Organizada por el Ayuntamiento de Lleida y el Centro Latinoamericano de Lleida del 20 al 27 de abril de 2018, contará con diez largometrajes de ficción y diez cortometrajes de países como Argentina, Chile, México, Brasil, Uruguay, Venezuela, Perú y España, entre otros

El jurado de la Sección Oficial de Largometrajes está compuesto por el escritor e historiador cinematográfico, Albert Galera; el crítico de cine, Ignasi Juliachs, y la periodista y corresponsal de América Latina y Europa, Sully Fuentes

La Sección Oficial de Cortometrajes cuenta con un jurado formado por el actor, director y editor, José Mellinas; la directora del galardonado cortometraje ‘Mai’, Marta González de la Vega, y la programadora de cine, Montserrat Guiu

Ocho documentales compiten en la Sección Oficial y se proyectarán del 16 al 26 de abril, coincidiendo con la 15ª Semana de la Comunicación de la Universitat de Lleida (UdL) que este año lleva por título ‘Miradas documentales’

Las entradas para la ceremonia inaugural y la clausura de la Mostra se pueden pasar a buscar por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lleida y por el Centro Latinoamericano de Lleida

La Sección Oficial de Largometrajes de la 24ª Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña, organizada por el Ayuntamiento de Lleida (España) y el Centro Latinoamericano de Lleida del 20 al 27 de abril de 2018, presenta a concurso diez films de países como Argentina, Chile, Brasil, Venezuela, Uruguay y México. En cuanto a la Sección Oficial de Cortometrajes de la Mostra, también serán diez los trabajos que competirán de siete nacionalidades diferentes. Tanto los largometrajes como los cortometrajes se proyectarán del 21 al 26 de abril en el CaixaForum Lleida.

El jurado de la Sección Oficial de Largometrajes de la Mostra estará formado por el escritor e historiador cinematográfico Albert Galera; el crítico y articulista de cine Ignasi Juliachs, y la periodista y corresponsal de América Latina y Europa, y presidenta de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana, Sully Fuentes.

La Sección Oficial de Cortometrajes de la Mostra contará con un jurado formado por el actor, director y editor, José Mellinas; la directora del galardonado cortometraje Mai, Marta González de la Vega, y la programadora de cine, Montserrat Guiu.

La Sección Oficial de Largometrajes Documentales de la Mostra presenta a concurso ocho películas documentales de seis nacionalidades, que se proyectarán del 16 al 26 de abril coincidiendo con la 15ª Semana de la Comunicación de la Universitat de Lleida (UdL), organizada por la Facultad de Letras y, en especial, por el Grado en Comunicación y Periodismo Audiovisuales, y que este año lleva por título Miradas documentales.

Las entradas (gratuitas, no numeradas) para la ceremonia inaugural del 20 de abril, y para la clausura del 27 de abril, se pueden pasar a buscar por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lleida (Avda. Blondel 64, de lunes a viernes de 10 a 14 h) y por el Centro Latinoamericano de Lleida (C. General Brito 5, bajos, de lunes a viernes de 10 a 13 h). Las entradas para la inauguración se pueden recoger hasta el 18 de abril, mientras que las de la clausura se pueden pasar a buscar hasta el 20 de abril, hasta agotar localidades. Tanto la inauguración como la clausura tendrán lugar en La Llotja de Lleida.

DIEZ LARGOMETRAJES COMPITEN EN LA SECCIÓN OFICIAL DE LA MOSTRA

Al desierto
Dirigido por Ulises Rosell. País: Argentina/Chile. Duración: 94’ (2017)
Sinopsis: Julia, una empleada de casino de Comodoro Rivadavia, es tentada por Gwynfor, un parco operario descendiente de galeses, que le promete un puesto administrativo en la petrolera donde trabaja. Para cuando advierte el engaño ya estarán inmersos en el desierto y comenzará una ardua travesía a pie por la meseta patagónica. Cazando, refugiándose en cuevas y construcciones abandonadas, sin posibilidad de escape en medio de la nada, la difícil convivencia se irá transformando con el correr de los días. En camioneta, a caballo, guiado por rastreadores, el comisario Hermes Prieto irá tras ellos, seguro de encontrar alguna huella en medio del desierto.

