Konodrac ha estado presente en la última edición del MAC (Mercat Audiovisual de Catalunya) que ha tenido lugar en Granollers (Barcelona) los días 15 y 16 de Junio. La firma ha participado, a través de su CEO Jordi Gilabert, en una de las conferencias de la citada convocatoria y ha desvelado datos cuantitativos y cualitativos referidos a las televisiones de proximidad catalanas.

Esta información fue presentada junto al responsable de Digital Media de la XAL –red de televisiones locales catalanas- Miquel Herrada y supone poner a disposición del sector, tanto datos cuantitativos y cualitativos muy revelantes acerca de las televisiones de proximidad.

El estudio pone de relieve la importante audiencia cuantitativa de programas que,por su interés han rebasado el ámbito estrictamente local y han conseguido grandes índices de visionados. Sería el caso del “Concurs de Castells” que en Cataluña tiene gran arraigo o programas deportivos y transmisiones de conciertos musicales.

Resulta de especial relieve resaltar que las mediciones que se realizan por Konodrac para XAL con su sistema “360AudienceFlow” abarcan el seguimiento de un año entero, y dado que se realizan sobre dispositivos conectados la ratio de cobertura supone un 16,20% de los hogares catalanes.

A partir de estos baremos, en este período de tiempo puede establecerse que las emisiones de las XAL han tenido un consumo total mayor a 80 millones de minutos visionados, en más de 21 millones y medio de sesiones, monitorizando 482.952 dispositivos únicos conectados.

El estudio realizado también detecta muchas diferencias cuantitativas entre distintos canales televisivos. En un mismo día de junio, mientras a un canal acceden algo más de 10.000 dispositivos conectados, en otro se alcanzan 66.412 equipos. Esta circunstancia tiene que ver con que en la XAL co-existen televisiones de proximidad en comarcas de baja demografía y televisiones en zonas urbanas donde lógicamente hay mayor número de dispositivos.

Junto a esta tanda de datos cuantitativos, Konodrac por encargo de la XAL también ofreció datos de especial relieve cualitativos. En esta área tiene especial significación el “índice de fidelidad”: que porcentajes sólo entran por “zapping”, cuantos podrían considerarse “audiencia ocasional” que permanecen menos de 10 minutos, “fieles” que estarían estarían entre 10 y 30 minutos y si superan este tiempo de paermanencia serían ya “fans”. En el año analizado por Konodrac se han determinado los porcentajes respectivos por canal y detallados por mes, semana, día, hora y minuto. Cabe destacar que el índice de “fans” diario supera de media el 20% detectando una alta fidelidad en determinados segmentos de audiencia.

Konodrac también presentó el estudio por contenidos, detectando las emisiones “premium” de la TV de proximidad, sobretodo relacionadas con los eventos en directo de actos festivos, culturales y deportivos con excelentes índices cualitativos y cuantitativos, y detecantdo asimismo las emisiones “de nicho” con altos índices de fidelidad para segmentos específicos de la audiencia- Los sistemas de visualizaciòn de estos datos permiten, por ejemplo, en un deter inado programa que se quiera monitorizar detectar minuto a minuto, audiencias reales, tipificados por dispositivos, así como los impctos en redes sociales y otros.
Esta característica es posible al cruzar los datos de programación del EPG con los propios datos brutos proporcionados por el sistema. De esta forma se consigue localizar el programa concreto que en cada canal consigue determinados índices cuantitativos y cualitativos, pudiendo también llevar a cabo un rapport para los clientes o anunciantes de manera automatizada, ya sea con periodicidad diaria, semanal o mensual.

Konodrac ha terminado su intervención explicando los conceptos de las distintas métricas cuantitativas y cualitativas que pueden monitorizarse, y en los planes de futuro que se irán incorporando al sistema “360AudienceFlow”, exclusivo de la firma. Entre estos materiales, destaca un “tablero de mando” que consigue la màxima granulidad al detectar consumo, sesiones y dispositivos conectados en tiempo real, y la incorporación de la medición de los dispositivos móviles, como experiencia relevante para los espectadores (como video 360, realidad aumentada…) para establecer comunicaciones uno a uno con los espectadores y poder monetizar más efectivamente sus intereses y comportamientos.