LOS PREMIOS QUIRINO DE LA ANIMACIÓN IBEROAMERICANA
ANUNCIAN LOS FINALISTAS DE SU SEGUNDA EDICIÓN

  • 25 obras de siete países finalistas en los premios de la animación iberoamericana
  • España (13) y Brasil (7) y Colombia (5) son los países con más candidaturas
  • La gala de premiación se celebrará el próximo 6 de abril en Tenerife.


Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana han anunciado las obras finalistas en las nueve categorías de su segunda edición, que se celebrará el próximo 6 de abril en Santa Cruz de Tenerife (España). El anuncio se ha realizado esta tarde en la madrileña Casa de América, en una rueda de prensa en la que han participado Beatriz Navas Valdés, directora general del ICAA; Silvia Barraclough, Jefa de Sector de Videojuegos, Animación y VR del ICEX, España Exportación e Inversiones; Elena Vilardell, Secretaria Técnica y Ejecutiva del Programa Ibermedia; Alberto Bernabé, Vicepresidente del Cabildo de Tenerife y Consejero de Turismo, Internacionalización y Acción Exterior; Antonio Pérez-Hernández Torra, Director General de Casa de América; Carlos Biern, Presidente de DIBOOS; y José Luis Farias, Coordinador de los Premios Quirino; además de representantes de las embajadas de Brasil, Chile, Colombia, México y Portugal.
 
Un total de veinticinco trabajos provenientes de siete países de la región se disputarán las estatuillas de esta segunda edición. Producciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Portugal optarán a los Premios Quirino en las nueve categorías en una selección que refleja la proyección internacional de la animación iberoamericana y que cuenta con una amplia representación de filmes orientados a público joven y adulto.
 
La animación española es la más representada con 13 candidaturas, mientras que Brasil presenta 7 finalistas, seguido de Colombia (5), Argentina (4), Chile (4), Portugal (3) y México (1).
 
El cortometraje español “La noria” es la obra con más nominaciones (3), siguiéndole de cerca la serie chilena “Puerto Papel 2ª temporada – La vida de los otros” y el largometraje colombiano “Virus Tropical”, con dos nominaciones cada uno.

La selección ha sido realizada por un jurado internacional integrado por el director y guionista Alê Abreu, la directora de arte de personajes de Pixar Deanna Marsigliese, el productor Gustavo Ferrada, la directora de ventas de Sola Media Barbie Heusinger y la jefa de desarrollo de Xilam Animation Marie-Laurence Turpin. Las biografías del jurado se pueden consultar aquí.  
 
Los cuatro largometrajes que optan al Premio Quirino son: los españoles “Another Day of Life” y “Buñuel en el laberinto de las tortugas”; el brasileño “Tito e os Pássaros” y el colombiano “Virus Tropical”. Por su parte, las series finalistas son las chilenas “Petit” y la segunda temporada de “Puerto Papel – La vida de los otros” (la primera temporada fue finalista en Premios Quirino 2018) y la brasileña “Irmão do Jorel – Seja Brócolis!”.
 
En la categoría de cortos los candidatos son: los españoles “La noria” y “Soy una tumba” y el brasileño “Guaxuma”. Por su parte, en la categoría de obras de escuela, las obras finalistas son la portuguesa “O Chapéu”, la mexicana “Reverie” y la española “Patchwork”.
 
Además, otras 16 obras optan al Premio Quirino en las categorías de obra innovadora, obra de encargo, desarrollo visual, diseño de animación y diseño de sonido y música original. La lista de todas las obras finalistas se puede ver aquí.
 
La segunda edición de los Premios Quirino recibió un total de 244 obras de 16 países.