Amateur
Dirigido por Sebastián Perillo. País: Argentina. Duración: 97’ (2016)
Sinopsis: Martín es un solitario director de televisión, que se obsesiona con su vecina Isabel, cuando encuentra un video pornográfico donde ella participa. Pero Isabel resulta ser la mujer de Battaglia, el dueño del canal de televisión donde trabaja Martín. En cuanto consigue concretar un extraño encuentro amoroso con ella, Martín descubre que Isabel guarda un secreto que pone en peligro a ambos. La intriga se complica aún más cuando Laura, la encargada del edificio, y un particular inspector de policía se entrometen en el asunto.

Como nuestros padres
Dirigido por Laís Bodanzky. País: Brasil. Duración: 102’ (2017)
Sinopsis: Rosa anhela ser perfecta: en su trabajo, como madre, hija, mujer y amante. Cuanto más lo intenta, peor siente que lo hace. Hija de una pareja de intelectuales y madre de dos niñas preadolescentes, Rosa se encuentra atrapada entre dos generaciones y pretende entregarse, ser moderna, perfecta e infalible, una superheroína, hasta que un día, su madre lanza una bomba y Rosa comienza a redescubrir su verdadero yo.

Maracaibo
Dirigido por Miguel Ángel Rocca. País: Argentina/Venezuela. Duración: 95’ (2017)
Sinopsis: ¿Cuánto dura una venganza? El crimen de Facundo (22) provoca en Gustavo y Cristina (sus padres) un vacío irreparable. La tragedia evidencia todo lo que no había podido ser en el vínculo entre Gustavo y su hijo y desarma las apariencias con su mujer; Cristina. Gustavo emprende un desesperado intento para entender su culpa: una culpa tortuosa que le provoca un profundo sentimiento de venganza. Gustavo necesita encontrar al responsable de ese crimen.

Niñas araña
Dirigido por Guillermo Helo. País: Chile. Duración: 94’ (2017)
Sinopsis: Tres adolescentes marginales sueñan con conseguir todo lo que les ofrece la televisión y las vitrinas comerciales. Para lograrlo deciden escalar en edificios del barrio alto y entrar a disfrutar de las cosas y la vida que no tienen. Su único objetivo es huir del destino que la sociedad les impuso. En este proceso se hacen famosas hasta convertirse en heroínas y villanas postmodernas de la delitofarándula. Basada en una historia real.

O Filme da Minha Vida
Dirigido por Selton Mello. País: Brasil. Duración: 113’ (2017)
Sinopsis: Sierras Gaúchas, 1963. El joven Tony Terranova se enfrenta a la ausencia del padre, que retornó a Francia, abandonándolos a él y a su madre. Profesor de francés en un colegio de la ciudad, tiene que lidiar con sus alumnos adolescentes. Apasionado por las películas que ve en la gran urbe, hace del amor y del cine sus grandes razones para vivir. Hasta que la verdad sobre el padre sale a flote y lo obliga a tomar las riendas de su vida.

El Pampero
Dirigido por Matías Lucchesi. País: Argentina/Uruguay/Francia. Duración: 77’ (2017)
Sinopsis: Un hombre, acorralado por una enfermedad terminal, decide alejarse de todo y encara un viaje en su antiguo velero, repleto de provisiones, para refugiarse en medio de la naturaleza. Una chica que huye de un crimen que dice no haber cometido lo hará cambiar el rumbo. Ayudarla a escapar de las garras de un guardacostas necesitado de compañía será su última oportunidad para sentirse vivo por última vez.

