MÁS DE 300 PROFESIONALES PARTICIPAN EN LA

I EDICIÓN DE SPANISH SCREENINGS – SEVILLA TV 2016

La I edición de Spanish Screenings – Sevilla TV ha acogido a más de 300 participantes entre compradores nacionales e internacionales, productoras, agentes de ventas, cadenas y operadores de televisión, medios especializados, ponentes y representantes de las más importantes empresas del sector audiovisual

Los compradores internacionales más activos han sido Portugal, Italia, Europa del Este, Brasil, Colombia y Taiwán. Se han celebrado 500 reuniones en el área de negocio del Sales Office y se han realizado 350 visionados en la Videoteca

El balance de las negociaciones mantenidas por los asistentes al mercado confirma el éxito de esta iniciativa como única plataforma internacional para la promoción y venta de contenidos audiovisuales exclusivamente españoles   

Sevilla, 14 de noviembre de 2016

Spanish Screenings – Sevilla TV ha celebrado su primera edición del 9 al 11 de noviembre con una gran acogida, ya que más de 300 profesionales han participado en esta plataforma internacional para la promoción y venta del audiovisual español, entre compradores nacionales e internacionales, productoras, agentes de ventas, cadenas y operadores de televisión, ponentes y representantes de las más destacadas empresas activas de la industria televisiva actual.

Los Spanish Screenings – Sevilla TV 2016 han sido promovidos y organizados por FAPAE, Confederación de productores audiovisuales españoles, con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Ha contado con el apoyo de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior EXTENDA (Entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía), Canal Sur, ClústerA (Clúster Audiovisual, Tecnológico, Industria Cultural de Andalucía), Europa Creativa MEDIA Andalucía, AEPAA-APRIA (Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes de Andalucía) PATE (Productoras Asociadas de Televisión de España) y EGEDA (Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales).

Datos de la I edición

Spanish Screenings se constituye como el primer mercado de este tipo que se realiza en España, con contenidos exclusivamente españoles. El Hotel Hesperia Sevilla y Cinesur Nervión han sido las sedes del área de negocio, visionados, conferencias, presentaciones y screenings.

Los principales agentes del sector audiovisual nacional han podido mostrar sus producciones, presentar sus proyectos y el catálogo de obras de sus empresas en un ambiente para favorecer el establecimiento de redes profesionales y la posibilidad de acuerdos.

70 compradores nacionales e internacionales, procedentes de 30 países, han participado para ver la oferta de las empresas audiovisuales españolas, con proyecciones y eventos especiales para el impulso y desarrollo de negocios. Los países más activos han sido Portugal (RTP – Rádio e Televisão), Italia (Endemol Shine, Mediaset Group y Sky), Europa del Este (Bulgarian National Television, Czech Television, MTVA Hungría, etc), Brasil (Globosat Programadora LTDA y TV Escola), Colombia (Incomsa) y Taiwán (Cineplex Development y Swallow Wings Films).

Otros territorios que han acudido al mercado han sido Francia (M6), Reino Unido (New Wave Films y Skyline IFE), Austria (ORF), Dinamarca (DR Danish Broadcasting Corporation y TV 2 Denmark, Estonia (Kanal 2), Lituania (LNK TV Group y Lithuanian National Radio and Television), Bosnia y Herzegovina (Cinema TV), Croacia (Televisión HRT y Nova TV), EE.UU (Netflix, Olympusat, Somos TV, Discovery Networks Latin America/US Hispanic, etc.), Canadá (TLN Telelatino Network), Argentina (INCAA TV y Turner Broadcasting & Cartoon Network Latin America), México (MVS Television, Televisión Metropolitana Canal 22), Corea del Sur (Apex Entertainment), Emiratos (Fardous TV), Líbano (Lucha Distribution) e Israel (Talit Communications LTD).

Como compradores españoles han estado presentes Aragón TV, Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales y Sociedad Pública de Radiodifusión y Televisión Extremeña, Telemadrid, Televisión Pública de Canarias, Televisión de Galicia, Televisión Región de Murcia, TV Canal Sur, Movistar +, Global Eagle Entertainment y Spafax.

