La agencia SuperData Research publica un estudio donde afirma que la industria de los videojuegos ha generado 91 biliones de dólares de beneficio éste 2016, donde 41 biliones de éste beneficio han sido generados gracias a la venta de videojuegos para smartphone en todo el mundo.

Sólo en España, el ocio electrónico facturó unos 1.163 millones de euros en 2016, impulsando un crecimiento del 7,4% respecto al año anterior. Si comparamos estas cifras con la recaudación de 601 millones de euros que alcanzó la industria del cine en ese mismo período vemos claramente que la industria del videojuego es la primera opción de ocio audiovisual en nuestro país.

Según la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), Alemania, Reino Unido, Francia y España se encuentran entre los principales países consumidores de videojuegos a nivel globales y se estima que durante 2016, Alemania registró unos ingresos aproximados de 4.000 millones de dólares, en la línea de Reino Unido que generó 3.800 millones , seguidos de Francia que rondó los 2.700 millones. La ubicación de estos países dentro del ránking de los mercados más destacados en términos de ingresos por consumo de videojuegos se sitúa dentro del top 10. Entre los tres primeros de este listado se encuentran China, Estados Unidos y Japón, seguidos de Corea del Sur, Alemania y Reino Unido. España, por su parte se situó en la octava posición superando a Canadá e Italia. Por lo que vemos una industria potente en Europa y a escala global, hecho que provoca cada vez más seguridad en muchos gamers y amantes de la animación al plantearse una futuro profesional en esta rama.

Resumen de la indústria del videojuego en España según AEVI.

La oferta de centros educativos como la de CEV Barcelona ofrece la formación y profesionalización para todos aquellos interesados que, ante éste escenario ideal, deciden especializarse en el diseño de videojuegos, animación y el arte 3D. En lo que refiere al Grado Superior en Animación y Videojuegos, CEV Barcelona es uno de los pocos centros de España que ofrece un curso presencial y online con formación eminentemente práctica a través de materiales didácticos e interactivos con los medios audiovisuales potentes para que cualquier persona pueda conciliar a la perfección la vida laboral con los estudios.

Dentro de este recorrido formativo se suma el Máster de Arte en 3D, para quienes deseen completar su formación y su experiencia laboral en el sector para profesionalizarse en alto nivel dentro del área de los Videojuegos, Arte 2D/3D y Efectos Visuales (VFX). Aunque también dan la oportunidad de formarse en especialidades en cursos de un cuatrimestre en campos como el Diseño de Videojuegos o Animación 3D para aquellos que quieran adquirir habilidades y conocimientos más específicas y útiles para aplicarlas en su carrera profesional.

Desde AREAVISUAL Project deseamos que el sector del videojuego siga prosperando y enriqueciendo la indústria audiovisual. Esperamos que este nuevo curso 2017 – 2018 las aulas de centros de Barcelona como el CEV, el ECIB o Seeway formen a los profesionales que expandirán la industria del videojuego.

Infórmate de todas las escuelas y cursos relacionados con el diseño, la animación y programación de videojuegos en AREAFORMATIVA de nuestro portal areavisual.com.