Sinfonía para Ana
Dirigido por Ernesto Ardito y Virna Molina. País: Argentina. Duración: 119’ (2017)
Sinopsis: Ana es una adolescente feliz a comienzos de los años 70. Junto a Isa, su mejor amiga, viven tiempos de amor y rebeldía en el tradicional Colegio Nacional de Buenos Aires. Cuando conoce a Lito, todo se transforma. Las presiones de sus amigos para que lo abandone y el miedo al debut sexual, la envuelven en un universo de dudas que la llevan a buscar refugio en el misterioso Camilo. Su corazón queda atrapado entre dos pasiones, mientras la dictadura militar oscurece su mundo con la muerte, la soledad y el terror. Con tan solo 15 años Ana debe luchar por conservar su vida sin renunciar a lo que más ama.

Vida de familia
Dirigido por Cristián Jiménez y Alicia Scherson. País: Chile. Duración: 81’ (2017)
Sinopsis: Vida de familia explica la historia de una familia de Santiago que deja su casa por una estancia de tres meses en Francia. Bruno y Consuelo han estado juntos más de 10 años y tienen una divertida hija, Sofi, de 7 años. A Martín, un primo lejano de Bruno lo deja encargado de la casa y del gato, Misisipi. A los 40 años Martín no tiene ni hijos ni pareja ni trabajo. Poco a poco se olvida de su plan original: pensar, disfrutar, aprovechar el silencio y recuperarse después de perder a su padre. Parece fascinado por la casa y la idea de tener una familia lo va seduciendo.

El vigilante
Dirigido por Diego Ros. País: México. Duración: 75’ (2016)
Sinopsi: Salvador trabaja como vigilante nocturno en una obra en construcción a las afueras de Ciudad de México. Durante el transcurso de una noche de festejo nacional, Salvador intenta salir de la obra en repetidas ocasiones para acudir a una cita importante. La noche se convertirá en una experiencia agotadora.

EL JURADO DE LA SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES DE LA MOSTRA 2018

Albert Galera
Albert Galera (Barcelona, 1970) es escritor e historiador cinematográfico. Redactor en Dirigido Por…, su obra incluye los libros Anna Karina. La princesa de la Nouvelle Vague, Howard Hawks. El camaleón de Hollywood, Jean-Pierre Melville. Sombras y silencios y Michael Haneke. La estética del dolor. Ha colaborado con diversas distribuidoras del país, es responsable de ventas de la productora Creatures of the Dark y director artístico del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei.

Ignasi Juliachs
Licenciado en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona. Escribe críticas y artículos en Imágenes de Actualidad, Dirigido Por…, La Vanguardia Digital y para el site elcinefil.cat. Lo ha hecho como crítico y articulista en Scifiworld, Seqüències de cinema, El Llobregat, Aquí, Va i Ve y en el site www.cinearchivo.net. Ha cubierto certámenes para Fotogramas. Es coautor del libro La memoria crítica y traductor de publicaciones de cine y de alguna novela para Planeta y Paidós. Fue secretario de la Associació Catalana de Crítics i Escriptors Cinematogràfics.

Sully Fuentes
Estudió Periodismo y Locución (IORTV), EEUU (U. Américas, Texas) Uruguay (U. de Montevideo). Es periodista‐corresponsal de América Latina y Europa. Estudió guión de Cine y TV y es crítica de cine. Trabajó en Radio Sarandí, Radio Exterior de España, En TV Canal 5, Tele EXPO de Sevilla, TV Ed. Iberoamericana. Colabora con Radio RDN de Uruguay. Dirige el programa Europa en círculos en Casa Europa. Autora del libro Sentir Uruguay. Tertuliana de radio y televisión. Es presidenta de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana (ACPI) y vicepresidenta de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE).

CORTOMETRAJES QUE COMPETIRÁN EN LA SECCIÓN OFICIAL DE LA MOSTRA

The Back of My Mind
Dirigido por Luciano Podcaminsky. País: Argentina/EEUU. Duración: 10’ (2017)
Sinopsis: Esta es la historia de un hombre completamente abrumado porque, cuando regresa del trabajo y llega a su apartamento siente que le pasa algo extraño. Finalmente descubre que tiene una mochila pegada a su cuerpo, debajo de su camisa.

El corto del año
Dirigido por José Mariano Pulfer. País: Argentina. Duración: 13’ 45” (2017)
Sinopsis: Una relación. La búsqueda de un estilo cinematográfico. Un salto de cámara. El amor que se interpone. El amor y el cine. Y el amor. Y el cine otra vez. Y al final un corte. O algo así. Qué sé yo.

