«El silencio de los fusiles» es el documental que refleja el fin de la guerra con las FARC en Colombia y se estrena hoy en 22 salas de cine de Colombia. La directora Natalia Orozco narra la historia de dos enemigos irreconciliables se sientan en una mesa para dialogar, en sus sentido más carnal y metafórico propiamente dichos.

El filme muestra el proceso de paz de Colombia explicado con un acceso inédito a los protagonistas de las negociaciones y un material de archivo excepcional. Cuatro años de tensas reuniones que culminan con un acuerdo histórico tras décadas de violencia. Por un lado, escuchamos la visión de José Manuel Santos, presidente colombiano y Premio Nobel de la Paz, y por otro, Timochenko, el líder de la guerrilla de las FARC.

La directora Natalia Orozco muestra los argumentos de las dos partes e impregna carácter propio a una narración marcada por sus reflexiones. Nunca antes habíamos podido ver las interioridades de una negociación tan frágil y que, contra todo pronóstico, esquiva las amenazas constantes de rotura del diálogo.