Dentro de las actividades de PROFESTVAL a primeros de setiembre, en Vitoria y en Sala Gasteiz presentamos las Jornadas para profesionales con entrada gratuita.

Acreditaciones en http://www.festval.tv/profestval.html

Miércoles 4 setiembre :

17:30: Workshop: Twitter & TV (Con acreditación. Palacio de Europa)

Viernes, 6:

12:00: La música de producción en los diferentes formatos televisivos. Con Music Library&SFX (Con acreditación. Palacio de Europa)

14:00: Zeppelin Televisión: rebranding y nuevos proyectos (Con invitación de la productora. Lugar a determinar)

16:00: Foro: La revolución de la voz en el mundo de la televisión. Contenidos para asistentes virtuales. Con la colaboración de Grupo Lavinia (Conacreditación. Palacio de Europa)

17:00: Proyectos de productoras alavesas: La Txurreria Films, IXA Taldea, Amania Films. (Con acreditación. Palacio de Europa)

18:00: Sindicato de Guionistas ALMA: Encuentro nacional con guionistas de programas de televisión. (Con acreditación. Palacio de Europa)

Más información: http://www.festval.tv/profestval.html

———————————————————————————————–

Workshop Twitter & TV:

La relación entre Twitter y la TV es muy especial, ya que Twitter es la segunda pantalla de la televisión: cada vez más usuarios consumen más contenidos televisivos en televisión tuiteando. En un workshop de 30 minutos Twitter compartirá con los asistentes y equipos de televisión cómo incrementar la conversación social, cómo generar expectación respecto a sus estrenos, etc. Beatriz Arias, Senior Partnerships Manager Entertainment & News Twitter Spain impartirá la charla con ejemplos de otros partners de TV del resto de Europa.

La música de producción en los diferentes formatos televisivos. Con la colaboración de Music Library&SFX:

En esta charla se hablará de la música de producción y la composición original para series, documentales, TVmovies, etc. Los temas a tratar serán los beneficios de la música de producción (Budget, gestión derechos, etc.). Sincronización, copyright y licencias. Roles: productor ejecutivo, supervisor musical… Y ejemplos destacados: Les de l’hoquei, Lazos de Sangre, La Vall, Boca Norte, Paquita Salas, Los Hombres de Paco…

Foro: La revolución de la voz en el mundo de la televisión. Con la colaboración de Grupo Lavinia

El llamado internet de voz está cada día más presente en nuestra vida diaria a través de los llamados asistentes virtuales. Se prevé que en 2020 el 50% de las búsquedas en Internet se harán a través de voz y que emerja un nuevo mercado de contenidos de entretenimiento y servicios para altavoces inteligentes. La penetración de este tipo de dispositivos está creciendo rápidamente en todos los países, impulsada por el coste relativamente bajo y la simplicidad de uso.

En este contexto, el auge del internet de voz supone un triple reto: para medios de comunicación y televisiones, en general; para las empresas como Amazon, Google o Apple que desarrollan los asistentes virtuales; y además para las productoras de contenidos audiovisuales, que tienen el reto de desarrollar productos multiplataforma y transmedia también con este tipo de inteligencia artificial.

El gran reto para todos estas partes es crear y desarrollar un amplio ecosistema de contenidos, productos y servicios en el que los usuarios pueden realizar experiencias de interés a través de la voz. Por este motivo, ante la revolución de la voz, es un gran momento para explicar los retos, poner ejemplos de proyectos y aplicaciones prácticas y compartir buenas ideas entre las diferentes partes implicadas. ¿Qué características deben tener las aplicaciones que se desarrollan para los asistentes de voz? ¿Qué hay que tener en cuenta para crear y diseñar estos contenidos? ¿Qué posibilidades hay en el mundo de la televisión a partir de la voz?

FesTVal, de la mano de Lavinia, presenta este foro en el que se presentarán casos de éxitos a nivel español e internacional para comprender la magnitud y la importancia de la revolución de la voz en el mundo de la televisión.

Intervienen:

Nacho Gómez, Director de RTVE Digital e Investigación Andrés Arribas, Desarrollo de Negocio de Alexa Skills Edgar Camelo, Google Assistant Partnerships Spain Lead

Àlex Solà, Director de Nuevos Formatos de Lavinia Audiovisual.

