Roberto Barrueco – Director de MECAL y de 360 BCN VR Film Fest

El Paris Virtual Film Festival, que tuvo lugar entre 30 de junio y el 2 de julio en el Forum des Images de París, sigue con el mismo objetivo que se planteó el año anterior: mostrar y relacionar la creatividad de la realidad virtual en diferentes ámbitos, poniendo una especial atención en el cine.

Por un lado, el festival muestra la creatividad del sector con una completa sección a competición basada en la producción anual de la RV. La producción del medio tiene la particularidad de haber triplicado el número de obras respecto al año anterior, evidenciando un dinamismo impresionante. Lo que está claro es que dinamismo todavía no es sinónimo de calidad. Y es que la calidad, aunque haya aumentado con respecto a los últimos años, no siempre está presente en las obras presentadas. Los realizadores todavía están buscando la mejor manera de narrar, usando un medio cuyas reglas aún están escribiéndose. Algo parecido a lo que ocurrió en su momento con la 3D: se buscaba mostrar todo el potencial visual del medio antes que intentar aprovechar sus particularidades para contar una buena historia. Pero parece que estamos en el buen camino, y cortometrajes como por ejemplo “Miyubi”, de Félix Lajeunesse y Paul Raphaël, demuestran que se puede narrar una historia usando la RV.

El festival empezó con una jornada dedicada a los profesionales, diferencia notable en relación a la edición del año anterior. Durante ese día pudimos asistir a conferencias y talleres, y tuvimos la posibilidad de ver todas las películas y las instalaciones mucho más cómodamente, al no coincidir con el gran volumen de gente que hay cuando está abierto al público en general. Y es que un festival de este tipo tiene el problema de que cada par de gafas es una sala de proyección, de manera que no hay posibilidad de proyectar para varias personas a la vez, excepto en casos particulares como en la cúpula instalada en el 360 Barcelona VR fest, dónde unas 10 personas podían ver al mismo tiempo la misma experiencia. Esto comporta que, por lo general, las colas se llenen muy rápidamente y sea bastante complicado ver todas las experiencias, a menos que uno se haya organizado perfectamente. Por lo tanto, es de agradecer que se reserve un día entero para que el sector pueda experimentar en exclusiva el festival.

En resumen, el evento ha dado un salto cualitativo a nivel de programación gracias a la producción del ámbito, que crece y se desarrolla. Y, al mismo tiempo, se ha reestructurado de manera que tanto los profesionales del sector como el gran público puedan acceder como más facilidad a las piezas y conferencias programadas.

Paris VR Film fest:

http://www.forumdesimages.fr/les-programmes/paris-virtual-film-festival

360 BCN VR Film Fest:

http://360vrfest.pro/