de trabajo con potenciales clientes y colaboradores en el transcurso de la feria.

Apuesta por la internacionalización

La actividad de Basque Audioviusal en este tipo de eventos tiene un componente claramente comercial y profesional, además del promocional asociado a la marca. En este sentido, este año se ha previsto la realización de una presentación pública de Innova Basque Audiovisual, el martes 9 de octubre a las 12:00h., para mostrar al público profesional el resultado y los objetivos de esta iniciativa.

Tras la experiencia de estos últimos años, el impulso de Basque Audiovisual se viene configurando como una forma de dinamizar la presencia de las compañías vascas dentro del que es el mercado mundial de los contenidos.  Un acceso que se presenta complejo pero imprescindible a la vez en una mercado globalizado donde cobra una especial relevancia el soporte a las empresas para acceder a un mayor número de clientes, distribuidores y coproductores.