Dentro del Festial de Málaga se ha creado una nueva zona dedicada a la indusrtia, dennominada MAFIZ. En este marco específicoo del Festival de Málagaha tenido lugar la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) para celebrar su XXXIV Reunión Ordinaria. 17/04/18.-

Durante toda una mañana en esa nueva apuesta por el cine en español emprendida por Festival de Málaga se vio correspondida dentro de las actividades de MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone). En el Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) tuvo lugar una de las dos cumbres anuales en las que repasan sus proyectos comunes los representantes del sector cinematográfico iberoamericano, aglutinado por este organismo que cuenta con 22 países miembros. Entre ellos, los representantes europeos son España, Portugal e Italia, que se incorporó recientemente.

En este sentido, la secretaria ejecutiva de CACI, Adelfa Martínez, se mostró encantada de “aceptar la invitación que hizo España para esta primera reunión de 2018, y hacerlo en Festival de Málaga y en su MAFIZ es algo por lo que estamos especialmente contentos, pues podemos disfrutar del Festival y entrar en contacto con todos los actores del sector cinematográfico reunidos aquí”. “El Festival tiene muy bien pensado todos esos escenarios y, además, nos parece muy interesante su decisión de que sea un festival de cine en español y su apertura al cine iberoamericano, pues hoy en dia hay que reconocer que hacemos coproducciones en la que somos varios los países que estamos detrás de esas películas, y muchas de las que se estrenan aquí van en este camino”, añadió. A juicio de Adelfa Martínez, “la coproducción es el camino que ahora mismo tienen los productores para aunar esfuerzos, no sólo en la financiación sino también en la conquista de los mercados”, por lo que agradeció que Festival de Málaga también sirva de “ventana” para la películas del programa Ibermedia de CACI. Asimismo, admitió el inicio de una relación especial con Festival de Málaga, e incluso no descartó que la reunión de CACI vuelva a celebrarse aquí: “Los festivales son nuestros aliados fundamentales y el de Málaga tiene un interés especial. Aún no hemos fijado una colaboración específica pero tenemos toda una línea de acción para inventar alianzas y fortalecer la presencia de nuestro cine aquí; y nos ha halagado, más allá de su viabilidad, la invitación para que sea sede permanente de las reuniones de la conferencia”.