ACPI, Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana ha dado a conocer el Premio Cooperación Iberoamericana 2018 en la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña en Lleida, coincidiendo con su 25 aniversario. Un premio que muestra la proyección internacional de Lleida que aporta la Muestra.

Se le otorga «por el rigor con el que se acerca cada año, a través del séptimo arte, la realidad y la ficción de una vasta geografía rica en diversidad cultural, en la defensa de los valores sociales, y para saber seleccionar un cine con una narrativa de identidad muy definida e inconfundible «. Será entregado en la nueva edición de los Premios Internacionales de Periodismo que realiza anualmente el CIP, ACPE, ACPI y APEAE.

El Premio Cooperación tiene la finalidad de reconocer a personas, instituciones u organizaciones que potencian la imagen de IBEROAMÉRICA, a través de la cooperación institucional, cultural, científica, social, comercial, diplomática, desarrollo sostenible, etc.

La decisión de este premio se ha convertido con fecha 22 de Marzo, en la reunión de la Junta Directiva de ACPI, con unanimidad de votos. Por iniciativa de la presidenta Sully Fuentes, este premio ha sido apoyado por los vicepresidentes, Juan José Echevarría, Enrique Sancho; la secretaria general, Ana Lucía Ortega; el tesorero, Vicente López y la adjunta a presidencia Cleaneo Pereira.

La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar en Madrid durante la segunda semana del próximo mes de mayo.

La 25ª edición de la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, organizada por el Ayuntamiento de Lleida y el Centro Latinoamericano, tendrá lugar en Lleida del 6 al 13 de junio.

En los tres últimos años se han otorgado premios a la SEGIB, Secretaría General Iberoamericana en Madrid; Universidad Internacional de Andalucía, UNIA en su sede de la Rábida Huelva y UCCI Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas compuesta por 30 ciudades. En anteriores ediciones el Museo de AMÉRICA y Radio Exterior de España, también han sido los galardonados con el premio Cooperación.

ACPI se fundó en 1960 y es miembro de la Federación Iberoamericana de la Asociación de Periodistas y de la Organización Internacional de Periodistas. Es un colectivo compuesto por un centenar de profesionales. Pertenecen casi dos decenas de países latinoamericanos, España y Portugal. También se integran otros países de varios continentes que cubren la información específica de Latinoamérica.