Modera: Ricardo Villa, Director de Desarrollo de Nuevos Negocios del Grupo Lavinia

Productoras alavesas: nuevos proyectos

La Txurreria Films:

La productora La Txurreria Films presentará una sitcom con label Vitoria-Gasteiz, una serie con capítulos de 25 minutos de duración. La mayoría de actores y actrices, técnicos de sonido, fotografía, cámaras, vestuario, maquillaje…así como la producción y guión son de Vitoria-Gasteiz. Sólo el director (Víctor Cabaco) y una de las actrices (Ane Pikaza) son vascos aunque no de Vitoria (pero ambos están muy cercanos tras participar en la película ‘Vitoria, 3 de marzo’).

Director: Víctor Cabaco

Guion: Oskar Bañuelos

Director Fotografía: Pablo Pinedo

Actores: Unax Ugalde, Asier Macazaga, Ane Pikaza, Isabel Guardiola, Teresa Ibáñez, Gorka Aginagalde, Iñigo Salinero ‘Txaflas’, Carmen Blocona.

Trama: Serie de situación que tiene como trama la vida de una persona (Joseba) que está en paro y que vive solo en casa con su perro (Lenin). Busca visualizar el principal problema de la ciudadanía vasca, el paro, desde una visión divertida, pero acida y no exenta de crítica social.

IXA Taldea:

IXA es la primera serie-aplicación de España. El equipo presentará el primer capítulo de esta serie completamente en vertical, exclusivamente para los dispositivos móviles, siendo ésta la primera vez que se hace algo así a nivel estatal e incluso europeo. Y lo hace en euskera, queriendo impulsar así el uso del idioma entre los jóvenes que quieran consumir éste tipo de ficción que tanto se aleja de las series vascas. El proyecto, que ha contado con el apoyo de Tabakalera Donosti, Gaztezulo, Goiena, La Escuela de Cine del País Vasco y del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, consta de 6 capítulos de unos 5-10 minutos cada uno. Cada capítulo cuenta una historia completamente diferente y con actores distintos, entre ellos Olatz Beobide (Goenkale), Xabi Ortuzar (La casa de Papel), Patxi Santamaria (Aitaren Etxea,Vacas), Amaia Lizarralde (Física o Química, Hospital Central), Iñigo Gastesi (Handia, Puntu Coma), Mikel Ibarguren (Azken Otsoa, Puntu Coma), Mikele Arizkorreta, Kepa Errasti (Goenkale)…

Amania Films:

Amania presenta una webserie titulada ‘Si vienes, repites’. Se trata de un proyecto con capítulos independientes, sketches, que suceden en distintas instalaciones de una misma empresa de apartamentos turísticos localizada en Euskadi. La serie ha sido financiada gracias a la participación de Iván Saldaña, Amania Films, FPS Servicios Audiovisuales, Imanol Ortiz y una serie de profesionales y actores que han puesto todo su esfuerzo y talento. Ha sido nominada a mejor serie vasca en el prestigioso Seriesland, y busca una plataforma donde emitirla. El proyecto fue arrancado por Ivan Saldaña y por David Pérez Sañudo en 2017 y pronto se sumaron otros compañeros, como el director y productor Imanol Ortiz, el actor David Blanka o el productor Pablo Campillo. La serie está escrita por Vicent Bendicho (Vis a vis), Pablo Bartolomé (Cuéntame cómo pasó), Sergio Granda (Smoking club), Marina Parés (Ane) y por Pérez Sañudo. Como actores, Jon Plazaola, Gorka Aguinagalde, María Cantuel, Ana Arias, Alba García, Fernando Albizu…

Sindicato de guionistas Alma

El sindicato de guionistas de España ALMA celebra su encuentro nacional con guionistas de programas de televisión en Vitoria, dentro del entorno del FesTVal 2019. Para ello, reunirá a una representación de guionistas en una mesa redonda que abordará los principales retos de la creación de programas y formatos que triunfan en la parrilla actual, poniendo rostro a las personas que dotan de estructura y argumento a los principales éxitos televisivos y subrayando su papel en los espacios televisivos a los que dan forma.

Participarán: