Primer día del mercado internacional del audiovisual francés, Le Rendez Vous de TV France International, con una oferta de 1.200 novedades a la búsqueda de compradores. Una cifra muy elevada, en la que destacan los programas de no-ficción (documentales, factual y contenidos sobre arte, cultura y espectáculos) que suponen 2/3 partes del total. Un porcentaje altísimo que demuestra la exitosa e histórica apuesta de la producción francesa por estos géneros que, después de unos años en los que el discurso de muchos programadores era el de denigrarlos por «minoritarios» ante el auge de los realitys, están recuperando su merecido protagonismo en las parrillas (grillas). Precisamente, la gran mayoría de presentaciones de programas de la edición 2013, van a ser documentales, entre los cuales destaca una revisitación a la figura humana y artística de Picasso.

Lejos aún de poder lanzar conclusiones de este evento, si cabe apuntar un par de cuestiones que definen el éxito de un elaboradísimo mercado televisivo internacional. Un evento que acoge en estos últimos años a más de 200 compradores provenientes de los cinco continentes, y que comprenden un muy diversificado colectivo de televisiones y distribuidoras, que van desde la modesta televisión pública de pequeños países, a grandes grupos mediáticos transnacionales. Y a todos ellos la organización les ofrece un entorno de trabajo y relaciones profesionales tan eficaz como amable.

Decimos eficaz, en tanto desde los espacios de reuniones como los de visionado, desde las salas para las presentaciones hasta el diseño de los horarios de las distintas actividades, permiten un máximo rendimiento durante los tres días de duración del evento. Y esto és básico si lo que se pretende en tan poco tiempo, es poder negociar con diversas  productoras, poder analizar un número importante de programas y series, y disponer aún de tiempo para establecer contacto con profesionales de todo el mundo con los cuales intercambiar experiencias y, quizas, futuras alianzas.

Y decimos amable, no por el hecho que la organización ofrezca un amplio repertorio de comodidades para los participantes, sinó que estas están diseñadas para facilitar la actividad de los compradores y vendedores y, por tanto, para maximizar los resultados profesionales y empresariales de este gran mercado audiovisual. En más de una ocasión, se confunde el sentido de una buena atención a los participantes a un evento, confundiendo que el objetivo a buscar es el de hacer más cómodo su trabajo para que sea más eficaz el tiempo –y costes de viaje– dedicados, y no que esta atención sirva para querer conseguir nada en si misma.

No se trata de caer simpáticos, sino de facilitar las necesidades de los participantes y maximizar los resultados de cada jornada. Sirva de ejemplo las comidas y  cenas que se ofrecen a los participantes,  a muy poca distancia de la sede de Le Rendez Vous, y que además sirven de marco distendido para una de las principales presentaciones del día. El objetivo no es el de obsequiar a los asistentes con una cuidada restauración, sino de ofrecer dos espacios relajados de networking diarios en los que, seguro, van a encontrar a todo el mundo, y no teniendo que buscar ni donde comer, ni cuanto tiempo tardarás en volver a Le Rendez Vous, podrán garantizar sus horarios de reuniones y visionados previstos. Menos stress, mayor eficacia para todo el mundo.

Como dirían en Francia, «chapeau» para el equipo directivo y técnico de TV France International.