La Academia plantea llevar el cine a las aulas mientras el sector educativo confía plenamente en la institución como promotora de este proyecto, que se presentará al Gobierno y a las Comunidades Autónomas para fijar una acuerdo en la estrategia a seguir con todos los sectores e instituciones.

La Academia del Cine plantea una hoja de ruta para que el séptimo arte este en las escuelas, contando con el apoyo de profesores, productores, guionistas, directores, el ICAA, entidades de derechos de autor y Filmotecas, entre otras y otros implicados con el cine y la educación.

Los coordinadores del proyecto son: Mercedes Ruiz, maestra, psicopedagoga y coordinadora de la red social “Cero en conducta»; Fernando Lara, ex director de la Seminci y del ICAA; y la presidenta y el director general de la Academia, Yvonne Blake y Joan Álvarez, que además recalcaron la importancia del papel que está ejerciendo la Academia como mediadora con todas las instituciones.

Después de una respuesta entusiasta y unánime, la institución ha pasado una primera etapa para conseguir introducir la alfabetización audiovisual en los programas educativos, un objetivo que le corresponde materializar al Ministerio de Educación Cultura y Deporte y a las diferentes autonomías.

«La nombran en su Plan Cultura 2020, pero nosotros les decimos que esta es nuestra estrategia consensuada con el sector educativo y el cinematográfico», explica Joan Álvarez.

Tras la reunión del pasado 27 de junio con el profesorado, en julio será el turno de directores, guionistas, entidades de derechos de autor, productores, exhibidores, televisiones públicas y privadas, entre otros actores de la industria, para coordinar la unanimidad de todos los sectores a ésta iniciativa.