Ayer por la tarde, el Auditorio del Caixaforum es llenó con el CEV Demo Day, la 4a muestra de proyectos de alumnos graduados en Técnico Superior de Animación 3D y Videojuegos (Curso 2015 – 2017) de la Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido de Barcelona. El acto contó con la ponencia de  Ernesto Cabeza, el actual Senior Character Animator a Ubisoft.
El CEV Demo Day 2017 se inició a las 17:30h con Manuel Rodríguez, director general de CEV (Madrid y Barcelona) que introdujo el acto e hizo subir al escenario a Ernesto Cabeza. El gurú de la industria del ocio digital en España, con más de 10 años de experiencia en el sector de la animación, explicó la fórmula de la éxito para llegar a consolidar una carrera profesional en el ámbito del videojuego: aprendizaje constante, optimismo y creatividad. Su intervención fue muy bien recibida por el público, donde se podíamos ver familiares, amantes de los videojuegos y profesionales del sector de la talla de Pedro Fuentes, ex-director del CEV Barcelona, actual miembro de la empresa de videojuegos GAME.
El acto continuó con la presentación del claustro docente del CEV Barcelona por parte del director del centro, Javier Urios, que explicó que la filosofía de la escuela es hacer que los alumnos salgan graduados como nuevos profesionales especializados en el diseño, la programación o la animación 2D y 3D del desarrollo de videojuegos con experiencia práctica previa al sector. El plan de emprendeduría del CEV ofrece a todos los alumnos graduados el derecho a entrar a la bolsa de trabajo del centro, presenten o no su proyecto final de curso en público. El CEV Demo Day permitió mostrar los 12 proyectos que han realizado un total de 29 alumnos dentro del plan de emprendeduría que ofrece el CEV a todos los alumnos que aprueban , siguiendo su filosofía de su línea docente durante los dos años de curso de Técnico Superior de Animación 3D y Videojuegos. Los proyectos presentados por los alumnos en el CEV Demo Day 2017 fueron:
1. Videojuego “Faro Gone” de Marc Bofill y Alex Arias-Camisón.
2. Videojuego “Redemption” de Marc Pancorbo y Christian Bello.
3. Animación “Project Delusion” de Neus Bosch y Guillermo López.
4.  Portfolio 3D “Dark World” de Ángela Gutierrez.
5. Videojuego “Wip” de Nilo García, Albert Sáez, Roger Mas y Miquel Ángel Almansa.
6.  Animación “Toshi Animation” de Sheila Moreno y Toni Coll.
7.  Videojuego “Blood Reaper” de Pau Sempere, Eric García y Aleix Rafegas.
8.  Videojuego “Street” de James Bohnke, Karim Mayhoub, José Manuel Garcia y Pol Aymai.
9. Animación “Here comas a new challenger” de Javier Ramón González.
10.  Videojuego “Under Fear” de Ruben Albardias, Adrián Coma y Anton Siedov.
11.  Portfolio “Pulse” de Neus Espelt.
12. Videojuego “Huntress” de Eiden Marsal, Carlos Martínez, Iván Cadalod y Adrián Méndez.

 

Los jóvenes creadores de “Huntress“, un videojuego realizado desde la perspectiva de género, con una protagonista femenina que rompe los estereotipos preestablecidos logrando unos roles, una imagen y un comportamiento igual al otros protagonistas masculinos de videojuegos de plataformas, explicaron a areavisual: “desarrollamos “Hunteress” unos meses antes del que pautaba el curso y gracias al apoyo y la exigencia de nuestros profesores podemos decir que hemos aprendido mucho – cada uno de nosotros en el ámbito del diseño, la programación y la animación- y hemos hecho un videojuego del cual estamos muy orgullosos y esperamos poder ser uno de los dos proyectos escogidos en el concurso concurso.” Los resultados del concurso del CEV Demo Day 2017 se sabrán en septiembre y los ganadores tendrán la oportunidad de exponer su proyecto en una feria o mercado de videojuegos internacional en España. El CEV organiza este concurso, donde todo el mundo puede votar ya los proyectos que más le gusten en las redes sociales del centro, antes de que el jurado especializado elegido por el CEV anuncié los dos proyectos ganadores una vez pase este verano.

Daniel Moreno, graduado como Técnico Superior de Animación 3D y Vídeojocs al curso 2012 – 2104, en una entrevista a areavisual recuerda: “Después de presentar mi proyecto final de curso del CEV, mi grupo de trabajo tuvimos la suerte de ser uno de los proyectos ganadores que pudo exponer en la Madrid Games Week. Fue allá cuando un representante de KERAD GAMES contactó conmigo, y desde entonces trabajo como programador del videojuego “Golden Manager” para esta empresa.” Además, Moreno valora la gala de hoy muy positivamente para las nuevas promociones, puesto que se los permite una primera inmersión en el mercado del videojuego y ponerse en la piel de una empresa indie que presenta su proyecto a unos inversores.
El CEV Demo Day 2017 fue una clara muestra del éxito que logra el centro en su misión educativa. Promoción detrás promoción, los alumnos del CEV aprenden a emprender una carrera profesional dentro del sector del videojuego, industria cultural que en la actualidad está en plena efervescencia, y que constantemente demanda talentos con formación cualificada para desarrollar nuevos y mejores proyectos. Gracias a esta iniciativa muchos curiosos pudimos descubrir el talento y la excelencia de los trabajos de fin de curso de los jóvenes profesionales de la Animación 3D y el videojuego que ha formado el CEV este curso 2016 – 2017.