La compañía china Wanda es la nueva propietaria de Cinesa, la cadena de salas más importante de nuestro país, seguida de cerca por Yelmo, que el año pasado fue adquirida por el grupo mexicano Cinépolis. El acuerdo se ha cerrado por una cantidad que ronda los 1.100 millones de euros. De hecho esta cifra se habría elevado en casi 150 más de haberse cerrado antes del Brexit, ya que la adquisición de Cinesa ha sido, propiamente, a la compañía inglesa Odeon, que tenía la propiedad de la misma.
La compra, parece ser, que ha tenido cierta complicación, ya que Wanda se ha hecho con Odeon a través de AMC, una empresa norteamericana de teatros y salas de cine que posee Wanda desde 2012, cuando pagó la friolera de 2,6 billones de dólares por ella. De esta forma, el conglomerado propiedad de Wang Jianlin continúa su expansión mundial, pues también es dueña de las principales cadenas chinas y australianas.

Wanda también se hizo hace unos meses con Legendary Entertainment, importante estudio cinematográfico productor de títulos como ‘Pacific Rim’, ‘Godzilla’ o ‘La cumbre escarlata’ (‘Crimson Peak’). Al final, la compra de Cinesa supone un paso más para reforzar su posición de liderazgo mundial, lo que también incluye parques temáticos y seguro que muchas más actividades.