A  finales de mayo ha tenido lugar en Fundacion Telefónica de Madrid, el “Transmedia Living Lab”, un laboratorio de ideas y un foro de debate dedicado al presente y futuro de la creación transmedia organizado por Telefónica y RTVE.

Entre los asistentes destaca Henry Jenkins, referente en esta disciplina.

Las narrativas transmedia, como es sabido, significan una nueva forma de contar historias que revoluciona la producción audiovisual, la creación artística, el entretenimiento digital, la educación… Se trata de “historias” que van extendiéndose y diversificándose por los diferentes medios y soportes audiovisuales, redes sociales, juegos, webs, cómics, móviles, y hasta experiencias reales. Los proyectos generan diversos universos narrativos donde se puede interactuar con el usuario en la co-creación y distribución de relatos, compartir conocimiento, o vivir nuevas experiencias…

Las actividades del evento madrileño ha incluido las siguientes ponencias y mesas redondas:

En la jornada de creación transmedia, han intervenido Robert Pratten (CEO y fundador de Transmedia Storyteller), Alok Nandi (realizador y director creativo), Montercarlo (storyteller y cineasta transmedia), e Ignacio Gómez (director de contenidos de entretenimiento de RTVE).

En la  sesión centrada en “transmedia y educación” han participado los consultores pedagógicos Bill Boyd y Mayus Chávez, Roberto Carballo, presidente de la Asociación Espiral para la innovación educativa, y Javier González Casado, del programa Educared de la Fundación Telefónica.

En la jornada dedicada al “transmedia y el cambio social”, destaca la participación de Henry Jenkins, decano de Comunicación, Periodismo y Artes Cinematográficas de la USC, y Lina Srivastava, activista transmedia, Francisco Polo, fundador y director de Actuable, la mayor plataforma de activismo online de Europa, y Miguel Angel Calderón, director de comunicación de Amnistía Internacional España.

Además, ha tenido lugar un taller, a cargo de Elena Ruiz y Jone Zubiaga, de Creativity Zentrum, centrado en el brainstorming y el pitching de proyectos transmedia.