La celebración en Mayo y en Barcelona del BCN Sports Film, a pocos meses de la cita olímpica londinense pone de relieve la calidad de trabajos de un género, el deportivo, que en absoluto puede considerarse “menor”. .. El BCN Sports Film www.bcnsportsfilm.org además de su propia dimensión de concurso y exhibición en animación, documental, experimental y ficción parece un buen punto de encuentro de quienes en desarrollan su labor en distintos apartados de este sector (del marketing deportivo a la producción o realización…) Creemos que para todo el ámbito iberoamericano al que nos dirigimos una y otra dimensión pueden tener especial relieve.
Por un lado, en el primer aspecto vimos trabajos notables desde las animaciones de “Glumpers” de la barcelonesa Motion Pictures hasta las animaciones del conocido estadounidense Bill Plympton, que en sólo 2 minutos nos cuenta todo lo que puede imaginar alguien antes de tirarse a una piscina… En documentales atención al Informe Robinson, producido por Canal+ “Barcelona 92, donde todo empezó” al celebrarse ahora los veinte años del evento, “Encordades” con escaladoras de todas las épocas producido por la Facultad de Comunicación Blanquerna con un equipo dirigido por Carlos Bria y, lógicamente la película ganadora “From the streets to the fields” dirigida por Carlos Sánchez Llibre y Josep Badell, que aparecen en la foto que acompaña esta crónica junto a Maite Fandos, presidenta de la Fundación Barcelona Olímpica. La película explica que en paralelo al primer mundial de fútbol del continente africano se celebraba un campeonato infantil en que tres de sus participantes tuvieron la gran oportunidad de conocer a sus ídolos. Un reflejo del sueño de cohesión social divulgado por Nelson Mandela… Esta película ganadora, además acudirá como representante de este Festival al FICS que se celebra en Milán… No seria la crónica completa si no mencionáramos las secciones experimentales y de ficción. De la primera tuvimos oportunidad de ver “Together: dancing with spinner dolfins” excelente trabajo de personas y delfines de Chisa Hidaka, radicada en Estados Unidos. En lo que a ficción se refiere teníamos ocho realizaciones, muchas centradas en los sueños infantiles en emular las grandes figuras, llegadas desde Canadá, Suiza, Bélgica, Francia o Noruega…
Ya explicamos que junto a la Muestra tuvo lugar el workshop dedicado a contenidos audiovisuales como oportunidades de negocio. En el mismo participó Esther Calatayud, responsable del canal ESPN en Italia y que comentó como el deporte acaba siendo una metáfora de la vida. Beatrice Coletti, coordinadora de esta actividad, comentó su función en Babel, canal 141 de Sky, única red televisiva dedicada a las comunidades de extranjeros que viven en Italia. Por su parte, Raul Rodríguez, de la empresa Sublab dedicada a captación de imágenes de alta velocidad nos hizo ver la necesidad de buscar “la velocidad más adecuada para cada cosa que quieres contar”. Raul que trabaja también en 3d en alta velocidad explicó la larga experiencia en imágenes lentas fotográficas que se hacían en su día para temáticas relacionadas con la fisiología y el estudio de la anatomía humana, no sólo con vistas a la mejora deportiva sino también a la medicina. Esa “ralentización” permite imágenes muy poéticas. El valor de la velocidad en cámara es un gran valor artístico… y acabó explicando que si bien ahora aún son sistemas muy caros cada día nuevas prestaciones digitales incorporadas a la grabación facilitarán esta función… También habló Sergi Agustí, fotógrafo y productor de documentales. Sergi explicó su nuevo proyecto Onegoal a partir de futbolistas mutilados de Sierra Leona –que juegan con sus muletas- y que como explica Agusti se vencen así los prejuicios existentes en sus propias comunidades, consiguiendo a través del deporte cambiar su realidad. Su producción habla de estos iconos de la esperanza huyendo de una visión victimista de la situación. Su trabajo y sus caminos ahora a través del crowfunding y las redes sociales pueden seguirse en www.sergiagusti.com. Por último, dejar constancia del trabajo que desde la Fundación Olimpica de Barcelona se está haciendo para divulgar toda esta actividad a través de un canal propio Sportfilm.com y de networking.