Rueda de Prensa del Festival de Guelva

“La Academia de Cine tiene que ser el lugar natural donde los grandes festivales presenten su programación”, aseguró Martín, que se estrena como máximo responsable de una muestra que “lleva 42 años siendo puerta de entrada a España y Europa de varias generaciones de directores iberoamericanos”, en palabras de Blake.

Ambos destacaron el gran momento del cine iberomericano, que suma cada vez más premios y ha incrementado el número y la calidad de sus producciones. “Vive una salud impecable, hay buen cine para todos”, afirmó el director de Huelva, que buscará reforzar los vínculos.  “Es un tema de identidad cultural. Latinoamérica es el mercado natural. España tiene que volver a liderar la coproducción”, aseguró.

Martín celebra que el cine del otro lado el Atlántico haya aumentado su presencia en los  festivales nacionales y, lejos de preocuparse por su incorporación en certámenes como el vecino de Málaga, cree que la identidad de Huelva “está muy clara. Nosotros no vamos a cambiarnos el nombre, somos iberoamericanos. En Málaga habrá más producciones españolas y en la nuestra más películas de fuera. Hay cine para todos y todos sumamos más”.

Esteban (Cuba-España), ópera prima del director cubano Jonal CosculluelaGarantía personal (España), el debut del realizador extremeño Rodrigo RivasTamara y la Catarina (México -España), el tercer largometraje de Lucía Carreras; y Falling (España-República Dominicana), dirigida por Ana Rodríguez Rosell y protagonizada por Emma Suárez, son las historias españolas que aspirarán al Colón de Oro, en una sección oficial que ofrecerá variedad de géneros.

Thriller, comedia, más autoral… e incluso el documental –que por primera vez competirá en una sección oficial habitualmente reservada a la ficción–son las apuestas del festival, que recibió más de 1000 películas de 29 nacionalidades.

La participación española se completa con cuatro cortometrajes que compiten el apartado del formato corto. Se trata de Down to the wire, cinta de animación dirigida por Juan Carlos Mostaza; Palabras de Caramelo, del realizador Juan Antonio Moreno Amador; el ganador de la Palma de Oro de Cannes, Timecode, de Juanjo Jiménez; y Un billete a nunca jamás, de Jorge Naranjo.


El público en el centro

Abrise a los nuevos espectadores será otra de las prioridades de Huelva –“queremos que sientan el festival como suyo”–, que también reforzará los premios del público, acercará a los creadores de la provincia en ‘Talento andaluz’ y recuperará los grandes galardones internacionales.

En esta 42 edición, el cubano Jorge Perugorría y el español Paco León son los destinatarios del Premio Ciudad de Huelva y Premio Luz, respectivamente. “Ambos son personas muy respetados por el público, pero también por la industria y la crítica. Son embajadores del cine iberoamericano y el nacional”, elogió Martín.

Iberoamericanas de récord

Blake y Martín también anunciaron los 16 títulos preseleccionados que optan al Goya a Mejor Película Iberoamericana. Son dos más que el año anterior, lo que supone el número más alto desde que existe esta categoría en los premios y, además, incorpora por primera vez a Puerto Rico.

Las filmes de esta convocatoria se podrán ver a partir del 14 de noviembre en un ciclo que programará la institución.

Lista de las películas iberoamericanas de la 31 edición de los Goya

from Academia de cine h