Se han celebrado alrededor de 500 reuniones en el área de negocio del Sales Office, con encuentros bilaterales y sesiones de networking.  Además, se han realizado 350 visionados en la Videoteca, que ha tenido acceso online abierto desde el 5 de noviembre y que se cierra mañana martes. Los títulos más solicitados han sido la miniserie “Hotel Almirante”, de Filmax International; el programa “Hostile Grounds” (En Tierra Hostil), de Atresmedia; el documental “50 years of shame” (50 años de vergüenza), de Secuoya Content Distribution; y las series “Down Below” (Allí abajo), de Atresmedia y “The Silence Sonata” (La sonata del silencio), de RTVE.

Aproximadamente 25 producciones audiovisuales se han podido ver en los Screenings celebrados por Atresmedia, RTVE y Canal Sur. Atresmedia ha llevado la serie “Lifeline” (Pulsaciones), que próximamente emitirá Antena 3, “Down below” (Allí abajo), “Plastic Sea” (Mar de Plástico), “The Secret of the Old Bridge” (El Secreto de Puente Viejo), y el formato “Privileged Observer” (Enviado Especial), principalmente. De los títulos de catálogo de RTVE se encuentran las series “Six sisters” (Seis hermanas), “The Department of Time” (El Ministerio del Tiempo) y “The Silence Sonata” (La Sonata del Silencio). Por su parte, Canal Sur ha exhibido los programas “Bulls for alls” (Toros para todos) y “Destination Andalusia” (Destino Andalucía).

Balance de las negociaciones

Entre los agentes de ventas españoles que han participado en esta edición, cabe señalar Filmax International, que ha iniciado contactos con Portugal, Croacia y países de Europa del Este. Entre las producciones que han suscitado mayor interés de su catálogo se encuentra el thriller “The Chosen” (El Elegido) y la nueva serie de Telecinco “I know who you are” (Sé quién eres). Imagina International Sales ha señalado que “ésta ha sido una iniciativa excelente y estamos muy contentos con nuestra participación en Spanish Screenings – Sevilla TV”. Han tenido muy buena receptibilidad títulos como “Locked up” (Vis a Vis) y “Six sisters” (Seis Hermanas), aparte de “Lifeline”, anteriormente mencionada, y han iniciado conversaciones con Francia, Italia, Lituania y Europa del Este.

Imira Entertainment afirma que “Spanish Screenings – Sevilla TV es muy interesante, ya que nos ha permitido penetrar en mercados que hasta ahora no habíamos tenido posibilidad de hacerlo”. Han establecido contactos con televisiones autonómicas y Europa del Este para varios títulos. Esta compañía ha mostrado títulos como “Miniforce”, “Vroomiz”, “Watch Car”, “Hogie The Globhopper” y “Dinocore”. Motion Pictures ha mantenido numerosas reuniones sobre todo con las televisiones autonómicas y con el Canal 22 de México, para series de animación como “Glumpers”, “Pumpkin Reports” o “Horatio & The Platicines”.

Secuoya Content Distribution ha llevado los formatos “Memories” (Yo recuerdo), “The Big Challenge” (El gran reto), “El antichef” y la serie “Víctor Ros”, entre otros, por los que se han mostrado interesados Portugal y Europa del Este. Entre las empresas expositoras regionales, destaca la presencia de 19 compañías andaluzas a través de EXTENDA y de casi una decena desde el ClústerA. Producciones Cibeles, que ha asistido con el documental “Lunas de Nueva York” y el docu-show “La historia según…”, entre otros productos, sostiene “que hemos mantenido contactos importantes en las reuniones que se han producido aquí en Sevilla”.

En su conjunto, las empresas se han mostrado muy contentas porque las producciones han sido bien recibidas por los compradores y se han iniciado procesos de negociación y reforzado otros que previamente se habían suscrito, resaltando tanto la oportunidad de acceder directamente a territorios que en otras citas internacionales, por sus dimensiones, les es más complicado (países de Centroeuropa, Europa del Este o Latinoamérica), así como la importante presencia de las autonomías en esta plataforma pionera.

