La 8a edición del Bogotá Audiovisual Market – BAM, el mercado cinematográfico más importante del país que empezó el lunes 10 de julio y que acontecerá hasta el viernes 14. Con dos sedes oficiales, una de ellas abierta a todo el público, cuenta con Francia como país invitado. El BAM abre sus puertas para los miembros de la indústria cinematográfica abriendo un espacio propicio para realizar reuniones de negocios, asesorías para los jóvenes talentos cinematográficos, una feria de servicios, actividades académicas y muchas más actividades.

Hoy es el último día que se realiza la sexta edición del Taller de Festivales, un espacio de formación y profesionalización donde durante tres días los realizadores de festivales de cine de Colombia y América Latina que buscan herramientas con el fin de fortalecer la organización de sus eventos. Por segundo año consecutivo, se organiza esta actividad para la que han sido seleccionadas un total de doce eventos. Por Colombia participarán Cinetoro Film Festival / Festival de Experimentación de la Asociación de Profesionales y Artistas Audiovisuales Extraliminal Producciones; el IX Festival Pantalones Cortos de la Corporación Dunav Kuzmanich; Siembrafest “Festival de Cine Colombiano al Campo” de la Fundación Dialekta; FesticineKids organizado por la Fundación homónima; el Festival Internacional de Cine de Tunja, también organizado por la fundación homónima y el Festival Internacional Cine en La Isla Colombia, organizado por la Junta de Acción Comunal del Corregimiento de Isla Fuerte.
 
Por parte de Chile participara el Festival de Cine de la Patagonia Aysén, organizado por la Agrupación Patagonia Visual, y el Festival Internacional de Cine de Iquique – FICIQQ, de la Compañía de Teatro Humberstone; Perú esta presente con Transcinema Festival Internacional de Cine de la Asociación Transcinema; Guatemala, con Ícaro Festival Internacional de Cine en Centroamérica, organizado por Casa Comal Arte y Cultura; Costa Rica con el Costa Rica Festival Internacional de Cine, organizado por el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica; y Bolivia con el Festival Internacional de Cine de Santa Cruz, organizado por la Fundación Audiovisual – FUNDAV.

En el Taller los participantes tienen la oportunidad de reflexionar junto a expertos nacionales e internacionales sobre los desafíos que enfrentan los festivales de cine en la industria cinematográfica, su condición como ventanas de distribución y exhibición de cine, aspectos de curaduría, programación, formación de audiencias, la relación con la prensa especializada, así como cuestiones relacionadas con el licenciamiento de obras cinematográficas y propiedad intelectual.

El Taller de Festivales de Cine es un evento organizado por la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia; cuenta con el apoyo de Proimágenes Colombia y EGEDA Colombia, y la colaboración de la Cinemateca Distrital – Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes – IDARTES, Ley en Movimiento, la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y la Cooperación Regional para los países Andinos de la Embajada de Francia en Colombia.

El cine colombiano y Francia

El cine colombiano llega a varios festivales y muestras francesas, proyectando un total de 195 producciones, entre largos y cortometrajes. En primer lugar, del 30 de junio al 09 de julio se llevó a cabo el Festival International du Film de La Rochelle en el cual se le hace un especial homenaje al director colombiano Rubén Mendoza, presentando una retrospectiva con sus largometrajes La sociedad del semáforoTierra en la lenguaMemorias del calaveroEl valle sin sombras Señorita María, la falda de la montaña (Ver PANTALLA COLOMBIA 822).
 
Paralelamente, desde el 01 de julio y hasta el 31 de diciembre, la Asociación Cultural L’Agence du Court Métrage proyectará mediante varios ciclos un total de treinta producciones en formato corto. Adicionalmente, los realizadores Marcela Gómez y Simón Mesa serán invitados especiales para compartir con el público. Desde el 01 de septiembre al 30 de noviembre, en la Institución Educativa Académie de la Guyane, se presentarán Los hongosAlias María La tierra y la sombra, contando con el director de esta última y ganador de la Cámara de Oro, César Acevedo, como invitado.
 
De este modo continuará la participación colombiana, abarcando numerosos eventos cinematográficos localizados en territorio francés tales como el Festival Biarritz Amérique Latine, el Festival International du Film Indépendant de Bordeaux, el Festival International du Film D’Amiens y el Poitiers Film Festival; así como espacios dedicados a la cinematografía como la Cinemateca de Toulouse; la Cinemateca Francesa, la Biblioteca Nacional de Francia y el Forum des Images.