El partner australiano de Christie, Mandylights, ha desempeñado un papel fundamental en la transformación del recinto de Barangaroo, en el paseo de Wulugul Walk de Sídney, en un mágico terreno natural y salvaje. El evento, celebrado en el marco del festival Vivid Sydney 2018, contó con unos grandiosos efectos de luz y un fascinante espectáculo de marionetas.

 

La experiencia multimedia, diseñada por los artistas Jacob Nash y James Brown, Mandylights y Erth Visual & Physical Inc., se tituló The Liminal Hour y tuvo como protagonista una marioneta iluminada y andante de seis metros de altura llamada Marri Dyin, que deambulaba por el espacio interactuando con los espectadores. Hubo, además, varios momentos en los que las propias luces y el sonido del recinto se fundieron con elementos integrados en el interior del muñeco para crear un espectáculo de gran escala.

El proyecto fue un encargo de Barangaroo Delivery Authority para promocionar su singular programa creativo, compartir historias del lugar y rendir tributo a la feminidad en la figura de Barangaroo, un personaje femenino histórico de la cultura aborigen, que da nombre al nuevo barrio de la gran ciudad australiana. Mandylights fue la empresa responsable del diseño de iluminación de Marri Dyin, que incluyó un par de unidades del Pandoras Box Widget Designer de Christie®, así como 350 luces LED interiores controladas inalámbricamente y accionadas ahí mismo desde un iPad y desde un sistema de control de iluminación externo.

 

“En este show era fundamental que la iluminación y el audio tuvieran una apariencia orgánica y fluyeran, y que las transiciones entre cues y pistas fueran lo más naturales que fuera posible con independencia del origen y destino», declara Clint Dulieu, diseñador técnico de Mandylights. “Eso significaba que no bastaría con reproducir contenido pregrabado y que necesitaríamos contar con un buen front-end para los actores. Lo que nos llevó a optar por el Widget Designer, porque permite customizar una interfaz front-end que diera a los marionetistas de Erth todo lo que necesitaran».

 

Como estructura de control de superficie avanzada que permite al usuario crear interfaces de usuario y una lógica de interacción que entraña la conexión de los distintos componentes de control visual, el Widget Designer tiene una gran riqueza de elementos idóneos para la programación visual basada en nodos. Con su interfaz intuitiva, el Widget Designer permite, tanto a profesionales como a especialistas sin experiencia en programación, crear unas experiencias interactivas auténticamente inmersivas.

 

De las dos unidades de Widget Designer utilizadas en Sídney, la primera se destinó al motor de control principal, ubicado en el interior de la marioneta, y se instaló incorporada a un sistema customizado construido dentro de un contenedor impermeabilizado. El segundo Widget Designer fue desplegado en la sala de control principal, empleándose como puente de recepción de los comandos de cue llegados desde el control de show QLab, para su envío al sistema de control de iluminación GrandMA2 vía telnet.

Los resultados desbordaron todas las expectativas. El público y los medios de comunicación cayeron rendidos al ver a la gigante Marri Dyin caminar hacia los espectadores para interactuar con ellos durante las sesiones. Un representante de Vivid Sydney presente durante el espectáculo admitió haberse sentido impactado ante el reflejo nacarado ꟷcomo de concha de ostraꟷ que los LED controlados por Widget Designer consiguieron en la piel de la marioneta de seis metros, añadiendo que The Liminal Hour es “una forma natural y colaborativa de unir fuerzas entre todos para crear una muestra del espíritu contemporáneo”, y que “Marri Dyin, la marioneta gigante, encarna a la perfección la geografía y la filosofía de un país”.

 

Al señalar que el Widget Designer fue una de las herramientas tecnológicas decisivas para el éxito de The Liminal Hour, Dulieu remarca lo positivo de trabajar directamente con el equipo de apoyo de software de Christie para ir encontrando, con increíble agilidad, soluciones a las necesidades que se iban planteando. “Con el Widget Designer dispusimos de una solución de control que satisfacía todas nuestras necesidades técnicas concretas pero sin sacrificar en modo alguno las exigencias artísticas y creativas de los marionetistas, lo que representaba un enorme reto».

 

“En Mandylights estamos muy contentos con los resultados del proyecto. Durante varias noches proyectamos la visión de una zona de la ciudad de una forma espectacular, con una acogida entusiasta del público y con todos los elementos técnicos funcionando perfectamente en cada sesión», recalca Dulieu. “La misma respuesta positiva recibimos de todas las personas involucradas en el proyecto, y la acogida del público y la prensa habla por sí sola».

 

Michael Bosworth, Director Ejecutivo de Enterprise de Christie para APAC, explica: “Estamos encantados del papel representado por el multipremiado Christie Widget Designer en la representación de The Liminal Hour. Vaya nuestra felicitación a todos los participantes en el proyecto y muy en particular a Clint y su equipo, de Mandylights, por regalarnos ese espectáculo fascinante con el Widget Designer, una solución de control de interfaz completa y customizable para el usuario final que, hasta el momento, nadie más en el mercado puede ofrecer».