Actividades paralelas

A lo largo de los tres días se han desarrollado una serie de conferencias y mesas redondas en las que se han debatido los importantes cambios que están afectando actualmente al sector audiovisual además de tendencias futuras.

Las ponencias celebradas han sido Sinergias entre cine y televisión. La nueva televisión. Última oportunidad para la creación cinematográfica?; en la que se habló de la irrupción de plataformas de video bajo demanda de suscripción y el desembarco de las empresas de telecomunicaciones como operadoras de televisión; Coproducciones televisivas en Europa, donde se ha estudiado el caso de la serie “Refugiados”, producida por Bambú Producciones para Atresmedia y BBC Workdwide; Europa Creativa MEDIA y las Ayudas TV Programming, que tiene como misión la protección y difusión del patrimonio audiovisual europeo y ofrece respaldo económico a los programas de televisión que cuenten con la participación de al menos tres cadenas europeas; Estudio de caso sobre dos aplicaciones españolas, con La Claqueta Producciones y Polar Star Films; y Estrategias de distribución de cine de autor, con presencia de distribuidores y programadores europeos.

Por otra parte, el Clúster Audiovisual, Tecnológico, Industria Cultural de Andalucía (Clúster A), en colaboración con FAPAE, organizó una sesión de pitching de proyectos The Producers’ Lab –Andalucía, en la que se presentaron, a diversos agentes de la industria, proyectos audiovisuales andaluces seleccionados para promover acuerdos. Las empresas participantes fueron La Claqueta, Happy Ending, Producciones Cibeles, Sacromonte Films, Mano Negra Producciones y Promico Imagen.

Asimismo, en el marco de los Spanish Screenings – Sevilla TV se ha hecho entrega de los Premios FAPAE 2016 a la serie y formato españoles de mayor repercusión internacional, que se otorgaron, respectivamente, a “Isabel”, ficción producida por Diagonal TV para TVE, y al programa “Tu cara me suena”, de Antena 3 y Gestmusic Endemol Shine Iberia. El presidente de FAPAE, que inauguró los Spanish Screenings en Sevilla con la presencia de las instituciones colaboradoras y que han dado apoyo, hizo entrega del galardón de “Isabel” a Edith Martínez, directora del Área de Cultura de Televisión Española y a Joan Bas, productor ejecutivo de Diagonal TV. Recogieron el premio de “Tu cara me suena”, Irene Dominguez, gerente de Programas de Atresmedia Televisión y Joan Bas, en representación de Gestmusic Endemol.

Por último, Mabel Klimt, secretaria general de FAPAE, y Manuel Gómez Cardeña, presidente de AEPAA- APRIA, clausuraron la I edición de Spanish Screenings – Sevilla TV 2016, en un acto celebrado en la sede de la Fundación Cruzcampo y en el que estuvieron presentes representantes de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Festival de Cine Europeo de Sevilla; la Agencia Andaluza de Promoción Exterior EXTENDA y Europa Creativa Desk Media Andalucía. Asimismo, se entregó el Premio FAPAE AEPAA – APRIA Innovación al Formato Regional “Los Descendientes”. Recogieron el Premio Fidel Cardete, director de Programas de Canal Sur, y José Miguel Fernández Cuadrado, productor ejecutivo de Happy Ending.

El presidente de FAPAE, Ramon Colom, ha mostrado su satisfacción con los resultados de esta primera edición y ha asegurado que “Spanish Screenings – Sevilla TV ha superado las expectativas y ha sido todo un éxito de convocatoria y afluencia. Confiamos en que esta iniciativa se consolide y se convierta en una cita indispensable en el calendario de los mercados internacionales”.

(Enlace a descarga de imágenes de la I edición de Spanish Screenings – Sevilla TV 2016)

(Enlace a video resumen de Spanish Screenings – Sevilla TV 2016)

NP- Más de 300 profesionales participan en la I edición de Spanish Screenings Sevilla TV 2016

from Spanish Screenings – Sevilla TV

Desde AREAVISUAL.ORG: Gracias amigos