“Toda Iberoamérica unida por la animación”. Con esta frase, los organizadores de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana resumen  el espíritu de la edición inaugural de estos galardones creados para promover la animación iberoamericana. En esta primera edición celebrada en Ternerife,  México, Argentina y España se quedan con los principales galardones de estos premios que reconocen lo mejor de la animación iberoamericana.

Destacamos trabajos como * “Ana y Bruno”, “El hombre más chiquito del mundo” y “Decorado” quee han sido premiados respectivamente en las categorías de largo, serie y corto.  Tenerife se ha posicionado así  como la capital de la animación iberoamericana y acogerá la segunda edición de los Premios en abril de 2019.

Desde Teneeife, en esta gala celebrtada el sábado 7 de abril,  la ainmación creada en América Latina, España y Portugal brillo de forma destacada: Largometrajes, series y cortometrajes de México, Argentina, España, Chile y Brasil resultaron ganadores

Vayamos por partes.., la mexicana “Ana y Bruno” de Carlos Carrera fue reconocida como Mejor Película. El film es el regreso de Carrera a la animación en formato largo tras su debut en 1994 con el corto “El héroe” (Palma de Oro del Festival de Cannes). Tras su estreno mundial en el Festival de Annecy en 2017, la película tendrá su lanzamiento comercial en salas mexicanas el próximo mes de agosto.

En la categoría Mejor Serie, el premio fue para “El hombre más chiquito del mundo”, una producción en stop motion del reconocido animador argentino Juan Pablo Zaramella que presenta en capítulos de un minuto las aventuras que vive en la cotidianeidad el hombre más pequeño del mundo.

Por su parte, el director español Alberto Vázquez obtuvo el premio al Mejor Cortometraje por “Decorado”. Producida en animación 2D, este es el tercer cortometraje de Vázquez que anteriormente dirigió “Birdboy” y “Sangre de unicornio” y que en 2015 dio el salto al largometraje con “Psiconautas, los niños olvidados”.

Los Quirino también reconocieron obras en otras seis categorías: Cortometraje de Escuela de Animación, Animación de Encargo, Obra Innovadora, Mejor Desarrollo Visual, Mejor Diseño de Animación y Mejor Diseño de Sonido y Música Original.

 

TODOS LOS GANADORES DE LOS PREMIOS QUIRINO 2018
Mejor Largometraje: “Ana y Bruno” de Carlos Carrera (México), Producción Altavista Films, Lo Coloco Films, en coproducción con Ítaca Films, Ánima Estudios, Five 7 Media, Argos Servicios Informativos.
Mejor Serie: “El hombre más pequeño del mundo” de Juan Pablo Zaramella (Argentina, Francia). Producción: Les Films de L’Arlequin, JPL Films, Can Can Club.
Mejor Cortometraje: “Decorado” de Alberto Vázquez (España, Francia). Producción UniKo, en coproducción con Autour de Minuit y Abano Producións.
Mejor Cortometraje de Escuela de Animación: “Tántalo” de Juan Facundo Ayerbe y Christian Krieghoff (Argentina). Universidad de Buenos Aires.
Mejor Animación de Encargo: “Cantar con sentido, una biografía de Violeta Parra” de Leonardo Beltrán (Chile). Producción: Plastivida y Niño Viejo.
Mejor Obra Innovadora: “The Many Pieces of Mr. Coo” de Nacho Rodríguez (España).
Mejor Desarrollo Visual: “Here’s the Plan” de Fernanda Frick (Chile). Dirección artística: Fernanda Frick. Producción María José Barros.
Mejor Diseño de Animación: “Caminho dos Gigantes” de Alois Di Leo (Brasil). Directores de animación: Tiago Rovida y Henrique Lobato. Producción: Sinlogo Animation.
Mejor Diseño de Sonido y Música Original: “Tadeo Jones 2: el secreto del Rey Midas” de Enrique Gato y David Alonso. Diseño de sonido: Oriol Tarragó. Música original: Zacarías M. de la Riva.

Felicidades a todos y esperamos ya con expectacón la próxima edición para estar allí en este evento de primera magntiud