Ángel García Castillejo, Secretario de Televisión Abierta; Manuel Campo Vidal, Presidente de la Academia de Televisión; Damián Castaño, Jefe de Prensa del Parlamento Europeo en España; y Mariló Montero, moderadora del acto

  • La sede del Parlamento Europeo en España ha acogido hoy un seminario informativo sobre la nueva directiva audiovisual europea que concluirá su tramitación en los próximos meses.
  • Una mayor protección de los menores, la promoción del contenido europeo en las grandes plataformas y la lucha contra el discurso del odio y el terrorismo son algunos de los puntos clave de esta norma.

La periodista y académica Mariló Montero ha sido la encargada de moderar hoy el Seminario Informativo: Las claves de la Directiva Audiovisual Europea, que han organizado conjuntamente la oficina del Parlamento Europeo en España y la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión.

Más de 100 profesionales del sector han asistido a un encuentro que tenía como objetivo dar a conocer las principales innovaciones de una ley que está adaptándose a los cambios de la era digital y al impacto de los nuevos operadores que están apareciendo en el sector audiovisual.

Mariló Montero, académica y moderadora del seminario

En la primera parte de la jornada, tras la bienvenida del jefe de prensa de la oficina del Parlamento Europeo en España Damián Castaño, se ha abordado el presente y el futuro del sector audiovisual. En su intervención, el presidente de la Academia de Televisión Manuel Campo Vidal ha destacado que “los retos de futuro son tan importantes que difuminan las fronteras. Algo está pasando porque nunca hasta este momento habían estado todos los actores del sector sumando fuerzas en la misma dirección”. En este sentido, ha señalado como un acierto que el Parlamento Europeo legisle y vele por el cumplimiento de la futura Directiva Audiovisual: “Supone una esperanza porque recoge las inquietudes del sector audiovisual”.

Por su parte Ángel García Castillejo, abogado y secretario del grupo “Televisión Abierta”, ha realizado una radiografía de la situación de la televisión en Europa. García Castillejo ha destacado que “en Europa la Televisión continúa liderando la información y el entretenimiento y su desarrollo evoluciona hacia nuevas formas de distribución y consumo. Hoy, la televisión sigue mostrando una gran fortaleza que garantiza el crecimiento y desarrollo económico de un país. La nueva directiva supone un escenario de estabilidad y futuro para las televisiones”.

En la segunda parte, Santiago Fisas, eurodiputado del PPE en la Comisión de Cultura y Marcel Boulogne, de la Comisión Europea, han realizado una presentación de los principales cambios que introduce la nueva norma desde el punto de vista político y técnico, respectivamente. La nueva directiva incide en puntos clave como la protección de los menores aplicando las mismas reglas del juego a todos los proveedores de servicios de comunicación audiovisual, la prohibición del discurso del odio, la xenofobia o el terrorismo, mayor flexibilidad publicitaria o la promoción de la producción europea estableciendo que al menos un 30% de los servicios a la carta deben ser contenidos realizados en Europa.

Marcel Boulogne, Comisión Europea; y Santiago Fisas, eurodiputado del PPE en la Comisión de Cultura

Además, durante el acto se ha inaugurado la exposición “Europa, territorio para la ficción televisiva”, que ha contado con la colaboración de RTVE, Atresmedia y Mediaset, en la que se ha presentado una muestra fotográfica de algunas de las series de ficción más relevantes del país por sus buenos datos de audiencia y por haber convertido a España en territorio clave dentro del audiovisual europeo.

from AcademiaTV http://ift.tt/2rV7K9V
via IFTTT

from Área de Afiliados – ESPACIO COLABORATIVO DE CRÍTICA AUDIOVISUAL http://ift.tt/2rlK95d
via IFTTT