La semana pasada tuvo lugar en Toledo un nuevo Encuentro de la Mesa Estatal de Productoras Audiovisuales. Estos Encuentros son hoy por hoy un formato idóneo tras la disolución de FAPAE que hacía esta función. Ya se han celebrado encuentros en Sitges,. Zaragoza, Santiago y antes del verano en Valencia.
En esta reunión, a la que pertenece la foto que presentamos se ha avanzado especialmente en acabar de definir y marcar como urgente el desarrollo de un Fondo Nacional Publico de Apoyo al Sector Audiovisual FASA del que ya existen las lineas generales que, en principio Beatriz Navas del ICAA veía con buenos ojos, en la pasada edición de Sitges.
En la reunion se informó de la reunión que tuvo la Mesa con el Ministro Guirao a finales de octubre que confirmó la posible implementación del FASA por parte del ICAA.
LA creación de este Fondo es una petición que salió de los estudios realizados por los productores. Según los datos que se aportaron en el pasado año la inversión en audiovisual en Francia era de 800 millones anuales, 400 millones en Italia, 140 en Alemania o 130 en Reino Unido. Mientras, en España el gasto en audiovisuales apenas alcanza los 80 millones…
El FASA según han ido explicando los productores en últimos meses podría ser de 158 millones de euros partiendo de 68 aportados por los PGE, 50 del canon cinematográfico y otros 40 de la empresas de servicios bajo demanda…
J
unto a esta medida estrella nos explican que en Toledo también se habló de otras líneas de acción como la defensa de la pluralidad de las propuestas cinematograficas reforzando una estuctura de salas de exhibición para nuevos lenguajes y películas españolas, en la línea de lo que años ha era «arte y ensayo» como sucede en Francia y Alemania.