Debris
Dirigido por Julio O. Ramos. País: Perú/EEUU. Duración: 14’ (2017)
Sinopsis: Después de un hecho inesperado en una obra de construcción, Armando debe reaccionar rápidamente para mantener la integridad de sus trabajadores, pero en su lugar se ve de cara con una realidad indescriptible.

Madre
Dirigido por Rodrigo Sorogoyen. País: España. Duración: 18’ (2017)
Sinopsis: La cotidiana conversación entre Marta y su madre se convierte en una trágica situación contrarreloj cuando reciben la llamada del hijo de la primera.

Matria
Dirigido por Álvaro Gago. País: España. Duración: 20’ (2017)
Sinopsis: Ante los desafíos que le presenta su rutina diaria, Ramona trata de refugiarse en la relación que le une a su hija y a su nieta.

Pequeño manifiesto en contra del cine solemne
Dirigido por Roberto Porta. País: Argentina. Duración: 14’ 03” (2017)
Sinopsis: Una trivial historia de dos personas que se conocen y pasan la noche juntos, contada de la manera más pretenciosa, más poética, y sobre todas las cosas, más solemne posible.

Pixied
Dirigido por Agostina Ravazzola y Gabriela Sorroza. País: Argentina. Duración: 8’ 24” (2017)
Sinopsis: Sr. Pix cree que tiene un don, piensa que mueve los objetos con sólo desearlo. Todos los días, el Sr. Pix repite una estricta rutina hasta que un día se da cuenta que vive en una ilusión y que los objetos se mueven solos sin seguir sus órdenes.

Premonición
Dirigido por Leticia Akel Escárate. País: Chile. Duración: 13’ (2017)
Sinopsis: Javier llega a un pueblo que desconoce en busca de trabajo. Allí se enfrenta a un grupo de campesinos liderado por Chivo. Guiado por extraños sueños que lo atormentan, Javier luchará contra los prejuicios para ganarse un lugar en la comunidad.

Sob, o véu da vida oceânica
Dirigido por Quico Meirelles. País: Brasil. Duración: 9’ (2017)
Sinopsis: Ey tú, ser humano que estás leyendo esta sinopsis. Sí, tú que te quejas del tiempo y de la muerte, del amor y de la existencia. Hoy es tu día de suerte: mi vida es mucho peor. Y solo dura seis minutos.

Verde
Dirigido por Alonso Ruizpalacios. País: México. Duración: 22’ (2016)
Sinopsis: Un guardia de traslado de valores que transporta los millones ajenos cada día, ha descubierto que será padre por primera vez. Mientras decide qué hacer con su paternidad, tras un fallo en el sistema, ve la posibilidad de robar el botín que carga.

COMPOSICIÓN DEL JURADO DE LA SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES DE LA MOSTRA 2018

José Mellinas
Actor, director y editor. Cursó estudios de Arte Dramático en el Aula de Teatre i Dramatúrgia Escènica en el Institut del Teatre de Barcelona con José Sanchis Sinisterra. Ha participado en producciones como Juego de Tronos o REC 3 y REC 4. Es miembro del Jurado Carnet Jove en el Festival de Sitges del año 2016. Su obra Fish Face ganó el premio a mejor falso tráiler en el FANT Bilbao 2017. Es fundador del espacio web TerrorActo. Actualmente escribe el libro Freddymanía: Las Crónicas de Elm Street.

Marta González de la Vega
Marta González de la Vega (Lleida, 1989) se licencia en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra en 2011. Su primera incursión en el cine llega de la mano del director Ramon Térmens y su largometraje Catalunya Über Alles!, donde ejerce como ayudante de cásting. Tras especializarse en Dirección de Arte y Diseño de Vestuario, decide escribir y dirigir su primer cortometraje, Mai, con el que gana 14 premios, estrena en más de 30 países y supera las 100 selecciones internacionales.

