Mikel Lejarza nos advierte, en esta siempre compleja vuelta del verano, del interesante estudio que lleva a cabo el MedLab de France2,la tele pública francesa, donde destaca los principales hechos de las empresas audiovisuales y en que medida marcan la tendencia para próximos meses: Dado su interés para nuestra comunidad no hemos dudado en mencionar las principales concusiones del trabajo::
1.- La espectacular subida de  Netflix: Su programación original ha subido un 88% desde el 2017 y plantea aumentar su inversión hasta los12.000 millones anuales. En EEUU en el 2017 había ya 132 millones de suscriptores de SVOD, en el 2023 se prevén 208 millones. Enfrente, el fenómeno de la caída de los sistemas tradicionales de abonados al cable crece y ya uno de cada tres afiliados deja deserlo.
2.-Disney ha comprado la Fox y lanzará su propia plataforma, al pareer, a finales del año próximo..La btalla de éstos con Netflix y Amaon por dominar el sector promete emociones fuertes…
3.-Amazon por su parte, no se queda atrás y anuncia su deseo de comprar Landmark Theatres, una cadena de cines;. Además quiere hacer de Twitch el nuevo YouTube  y acrecentar su entrada en Europa. Al igual que Netflix y Disney-Fox -terceros en liza-van a por todo..
4.- La Television 5G se acerca y acelerará todas las tendencias
5.- Facebook tiene previsto lanzar en breve en Europa su servicio ‘Watch’, diseñado para competir con YouTube en formatos largos. En julio lanzaron varios programas de noticias en colaboración con la CNN, ABC y Fox; y compraron la  Liga española y la de Campeones  para emitirlas en el sudeste asiático y en América Latina respectivamente. Qieren sermucho más que una red social.
6..- Se asegura que todos los medios tradicionales lo están pasando mal,pero no es así… . El ‘New York Times’ ha ganado más de 100.000 suscriptores en el segundo trimestre y ha logrado 100 millones de dólares en ingresos digitales. En ‘The Guardian’ los ingresos digitales han superado ya a los de la impresión por primera vez;..
7.- Debido a las ‘fake news’, se detecta desconfianza creciente y fatiga respecto a algunas redes sociales. Facebook por ejemplo, ha perdio tres millones de usuarios en Europa, y no pinta mejor Snapchat; y Twitte. Por esta razón, desde marzo Facebook ha suspendido infinidad de solicitudes por datos e informaciones inadecuadas mientras que Twitter en julio llevaba canceladas 70 millones de cuentas.
8.- El nuevo campo de batalla de los gigantes parecen ser los asistentes personales. ‘Siri’ (Apple) y Google Now comenzaron la guerra, que ahora continua con la unión de Alexa de Amazon con Cortana de Microsoft) al tiempo que Facebook ha revelado información sobre su futuro asistente de voz, De momento, sabemos que se denominará ‘Aloha’.
9.- En julio, se explicó que Google, Facebook, Twitter y Microsoft lanzarían una plataforma de portabilidad de datos de código abierto, que va a permitir a los usuarios recuperar, transferir y reutilizar sus datos de una plataforma a otra.
10.- Por primera vez la china Huawei vendió más smartphones en Europa que Apple, durante el segundo trimestre del año. Han comenzado ya las alianzas chino-europeas (Bolloré con Alibaba y Valeo con Baidu). A la pregunta de si China dominará el siglo XXI tecnológicamente, la respuesta parece clara. Sí.