La Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa (Portugal) está utilizando los proyectores láser de la Serie HS de Christie® para la exhibición Cerebro, más vasto que el cielo que tiene lugar hasta el 10 de junio de 2019.

Considerado uno de los mejores museos de Portugal, la Fundación Calouste Gulbenkian es una institución privada portuguesa que tiene como fin promover el arte, la caridad, la educación y la ciencia. Fue creada en 1956 con la herencia de Calouste Gulbenkian, un magnate del petróleo de origen armenio.

La exhibición en cuestión es un viaje único alrededor del cerebro humano: su origen, la complejidad de la mente humana, los desafíos de las mentes artificiales… Incluye documentos históricos, modelos tridimensionales, infografías, pinturas, interactivos, audiovisuales…

La principal atracción la constituye una vídeo-instalación que proporciona una experiencia inmersiva emocional y sensorial a través de imágenes del artista y neurocientífico norteamericano Greg Dunn y paisaje sonoro del compositor portugués Rodrigo Leão.

Para ella se utilizan los proyectores láser Christie 4K7-HS de tecnología 1DLP®, resolución 4K UHD y 7000 lúmenes, que realizan una retroproyección en una pantalla AV Stumpfl Vario de 4,40 x 2,50 metros.

“Elegimos los proyectores Christie para esta instalación porque necesitábamos equipos que nos dieran calidad 4K a 60Hz con un tamaño reducido”, explica Guilherme Martins, cofundador de Artica, la compañía que actuó como integrador del proyecto. “Y la verdad es que se trata de los mejores proyectores de vídeo que he usado nunca. Nos proporcionan colores nítidos y un gran detalle de píxel. Pero, lo mejor de todo, es que cuando hay negros en la imagen, también hay negros en la proyección”.

En ese sentido, la Serie HS de Christie viene equipada con la solución tecnológica Christie BoldColor Technology que proporciona una reproducción cromática de alta fidelidad. Esta tecnología patentada por Christie funciona con diodos de láser azul y rojo, así como con una cámara óptica, procesamiento de vídeo y software especializado. Todo ello permite conseguir grandes mejoras en el color y la saturación y unos visuales mucho más realistas de los logrados con proyectores láser convencionales.

Para Luis Carmo, gerente de cuentas de Total AV, la compañía que suministró los equipos, “además de la altísima precisión de imagen del Christie 4K7-HS, hay que destacar también su diseño compacto (36 kilos), su funcionamiento súper silencioso (33dB en modo eco) y su consistente rendimiento de 24 horas”.

Carmo concluye: “El modelo Christie 4K7-HS en particular tiene la ventaja de que ofrece resolución 4K UHD, proporcionando un rendimiento cromático espectacular con colores naturales y vivos, con lo cual las imágenes que produce son impresionantes, y todo ello a un precio asequible.”

El proyector Christie 4K7-HS viene equipado además con el software Christie Twist™ para warping y blending, y de capacidad omnidireccional. Asimismo permite el transporte de vídeo 4K60 con un solo cable HDMI o Display Port, simplificando así la instalación y el enrutamiento de cables, mientras la cámara integrada ayuda al usuario a cerciorarse de que el proyector está configurado y alineado para una única pantalla y ofrece zoom y enfoque de imagen automáticos.