Dentro de las actividades del Salón del Cine y las Series celebrado en Hospitalet, junto a la ciudad de Bacelona, destacamos para nuestros seguidores una interesante charla dedicada a distribución audiovisual «online». Ha sido una mesa redonda organizada por el Cluster Audiovisual de Cataluña que ha reunido a representantes de las plataformas más destacadas en la distribución de contenidos audiovisuales online y que nos pone al día del estado de esta cuestión en el Estado Español.

FLOOXER: LA «PATA» ONLINE DE ATRESMEDIA
Emilio Sánchez, representante de Flooxer explicó que esta plataforma www.flooxer.com está asociada al grupo Atresmedia Corporación, uno de los conglomerados más importantes de España.. La plataforma digital es reciente y de hecho sería la evolución lógica de las iniciativas de este grupo en la red. Ellos ya tenían en 2014 sistemas propios para suministrar contenidos en la red que evolucionaron hacia un canal propio en Youtube, llamado Atrestube … Flooxer es el paso natural de los broadcasters que quieren monetizar directamente los contenidos audiovisuales sin depender de los acuerdos con la plataforma audiovisual de Google … En Flooxer aparecen contenidos de los diversos programas de las televisiones del grupo, contenidos muy seleccionados y otros creados específicamente para la red. Su exitosa “Paquita Salas» es una muestra de lo que se hace con criterios diferenciales claros. Frente al concepto Yoube donde se cuelgan vídeos de manera indiscriminada, el punto fuerte de Flooxer quiere ser un entorno de vídeos cortos, que tienen una línea editorial clara, donde todo está muy ordenado de manera facilitando así la localización y visionado de contenidos. Han creado la marca propia Squad y en este momento tienen en la plataforma más de 15000 vídeos. Lo que buscan, frente al anunciante, es ofrecerle un entorno fiable y seguro donde se puedan canalizar sus mensajes pensando especialmente en las audiencias más jóvenes, nativas digitales …

WUAKI.TV. LA NUEVA TELEVISIÓN?
La plataforma fue creada en Barcelona en el 2009 por Jacinto Roca y Josep Mitjans, que vieron que el futuro de la tele pasaba por Internet. José Monleón, que presentó la plataforma era, justament,e uno de esos primeros empleados. Ahora ya son más de 160 trabajadores en Wuaki, disponen de 50.000 títulos y aseguran tener tres millones de usuarios, aunque el concepto de «usuario» no queda claro. La noticia importante sería que desde 2012 la empresa fue comprada por Rakuten, un monstruo del e-commerce en Asia, que esponsorizará al equipo de fútbol de Barça, como es sabido … Wuaki ensaya un modelo de distribución digital que llaman D2D -directo a digital- que serían producciones de gran pantalla, documentales, cortos etc … que directamente pasan al circuito digital, olvidando las anteriores pantallas … Aparte de estas iniciativas también son innovadores en la creación de «marketplaces» directos al gran público. Por ejemplo con la marca francesa Gulli de producciones de animación son «partnerships» y venden a través de este canal … Realmente Wuaki se avanzó a su tiempo y con la tendencia a los smart tv y televisores conectados Wuakix, según nos explicaba José Monleón está consolidando su espacio propio.

ORIGINAL FORMULA DE TVISO
Quino Fernández del equipo de TVISO nos explicó su plataforma. Comenzó relacionando el gran número de plataformas de distribución online que ya han aparecido, las que tienen previsto aterrizar en España, las especializadas en temas muy diversos etc … El concepto de TVISO es diferente a los anteriores, en cuando actúa como «agregador de contenidos». De hecho, actúa como un potente buscador que nos dice en cada momento el programa que queremos ver con las diversas opciones que tenemos para visionarlo … Se trata de una plataforma limpia y de fácil navegación, donde se encuentran categorías, en la línea de youtube, como «los contenidos más vistos», «contenidos recomendados» etc … TVISO también se plantea ir incorporando en la plataforma contenidos de valor como charlas Ted, acceso a Red Bull TV , la mayor plataforma en deportes extremos … la propuesta de valor de TVISO parece clara porque frente al gran número de plataformas y soportes dispersos, TVISO nos ordena la información y nos ofrece las diferentes opciones de visionado de cada contenido. Mientras la propia industria audiovisual constantemente dificulta el acceso a contenidos en función de las regiones donde estamos, pago por ver etc … TVISO nos ordena en cada caso qué opciones tenemos.

MOVISTAR + .. PLATAFORMA INTEGRADA
Manuel Aldana de Movistar + nos explicaba que la iniciativa podía considerarse una plataforma integrada donde se encuentran contenidos de canales lineales y las diversas opciones de «diferido» en VOD. Su plataforma apoyada lógicamente en el grupo que representa -Telefónica- consigue ahora mismo 1.900.000 usuarios y 43 millones de descargas al mes. Una conclusión relevante a su plataforma: Si pensábamos que los millennials eran la clave de los nuevos consumos de televisión y hacíamos acciones para llegar a este segmento, Manuel Aldana explicaba que el resto de targets están adoptando sus hábitos de consumo … Estamos en una transición del modelo de distribución en que los mayores de 35 ya asumen hábitos que hasta ahora atribuíamos a los «millenials» … Según el representante de la plataforma Movistar + entiende al consumidor que tiene gran volumen de contenidos a visionar y no encuentra el momento para verlos creando el efecto de ansiedad «tsundoku»: Movistar+ trata de ayudar al espectador, con su filosofía de «televisión personalizada» que pasaría por un lado, por la opción del espectador de poder parar la emisión un rato o echar atrás etc … sin la presión que supone la emisión lineal y el esfuerzo que hacen en «bigdata» que les permite conocer muy bien el espectador y proponerle en cada momento lo que creen que puede interesar …

FILMIN: DESDE EL MUNDO DEL CINE
J.R. Tous, uno de los creadores de Filmin, dejó muy claro que su propuesta venía del mundo del cine, especialmente el que se produce fuera de los grandes circuitos, el cine más arriesgado y que algunos llaman «independiente»: Filmin que ya surge en 2007 era una extensión más de las actividades de la distribuidora Cameo, de la que el propio Tous es la cabeza visible … Frente a los grandes volúmenes del que hablaban las anteriores intervenciones, Filmin se considera una comunidad de suscriptores interesados por el cine. Filmin desde su creación ha asistido al cambio de tendencias del sector. Si inicialmente los usuarios veían la programación mayoritariamente en sus ordenadores ahora mismo esta franja es del 52%, aunque mayoritario pero ya hay un 13% de tablets, un 6% de smartphones, un 21% es smart TV y un 8% consolas de video … Filmin además de España está en Portugal y México … También forma parte de la plataforma Eurovod que reúne plataformas similares de varios paössos europeos. Tous facilitó, para terminar, algunos datos relevantes de la plataforma: 350.000 usuarios registrados, 250.000 videos pasados en streaming mensualmente, 110.000 «followers» en social media … En su plataforma anotamos 6200 filmes, 2600 episodios de televisión y 1500 cortometrajes …