Madrid, 11 de mayo de 2016.- La película documental The Vanished Dream (El sueño desvanecido) se estrena este jueves en el I Festival Internacional de Documentales de Gales (Wales International Documentary Festival). Se trata de la única película española que participa en competición en esta primera edición del certamen que tendrá lugar los próximos días 12 al 14 de mayo en la ciudad de Blackwood, Reino Unido.

The Vanished Dream, dirigida por Juan S. Betancor y escrita por Víctor Giner, narra la historia de los jóvenes voluntarios europeos que se trasladaron a Guinea Bissau, África Occidental, siguiendo sus sueños de un mundo mejor, tras la independencia del país en los años 70. Eran años de entusiasmo e idealismo cuando la construcción de una nación social y justa en África era un sueño alcanzable.

El documental, producido por Siddhartha Films, cuenta cómo el tiempo pasó y esos sueños fueron golpeados por una realidad de agitación e inestabilidad política, regresando la mayoría de los voluntarios a casa, pero manteniendo tan vivas sus memorias agridulces del paraíso perdido como el día que se marcharon.

La película fue rodada en Guinea Bissau, Holanda, Serbia, Portugal, Suecia y Reino Unido siguiendo los rastros de esos voluntarios que abandonaron el país hace décadas. “El documental cuenta la historia de dos sueños que se complementan” explica Víctor Giner. “En primer lugar, los sueños personales de aquellos voluntarios que fueron a Guinea Bissau en los años 70. Y, por otro lado, los sueños políticos de una joven generación de líderes africanos que alcanzó la independencia”, agrega.

“Pretendimos cambiar Guinea Bissau en 20, quizás 30 años, en un país al mismo nivel de los que tenemos en Europa». “Había una atmósfera de gran fuerza, de gran ambición de crear de ese pequeño país un verdadero paraíso». Estos son algunos de los testimonios que aparecen en el documental en boca de voluntarios llegados de Europa que trabajaron en Guinea Bissau tras su independencia.

Guinea Bissau es una de las naciones menos desarrolladas de África. Se ha hecho conocida en los últimos años por su inestabilidad política y golpes de estado continuos, lo que ha supuesto que algunos medios internacionales la definan como “el primer narcoestado”. Esta visión simplista esconde la realidad de una sociedad diversa que coexiste en relativa paz.

Llevar a cabo la producción de The Vanished Dream supuso un auténtico reto, especialmente por el contexto de temperaturas extremadamente altas, escasez de servicios básicos, y una presencia militar intimidante. “Pero a pesar de estas condiciones, la experiencia fue siempre gratificante debido a la actitud acogedora de la gente de Guinea Bissau hacia el equipo”, recuerda Juan S. Betancor.

Juan S. Betancor, director de la película, estudió en el Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York. En 2006 dirigió el documental Hijos de la montaña de plata, premiado en diferentes festivales internacionales. Desde entonces ha enfocado su trabajo en la producción y dirección de vídeos institucionales sobre la ayuda al desarrollo, trabajando en diferentes países africanos. Una de estas producciones le condujo a Guinea Bissau, donde se familiarizó con las historias humanas de The Vanished Dream.

Víctor Giner, coautor del documental, es licenciado en derecho y ha cursado estudios de cooperación al desarrollo en España, Alemania y Bélgica. Ha trabajado en este campo en Cuba, Marruecos, Guinea Bissau y China, combinando sus trabajos en cooperación internacional al desarrollo con colaboraciones como crítico de cine y profesor.

The Vanished Dream también ha sido seleccionada para participar en el African Film Festival de Dallas (TAFF) que tendrá lugar del 1 al 3 de julio de 2016.

 

Más información en www.thevanisheddream.com

Facebook: www.facebook.com/thevanisheddream

Tráiler: https://vimeo.com/137973109the_vanished_dream_still_8 (FILEminimizer)