L´ALTERNATIVA: “El Significado del Tiempo y la Investigación en el Cine de Autor “

Por Jairo Cruz Silva.

Ha concluido la 26a edición del Festival de Cinema Independiente de Barcelona , con un balance muy positivo y significativo para la ciudad de Barcelona, han sido siete días de Cine, talleres, ciclo especiales, plataformas, encuentros de los profesionales que han confirmado su importancia para la Ciudad y en especial al mundo del Audiovisual.

SECCIÓN OFICIAL

Una sección marcada por ese compromiso y significado del valor del tiempo y la investigación en cada una de las películas presentadas, personajes, historias que nos han mostrado facetas muy significativas en el mundo actual, todas ellas mostrando ese profesionalismo, sensibilidad de los autores y los equipos de trabajo, donde el montaje ha jugado un papel muy significativo y vital en cada uno de los trabajos.

A destacar “Campo” Tiago Hespanha, Portugal, gira alrededor de varios años de observación en un campo de tiro y entrenamiento del ejercito , muy cerca de Lisboa, donde se suceden hechos y situaciones, de vecinos curiosos, ornitólogos, deportistas son entre otros los personajes que pasan por el campo dándole al filme un sentido poético y de contemplación de la naturaleza,termina con un homenaje a Lisboa con el marco de juegos pirotécnicos de final de año, aprovechados por el director; En esa misma linea de la contemplación y conocimiento de un lugar es el filme “Zumiriki” de Oskar Alegría,España , quien decide volver a los paisajes de su niñez, hoy en día cubiertos por las aguas de una represa, se instala allí por cuatro meses que le sirven para grabar todo lo de su alrededor, un ritual en homenaje a su infancia y sus recuerdos, con muchas sorpresas por supuesto; Destacamos también “Le Mer de Mileu” Jean-Marc Chapoulie,Francia, las cámaras de video vigilancia en hoy en día están por todas partes, el director hacé un trabajo con esas cámaras y hace un montaje de todos esos sucesos que a diario graban muchísimas imágenes y que él le da su especial significado.

Foro filme “Campo” Tiago Hespanha, Portugal ,(foto jairo cruz)

Erde”, Nikolaus Geyrhalter, Austria, el trabajo de explotación de las tierras en cuatro países y sus canteras, Alemania, Italia, EE.UU, España y Canadá, un retrato de esa manera desbordada de la explotación de los recursos naturales.

En cuanto a ficción y situaciones de vivencia individual tenemos ,4 años, diez minutos”,Mladen Kovačević, Serbia, toda la preparación física, viaje, yo todo lo se hace para la conquista del Everest ,el campamento, las tormentas, la angustia de la respiración todo eso que conlleva llegar a la cima….y lograr ese momento de gloria….

Bait” , Mark jenkin, Uk, retrato y diario vivir de una comunidad de pescadores, así tal como ellos pasan sus días ,sus confrontaciones, vivencias y crisis,un blanco y negro y rodada en 16.mm le da un matiz especial , “De Nuevo otra vez”, de la realizadora y actriz argentina ,Romina Paula, un viaje de retorno con su hijo a su casa materna en Buenos aires,en una pausa a su relación sentimental, nos adentra en todo lo que ha sido su vida de niñez, adolescencia con imágenes del archivo familiar y la peculiar relación con su madre alemana;encuentra igual a sus am, igas (os) del barrio y comparten lo que es hoy en día su diario vivir, por ultimo el trabajo de Jean-Gabriel Périot , Francia. “Nos Defaites”, una experiencia y reflexión, socio – pedagógica ,con jóvenes estudiantes de cine, que con textos del periodo de mayo del 68, los confronta a su realidad actual y conocimiento frente al sindicalismo, trabajo, seguridad laboral , jubilación, una interesante reflexión de la actitud frente a la sociedad de la juventud de nuestros días.


Jean-Gabriel Périot , Francia. “Nos Defaites”

LARGOMETRAJES NACIONALES.

Una importante apuesta de l´Alternativa para este año el haber incorporado esta sección, que nos dio un interesante panorama del cine de la península, a destacar “El Cuarto reino” Adán Aliga ,Alex Lora , interesante documental con mas de tres años de seguimiento y mas de 400 horas de grabación en un centro de reciclaje de New York ,con personajes e historias excéntricas de quienes conviven y llevan allí sus productos.


“El Cuarto reino” Adán Aliga ,Alex Lora / Adán presentando el filme. (foto jairo cruz)

“Las letras de Jordi” Maider Fernandez Iriarte, un relato de la vida de Jordi,quien sufre una parálisis cerebral ,pero él , un ser lleno de mucha vitalidad, alegría y espíritu de superación y comunicación,que lo manifiesta en todo el documental y que pudimos comprender en el foro posterior a la presentación del documental, por ultimo “Meseta” de Juan Palacio, un viaje a la España rural ,espacios, situaciones, experiencias, nos muestran ese mundo que a veces pasamos desapercibidos,pero que están ahí.


