Ya se acerca la 24a edición del MINIPUT, la única Muestra de TV de Calidad del Estado Español, que se celebra este año en Barcelona el primer sábado de diciembre.

Este MINIPUT constará de proyecciones y debates con los responsables de los programas de televisión más innovadores, provocadores, educativos y con vocación de servicio público del año

Se trata de una maratón de televisión de calidad y nuevos formatos televisivos que tiene lugar en el enclave del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), donde a lo largo de todo el día, pasan más de 1500 asistentes.

El MINIPUT está organizado conjuntamente por la Universidad Ramon Llull, la Universidad Autónoma de Barcelona, el Tecnocampus Mataró, en Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Mediapro, betevé, Televisió de Catalunya y la Universidad Pompeu Fabra. Cuenta, también, con el apoyo de la Universidad de Girona, la Universidad de Lleida, la Universidad Rovira y Virgili, Catalunya Film Festivals e INPUT.

La inscripción gratuita se puede hacer a través de la página web: http://www.miniput.cat/inscripcions

En el MINIPUT de este año podréis ver dos maneras radicalmente diferentes de acercarse a la problemática de los refugiados: por una parte, a través del humor y el musical (Grotesco) y, por otra parte, desde el interior de las bandas de tráfico de personas que ayudan a los refugiados a salir del país (Human Smugglers). También se podrán ver dos formatos innovadores de televisión de servicio público dirigida a grupos minoritarios (Old people’s Home for 4 year olds y Give us a Break!); documentales que intentan reconstruir la historia a través de un archivo excepcional (Tokyo Black Hole) o a través de testimonios arriesgados (National Bird, producido por Errol Morris y Wim Wenders); un reality show donde las madres abandonan sus roles familiares (Gone mom), un cóctel de programas inclasificables de la mano del jefe del Departamento de Audiencias Jóvenes de la televisión pública suiza (SRF) y una sesión especial sobre las audiencias de la generación Z.

INPUT, acrónimo de International Public Television, es un encuentro internacional de programme-makers (realizadores, productores, directores, programadores, guionistas) que se celebra una vez al año desde 1976 y que reúne a profesionales y estudiosos de todo el mundo vinculados al mundo de la televisión. En cada encuentro anual se presentan más de mil programas de los casi 50 países miembros de INPUT, de los cuales se seleccionan 80 para ser proyectados. Los programas que se proyectan son los más adecuados para inducir a la reflexión, por su planteamiento innovador o experimental, porque proponen un nuevo formato televisivo o porque han generado polémica en su país de origen.

El MINIPUT sigue los mismos principios que INPUT y una parte de su programación es una selección de lo mejor que se ha podido ver en INPUT. Por eso, a lo largo de estos 24 años de muestra, esta cita se ha convertido en imprescindible para todos aquellos que quieren reflexionar sobre las vías de innovación que se produce en la televisión mundial y sobre el compromiso social y periodístico del medio.

Allí os esperamos a toda la comunidad de profesionales AREAVISUAL