Montserrat Guiu
Montserrat Guiu March (La Seu d’Urgell, 1957) es licenciada en Filología Inglesa. El año 1986 empieza a trabajar como exhibidora cinematográfica en los cines de su localidad de los cuales es propietaria. Destaca por su programación en ciclos de películas de autor, cine europeo y ciclos de cine educativos impulsando el programa “CINC”. Ha sido galardonada con dos premios: el Euro Kids Cinema Award 2005 y Expo Cine. En 2004 es nombrada vicepresidenta de SECIES, Sociedad de Empresarios de Cine de España. De 2005 a 2017 dirige PICURT, Mostra de Cine de Muntanya dels Pirineus. Ha colaborado también con diferentes festivales cinematográficos.

OCHO DOCUMENTALES COMPITEN EN LA SECCIÓN OFICIAL DE LA MOSTRA

Generación: Buñuel, Lorca, Dalí
Dirigido por Javier Espada y Albert Montón. País: España/México. Duración: 74’ (2018)
Sinopsis: Esta película documental traza la trayectoria del trío de oro de la cultura española del siglo XX: Luis Buñuel, Federico García Lorca y Salvador Dalí, como nunca antes se había mostrado. Eran jóvenes y brillantes, inteligentes y alegres. Tenían un proyecto de país moderno, la ilusión por un cambio que siempre iba acompañado de sonrisas, bromas y genialidades, un proyecto truncado por la guerra española.

Un Cine en Concreto
Dirigido por Luz Ruciello. País: Argentina. Duración: 77’ (2017)
Sinopsis: Un Cine en Concreto se acerca a ese hechizo intangible que implica vivir con la necesidad de pertenecer al cine. De devolverle algo, aun sintiéndolo como algo inalcanzable. Omar, un albañil de un pequeño pueblo, que reniega de la idea de que las pantallas grandes desaparezcan, hará todo por conservar aquello a lo que supo aferrarse desde niño. Así, la quimera de Omar, con sus tristezas y sus alegrías, con sus ladrillos al viento, las butacas desvencijadas, un viejo proyector oxidado y esos carteles escritos a mano, lleva consigo la satisfacción y la calma que provocan las misiones cumplidas.

Luna Grande. Un Tango por García Lorca
Dirigido por Juan José Ponce Guzmán. País: España. Duración: 63’ (2017)
Sinopsis: En 1933, Federico García Lorca emprende su segunda aventura americana, tras el viaje a Nueva York de 1929 (Lunas de Nueva York). Argentina y Uruguay le aguardan para coronarlo como uno de los mejores dramaturgos de todos los tiempos. Allí vive la edad dorada del tango, conoce a Carlos Gardel y Jorge Luis Borges, y forja una amistad inquebrantable con el futuro Premio Nobel Pablo Neruda. Luna grande. Un tango por García Lorcarecoge la poderosa influencia del genial autor granadino en Buenos Aires y Montevideo con la ayuda de expertos, personajes anónimos y reconocidos nombres de la cultura.

Al Otro Lado del Muro
Dirigido por Pau Ortiz. País: España/México. Duración: 68’ (2017)
Sinopsis: La relación entre Ale (18) y Rocío (13) se enfrenta al mayor de los desafíos cuando su madre es encarcelada y sentenciada injustamente. Desde ese momento tendrán que tomar el papel de padre y madre de sus dos hermanos pequeños. Al principio se lo toman con disposición y buen humor prometiendo ayudarse el uno al otro. Pero como inmigrantes ilegales de Honduras, su derecho a vivir, trabajar o estudiar en México está en riesgo. Pronto, el muro que les separa de su madre dará lugar a otras barreras emocionales que impedirán que los hermanos sean capaces de ponerse en el lugar del otro. Pero justo cuando la relación entre los hermanos es más difícil, aparecerá una nueva esperanza.