Las letras de Jordi” Maider Fernandez Iriarte, presentando el documental con Jordi. (foto jairo cruz)

SECCIONES ESPECIALES

Tuvimos la oportunidad de asistir a dos excelentes sesiones,que debemos destacar “Las Perseides”Alberto Dexeus, Annia Gabarro, una reflexión sobre los fantasma de la guerra civil, la posguerra y lo que continua hoy significando la búsqueda de esa memoria histórica .

El escritor de un país sin librerías” Marc Serena, una documental que a partir de la vivencia del escritor Juan tomas Avila Laurel, nos ilustran de la Guinea ecuatorial del dictador Teodoro Obiang.


Marc Serena,director del filme y el escritor Juan tomas Avila Laurel ,en la presentación del filme, (foto jairo cruz)

L´ALTERNATIVA PROFESIONAL / Entrevista a Pablo García Pérez de Lara

Un programa que resulta de sumo interés en la L´Alternativa profesional , es el “Mentoring Projects”

que busca orientación, propuestas de realización y distribución para nuevas realizaciones,para este año se seleccionaron 18 proyectos de un total de 137 recibidos , según datos de la organización; resulta muy interesante, pues hay una serie de actividades, encuentros, reuniones con personas de la Industria, productores, realizadores,talleristas especializados , distribuidores que permiten a los seleccionados confrontar, dialogar y conocer mas de la industria , para el buen desarrollo y futuro de sus proyectos.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Pablo García Pérez de Lara que presentaba su proyecto “Nacer por Nacer” con la productora Falca Visual.

Fotograma de «nacer por nacer»

Jairo Cruz: Que ha representado la selección de “Nacer por Nacer” en la L’ Alternativa ?

Pablo García: La selección en l’Alternativa Projects ha sido un nuevo regalo para nuestro proyecto documental ‘Nacer por nacer’, producido por Jerónimo Pellicer. Y, también, un regalo para aquellos que pensamos que otra educación pública, basada en el cuidado de los sentimientos y las emociones, es posible y necesaria para mejorar el mundo que habitamos.

J.C: Donde se desarrolla “Nacer por Nacer”?

P. G :Se trata de un proyecto documental en el que los protagonistas son niños y niñas de Congrés Indians, una escuela pública de Barcelona, de nueva creación, que celebra sus primeros 9 años de existencia y cuya esencia pedagógica parte, por un lado, de la confianza en el infante -un ser con ganas infinitas de aprender- y, por otro, del cuidado individual de cada alumno, pensando que cada cual tiene sus propias necesidades y sus propios ritmos de aprendizaje.

Durante 6 meses hemos seguido a la primera generación de infantes que dejará la escuela que ama y que, tras haber ido abriendo cursos desde P3 hasta 6º, ahora partirá hacia el instituto, con todos los miedos y dudas que este viaje comporta. En estos momentos iniciamos la etapa de montaje y esperamos finalizar la película en julio de 2020.

J.C : Cual ha sido el balance de haber estado en L´Alternativa?

P. G: Tengo una estrecha relación con L’Alternativa, mi Opera Prima «Fuente Álamo la caricia del tiempo», arrancó con ‘Un cop de má’ de L’Alternativa en 1996 y mi último largometraje Tchindas, co-dirigido con Marc Serena, inauguró el primer Mentoring en 2013 y después tuvo una muy importante trayectoria internacional plagada de éxitos. Lo que más me atrae de L’Alternativa Project es que es un lugar que desde el cuidado de la mirada de los creadores y de aquellos que producen o difunden las creaciones, también desde el rigor y el riesgo, es capaz de generar industria y de atraer público. Me parece que este planteamiento es el que ha hecho siempre de l’Alternativa un paraíso cultural y cinematográfico a tener muy en cuenta. Ciertamente, en el momento que nos ocupa es de vital importancia el cuidado de la mirada y el de la diversidad en las miradas, tanto de los infantes como de los adultos; también, el potenciar la libertad en los creadores y en sus creaciones, el apostar por inversores con múltiples miradas, públicos y privados, capaces de arriesgar y de difundir ideas frescas, críticas y rigurosas y todo ello se ofrece y se genera, año tras año, en L’Alternativa.

La sinergia que consigue L’Alternativa Projects entre creadores, distribuidores, festivales, televisiones y público es de vital importancia para que se fomente el diálogo, se enriquezca el pensamiento y se reduzcan los conflictos.

Barcelona, Noviembre del 2019

Equipo de l´Alternativa 2019. (foto jairo cruz)