Fot_Talento

  • Los galardones que reconocen la excelencia profesional detrás de las cámaras se entregarán el próximo 9 de marzo.
  • La Junta Directiva aprobó por unanimidad conceder el Premio Talento Extraordinario a los primeros fundadores de la Institución.

La Junta Directiva de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión eligió en su última reunión a los Premios Talento 2016 entre todas las candidaturas presentadas.

En su decimoquinta edición los galardones han recaído en: Mar Martínez Raposo (Directora General de Atresmedia Internacional), Juan Pedro Valentín (Director de Informativos de Mediaset España), Iñaki Mercero (Director de Ficción), Jordi Rosell (Productor Ejecutivo y Dirección de Programas Gestmusic Endemol Shine Group), Ángel Blanco (Director de Fotografía), José Carabias (Creador de voz y vida para muñecos de televisión),  Antonio Torres (Director Territorial de Canal Sur Radio y Televisión en Almería), Teresa Guitart (Directora de Marketing de TV3), José María González Aldariz (Editor de Madrid Contigo), Miguel Ángel López Santamaría (Montador), Óscar Molina de Miguel (Dirección y Producción Ejecutiva del Área Audiovisual del Grupo Heraldo), Chelo Vivares (Actriz de Doblaje Paco Alcaraz (Caracterizador) y Miguel Cañadas (Reportero gráfico).

La ceremonia de entrega de los Premios Talento tendrá lugar el próximo 9 de marzo y contará con la participación de numerosos profesionales de la pequeña pantalla.

Los Premios Talento son propuestos por los académicos y votados por la Junta Directiva de la Academia. Para poder optar a este galardón, el candidato debe haber desempeñado su labor profesional detrás de las cámaras con brillantez y reconocimiento general.

Premio Talento Extraordinario a los primeros fundadores

Además, la Junta Directiva aprobó por unanimidad conceder el Premio Talento Extraordinario a los primeros fundadores de la Academia de Televisión coincidiendo con su 20 aniversario.

22 profesionales del medio firmaron ante notario el acta fundacional de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España el 28 de enero de 1997 en una escritura encabezada por Ramón del Corral. A ellos se unieron hasta 164 socios fundadores que desembolsaron cada uno a fondo perdido 100.000 pesetas de la época para dotar patrimonialmente a la Institución que nacía. Una parte de aquellos 22 primeros firmantes entre los que estaban, Jesús Hermida, Antonio Mercero, Isabel Gemio, Rafael Ansón y Mikel Lejarza, entre otros, fueron miembros de la primera junta directiva junto a profesionales de referencia como Chicho Ibáñez Serrador, Concha Velasco, Victoria Prego, Manuel Martín Ferrand, Ricardo Visedo, Olga viza o Claudio Biern.

Para Rafael Ansón: “La Academia de las Ciencias y Las Artes de televisión nació para que existiera una entidad neutral que pudiera dar criterio, establecer premios y otras iniciativas que afectaran al mundo de la televisión. Con esa idea, creamos un grupo trabajo con representantes de las televisiones que existían entonces: TVE, Antena 3, Telecinco y Canal+”. Ricardo Visedo explica que “la idea fue de Rafael Ansón y nos la comunicó a mí y a Moncho y Jorge del Corral. Quedamos en hablar con Jesús Hermida, entonces director de Antena 3, que propuso que tenían que estar también responsables de Telecinco y TVE. Se invitó a Mikel Lejarza y a Jorge Sánchez Gallo. Después convocamos una reunión en el restaurante Príncipe y Serrano a la que acudieron diferentes profesionales. Asistieron más de cien y de allí salió la primera directiva que se encargó de formalizar la Institución. Los primeros números se asignaron al grupo promotor entre los que se encuentran Jesús Hermida, Valerio Lazarov, Mikel Lejarza, Jorge Sánchez Gallo, Rafael Ansón, Isabel Gemio y el número 7 que soy yo”.

Mikel Lejarza recuerda queJesús Hermida me convocó a una comida con Jorge Sánchez Gallo y Valerio Lazarov. En aquel momento yo era Director General de Telecinco y él estaba al frente de Antena 3. Nos expuso la idea de crear una Academia. A los cuatro nos pareció una estupenda iniciativa y el tiempo lo ha demostrado. A partir de ahí echamos a andar…”.

Isabel Gemio afirma que “haber formado parte del grupo de profesionales que pensó la Academia de Televisión fue un honor. Recuerdo la ilusión de las primeras reuniones que conformaría el germen de lo que sería la Academia. Era consciente de ser la cuota femenina que necesitaba la mayoría masculina del grupo, pero allí estuve, dispuesta a poner mi granito en la primera piedra de una Institución necesaria para todos los profesionales del medio “.

 “Me siento honrado y agradecido a la Academia por este reconocimiento y lo comparto, con nostalgia con profesionales irrepetibles como Hermida, Lazarov, Martín Ferrand y otros tantos que fueron el alma y referencia de nuestra vocación”, opina Jorge Sánchez Gallo. “Siempre hay que reconocer al padre y a la madre porque solo desde la verdad se puede construir una historia real. Y solo desde la humildad hacer camino” afirma Jorge del Corral.

 “Matías Prats hacía el Telediario de las 15:00 en La 1 y yo el de Antena 3. Habíamos quedado juntos para ir después a una comida con gente de la tele en la calle Serrano. Llegamos a la hora del café y nos quedamos impactados de ver allí a todos los grandes de nuestra televisión. Enseguida nos pusieron al día de lo que se proponía allí. Fuimos fundadores “a los postres” y, desde luego, nos pareció una idea genial” explica Olga Viza.  El historiador y fundador de la Academia Lorenzo Díaz recuerda que “nos juntamos un grupo de personas vinculadas a la televisión y firmamos un documento que ha sido tan importante en la cultura de los medios de comunicación como nuestra adhesión a la Unión Europea. Fue el nacimiento de una Institución que ha dado esplendor a la televisión y ha dinamizado la sociedad española.”

from AcademiaTV | AcademiaTV http://ift.tt/2koUsim
via IFTTT

from Área de Afiliados – ESPACIO COLABORATIVO DE CRÍTICA AUDIOVISUAL http://ift.tt/2l4eRZ2
via IFTTT