Televisión Abierta ha presentado este lunes en la sede del Consejo Económico y Social, el Informe elaborado por Deloitte sobre Televisión en abierto. Contribución a la sociedad española. Papel vertebrador de la televisión en abierto en el marco de las Industrias Culturales y Creativas con la presencia del presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña.

Este grupo que defiende la televisión en abierto como un servicio universal, accesible y gratuito está constituido por entidades como la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), la Federación de Organismos o Entidades de RTV Autonómicos (FORTA), la Academia de Tv, la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), la Federación de Productores Audiovisuales (FAPAE), la Federación de Instaladores de Telecomunicaciones (FENITEL), la Federación de Sindicatos de Periodistas (FESP) o CC.OO. así como por empresas como Alcad,Cellnex, Egatel, Televés, Tyro Group o Unired.

“El Informe destaca el papel de la televisión en abierto en España, como impulsora de las Industrias Culturales y Creativas (ICC), en lo social, económico y cultural, las cuales suponen una contribución de hasta un 6,9% al PIB y un 5,2% del empleo en España. En las Comunidades Autónomas, la televisión en abierto supone el 80% del empleo audiovisual, un empleo localizado, joven y cualificado”, ha detallado Concha Iglesias, socia directora de las industrias de Media & Entertainment y Tecnología de Deloitte.

En lo económico, la televisión en abierto supone la mayor aportación al sector televisivo español, con un 63% de su volumen, es el soporte más elegido por los anunciantes con el 39% de la inversión publicitaria en medios convencionales, y es el medio de mayor impacto en términos de notoriedad publicitaria.

Los contenidos de la televisión en abierto en España suponen el 93% del total de las audiencias del conjunto del sistema audiovisual español, siendo la TDT la tecnología ampliamente mayoritaria con casi un 80% del consumo total.

El 44% de los usuarios de noticias en línea, prefiere la televisión como medio informativo de referencia.
En lo social, la TDT es el medio garante del servicio universal, accesible y gratuito en España. El 99% de los hogares con televisión tienen acceso a la televisión digital. Las actuales instalaciones de recepción de los ciudadanos están adaptadas a las frecuencias que utiliza la TDT.

En lo cultural representa el 68% de la financiación obligatoria de obras audiovisuales europeas en España establecida por la Ley General de la Comunicación Audiovisual. La televisión en abierto es motor de la cultura y diversidad lingüística y es impulsora de la Marca España, siendo el 4º país del mundo en venta internacional de formatos televisivos.

El 75% de los programas difundidos por la televisión en abierto son accesibles para personas con limitaciones auditivas y garantiza la accesibilidad a las personas ciegas mediante audiodescripción.

Los prestadores del servicio público de comunicación audiovisual televisiva de cobertura estatal y autonómica y los titulares de licencias del servicio de comunicación audiovisual televisiva de cobertura estatal, alcanzan al menos, el 96-98% de la población y las administraciones autonómicas y locales cumplen un papel decisivo al completar la extensión desde ese porcentaje al máximo posible de la cobertura de la televisión en abierto.

Comparte esta información con tu red