IÑAKI FERRERAS

Netflix montará su primera empresa de producción en La Ciudad de la Tele, en Madrid. Será su primer centro de producción en Europa, un campus de 22.000 metros cuadrados, concretamente, en la madrileña ciudad de Tres Cantos. El centro se encuentra actualmente en construcción y está dirigido por la productora nacional Grupo Secuoya.

Dicho centro contará con oficinas que realizarán producciones en español, en los próximos años. Asimismo, realizará contenidos originales y doblará aquellos otros de éxito en los mercados internacionales de la compañía. También llevará a cabo nuevas series y películas en coproducción con diferentes socios.

Colaboración con Grupo Secuoya
Como parte de un acuerdo de varios años con la plataforma americana de contenidos online, Grupo Secuoya le ofrecerá espacio en oficinas y otros servicios complementarios, incluidos exclusivos servicios de producción para proyectos basados en la Ciudad de la Tele. Aquí, Netflix ocupará un total de 1.200 metros cuadrados para las diferentes etapas de sonido, a partir de septiembre, con la opción de ocupar un espacio extra, en cuanto se complete la construcción del nuevo edificio.
La creación del nuevo centro de producción de Netflix refleja el interés de la compañía en nuestro país, con cerca de 13.000 nuevos puestos de trabajo, que se dedicarán a las veinte nuevas producciones este año. De este modo, los títulos que pronto podremos ver en la plataforma, fruto de este nuevo proyecto, son la tercera temporada de “Las chicas del cable” (el próximo 7 de septiembre) y “Elite”, un drama adulto para jóvenes que pronto verá las pantallas. Otros títulos serán “Elisa & Marcela”, de la directora Isabel Coixet, y “The Alcásser Murders” (“Los crímenes de Alcásser”), una nueva serie documental.

Acuerdo con el Director de Vancouver Media
Por otro lado, recientemente, Netflix firmó un acuerdo con el director y productor Alex Pina, de Vancouver Media, creador de la serie de éxito “La casa de papel”: la plataforma ha comprado los derechos de dicha producción. Asimismo, la productora americana también está invirtiendo grandes sumas de dinero en licencias y coproducciones creadas por los radiodifusores y productores españoles, tales como el acuerdo con Atresmedia para las series “Fariña” o “La catedral del mar”.
“España tiene una gran herencia en innovación, creación de contenidos, por lo que estamos encantados con abrir este centro de producción europea en Madrid, según Erik Barmack, vicepresidente de International Originals de Netflix. “Desde San Sebastián, a Santiago de Chile, pasando por Toronto y Tokio, los contenidos en español son disfrutados por nuestros subscriptores, en todo el mundo.
Por su parte, Raúl Berdonés, presidente del Grupo Secupya, ha dicho al respecto que “Esta apuesta de Netflix prueba el liderazgo español en la industria audiovisual, tanto a nivel de producción, como de creación de contenidos de calidad».
Finalmente, María Peña, directora general del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha declarado que el Gobierno español apoyará “completamente” este proyecto.