La Fundación First Team, dirigida por la actriz y productora  catalana Assumpta Serna, recientemente inauguró su nueva sede  en la calle Echegaray, 6, de Madrid. Al acto asistieron actores y alumnos a los que forma esta reconocida escuela (que lleva miles de horas de clase impartidas), que también produce contenidos para cine y TV.

Iñaki Ferreras

En la inauguración de la nueva sede de la Fundación First Team de Madrid,  la actriz española Assumpta Serna, su fundadora y directora, declaró que su intención  es “continuar ofreciendo la mejor formación actoral dentro de una ética profesional”. En este sentido, Cleverdon añadió que, en su día, la fundación fue la primera institución en implantar los fundamentos de la ética profesional del actor en España.

La Fundación First Team fue creada en 2004 por la actriz y empresaria Assumpta Serna y el actor y director Scott Cleverdon. En 2016, se incorpora la marca Escuela Assumpta Serna para impartir todos los programas formativos. El patronato está compuesto por tres personas, un Comité de honor de 30 miembros con prestigiosos profesionales del audiovisual y de otros sectores, y 16 miembros del Comité asesor. El espíritu y crecimiento de la Fundación se apoya en una estructura sencilla pero sostenible gracias al compromiso de los patrocinadores y colaboradores y al colectivo de voluntarios y expertos que participan en nuestros proyectos de forma entusiasta y desinteresada.

Después de trece años de existencia, la Fundación continua generando proyectos en tres áreas: social, cultural y formativa, desarrollando diversos proyectos con la participación de diferentes entidades sociales (Fundación la Caixa, Comunicados), culturales (Ministerio de Cultura) y entidades formativas (URJC, RESAD).

Misión

La principal función de First Team es ayudar a mejorar la comunicación audiovisual de profesionales de todos los sectores de la sociedad, y con ello la calidad de las obras audiovisuales, así como la profesionalización de todos los colectivos que actúan en el sector audiovisual, otorgando herramientas de formación, mejora de procesos y difusión de valores éticos.

Otro de sus objetivos es mejorar la percepción del sector audiovisual internacionalmente y en la sociedad española, en alianza con otras entidades públicas y privadas a través de eventos y actividades que promocionen los valores First Team y de instrumentos como el CBPAA que ayuden a generar confianza para invertir en proyectos donde se persiga la calidad de la obra audiovisual, desde su escritura a su exhibición.

Visión

La principal visión de la Fundación es lograr la aplicación efectiva de las guías de buenas prácticas en todos los artistas y en el sector audiovisual y su difusión en la sociedad. Asimismo, pretende ser  una referencia en la sistematización y difusión pedagógica de valores éticos y científicos en el sector audiovisual.

Y finalmente, sus miembros desean aportar la experiencia de todos los participantes en actividades sea útil al crecimiento personal, la experimentación y la gestión del talento

Valores

Entre los valores que transmite la Fundación se encuentran la transparencia y la ética, la diversidad y la calidad, la igualdad e integración y, finalmente, la colaboración internacional.

Objetivos para 2018

De cara a este año, los objetivos de la Fundación son la profesionalización del colectivo de actores del sector audiovisual con programas de formación continua orientados a la excelencia, a la gestión del talento y a la creación de empleo; el desarrollo del curso LabIC (Laboratorio de Interpretación cinematográfica). Asimismo, está abrir la especialidad a la sociedad fomentando la participación de CEOS de empresas en cursos intensivos en verano dirigida a mejorar la comunicación personal de los directivos españoles (Communication first!). acercándoles a la labor social y cultural de la Fundación

Otro de los próximos planes de First Team es ampliar una comunidad First Team de profesionales del audiovisual responsables, integrando a colectivos desfavorecidos a través de los programas de formación First Team.

Por otro lado, se encuentra el objetivo de Elevar la percepción del actor como modelo de referencia cultural en la sociedad y en el medio audiovisual a través de la difusión de Códigos de buenas prácticas, sello de calidad y programas de formación específicos de nivel superior en Interpretación cimentados en los valores que cimentan todos los programas de la Escuela Assumpta Serna

Y por último, la fundación pretende ofrecer y un servicio útil y ético a la sociedad y al sector audiovisual.