Hoy se daba a concoer el rsultado de esta edición de Seminci, el festival de cine de Valladolid: La película marroquí ‘Les Chevaux de Dieu’ logra la Espiga de Oro con un palmarés complementario que merece la pena reseñar- Además del máximo galardón a la película Les Chevaux de Dieu (Los caballos de Dios), del cineasta marroquí Nabil Ayouch, destaca también el largometraje Hannah Arendt, de la realizadora alemana Margarethe von Trotta ha logrado la Espiga del Plata del certamen.

El Premio Especial del Jurado ha sido para la película La Cinquiéme saison (‘La quinta estación’), de los directores Peter Brosens y Jessica Woodworth. Esta cinta también ha logrado el Premio de la Juventud de la Sección Oficial y el Premio FIPRESCI de la crítica cinematográfica, ex aequo con La lapidation de Saint Étienne, coproducción hispano francesa del director Pere Vilà.

El Premio al Mejor Director ha recaído en el cineasta Jacques Audiard por su largometraje De rouille et d’os (‘De óxido y hueso’), filme que también ha recibido el Premio ‘Miguel Delibes’ al Mejor Guión.

El Premio ‘Pilar Miró’ al Mejor Nuevo Director ha sido para la realizadora Cate Shortland, por su primera película Lore.

En el apartado de interpretación, el Premio a la Mejor Actriz ha sido concedido ex aequo a Elle Fanning, por el largometraje Ginger & Rosa (‘Sally Potter’) y Greisy Mena protagonista de la película La vida precoz y breve de Sabina Rivas (Luis Mandoki).

El Premio al Mejor Actor ha recaído en Matthias Schoenaerts, protagonista de De rouille et d`os (Jacques Audiard).

Midnight’s Children de la directora Deepa Metha ha recibido el Premio a la Mejor Fotografía para Giles Nuttgens.

El Premio del Público ha recaido sobre Diaz-Don´t Clean up this Blood, del director italiano Daniele Vicari.

Punto de Encuentro

La sección ‘Punto de Encuentro’ ha premiado ex aequo como Mejor Largometraje Despre oameni si melci (‘De caracoles y hombres’), del director rumano Tudor Giurgiu y Tot altijd (‘Para siempre’), de Nic Balthazar. Ésta última también ha recibido el premio del público de la 57ª Seminci.

Asimismo el jurado ha otorgado una mención especial a la película mexicana, Fecha de caducidad de Kenya Márquez.

La película brasileña Sudoeste, del director Eduardo Nunes ha recibido el Premio de la Juventud.

Tiempo de Historia

En la sección documental ‘Tiempo de Historia’ se ha concedido el primer premio a Nosotros, del director español Adolfo Dufour.

El segundo premio ha sido para el documental Cuates de Australia, del director mexicano Everardo González.

El jurado de esta sección también ha querido otorgar sendas menciones honoríficas a los documentales Los mundos sutiles, de Eduardo Chapero-Jackson y Mussolini/Hitler, L’Opéra des assasins (Mussolini/Hitler, la ópera de los asesinos), de Jean-Christophe Rosé.

Tenemos que agradecer las facilidades que en todo momento hemos recibido en Valladolid, en este Festival ya tan acreditado pero tenemos nuevos retos en Sevilla y Huelva donde nos esperan más Festivales… Les seguiré contando…