El Espanto
Dirigido por Pablo Aparo y Martín Benchimol. País: Argentina. Duración: 67’ (2017)
Sinopsis: En un recóndito pueblo de la Argentina, las curas caseras reemplazan la medicina tradicional. Toda dolencia es tratada por los vecinos excepto El Espanto, una rara enfermedad que ataca a las mujeres y sólo es curada por un anciano, a quien nadie se anima a visitar. En este pueblo nacen los males y los antídotos, las mitologías y sus detractores. Un extraño microclima es el nicho de los misterios que impide llegar a certezas sobre El Espanto. Los personajes nos introducen en este mundo donde se combinan las creencias religiosas, el esoterismo y los duros preceptos acerca de la familia.

El Pacto de Adriana
Dirigido por Lissette Orozco. País: Chile. Duración: 96’ (2017)
Sinopsis: De niña tuve un ídolo: mi tía Adriana. En 2007 la tomaron detenida y me enteré que en su juventud trabajó para la DINA, policía secreta del dictador Pinochet. Tiempo después, ya en democracia, se fugó del país mientras enfrentaba un proceso judicial por el asesinato de un importante dirigente comunista. Hoy mi tía vive una pesadilla. En Australia los residentes chilenos piden su extradición y marchan en su contra. El caso se ha vuelto mediático. Tengo un acceso privilegiado a los victimarios de la dictadura y estoy dispuesta a llegar a las últimas consecuencias para conocer la verdad y saber quién es realmente mi tía Adriana.

El silencio de los fusiles
Dirigido por Natalia Orozco. País: Colombia/Francia. Duración: 118’ (2017)
Sinopsis: Después de medio siglo de lucha armada, tres procesos de paz fallidos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la guerrilla más antigua del mundo, entabló un diálogo con el Estado Colombiano, prometió acallar las armas y emprender una transición a la vida política. En este proceso, hombres, mujeres y niños que empuñando las armas, sobrevivieron en las selvas, enfrentaron con incertidumbre, el fin de una batalla. Otros guerrilleros, defendieron sus argumentos revolucionarios en La Habana, Cuba, en un proceso de paz que despertó sentimientos encontrados en la opinión pública colombiana, que al final, termino dividida y polarizada.

Tempestad
Dirigido po rTatiana Huezo. País: México. Duración: 105’ (2016)
Sinopsis: Un grupo de gente inocente es acusada de tráfico de personas y encarcelado. Las autoridades anuncian que han asestado un golpe al crimen organizado; el público se tranquiliza. “Pagadores” es como se llama a las víctimas de este procedimiento en México.

EL JURADO DE LA SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES DOCUMENTALES DE LA MOSTRA 2018

Antonieta Jarne
Historiadora especializada en la historia social de la dictadura franquista, ha publicado numerosos libros y artículos fruto de sus trabajos de investigación. Entre las asignaturas que ha impartido como profesora a la UdL destaca la de Historia de América Contemporánea y las relacionadas con los movimientos sociales y el mundo actual. Desde el activismo social forma parte de la plataforma “Lleida, lliure de franquisme” y es miembro de la junta de Òmnium Cultural.

Sandro Machetti
Licenciado en Geografía e Historia, Historia Contemporánea (1987) y en Historia del Arte (1990). Profesor en la UdL de Teoría e historia del cine y las artes audiovisuales. Ha investigado el precine, el cine de los orígenes y la recuperación del patrimonio audiovisual. Autor de El precinema a Lleida (XV Premio Humbert Torres) y coautor de Qué és el precinema? y L’Abans Lleida. Fue cofundador y uno de los coordinadores de Cine-ull, Cineclub de la UdL (1993-96) y comisario de programación de Filmoteca de Catalunyaen Lleida (2003-14).

Jorge Nieto
Profesor de Narrativa audiovisual en la UdL, sus líneas de investigación se centran en la crítica, la teoría y el análisis del audiovisual, así como en la historia del cine y de los medios audiovisuales. Ha publicado en revistas como AyerArchivos de la Filmoteca, Secuencias, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Zer, L’Atalante, Revista Latina de Comunicación Social o Signa. Es autor de los libros Posibilismos, memorias y fraudes. El cine de Basilio Martín Patino (2006) o, entre otros, Cine en papel. Cultura y crítica cinematográfica en España, 1939-1962 (2009).