Talento Femenino; Recuerdos y Biznagas  de la 21ª edición de Málaga

Por: Jairo Cruz Silva                                                                       

Fotografía, Néstor Rocha

En esta 21ª edición del Festival de cine en español de Málaga, la participación femenina ha sido muy importante y significativa, es por ello que presento aquí una breve reseña de las principales directoras participantes.

  1. Directoras en el Festival de Málaga:

 Iniciando con Elena Trapé y su película Les distàncies (Las distancias), ganadora de dos importantes premios, la Biznaga de Oro a la mejor película española y Biznaga plata a la mejor dirección; Un excelente guión con las peripecias y vivencias de un grupo de amigos catalanes, que visitan a un  ex compañero que trabaja en la ciudad de Berlín y donde surgen una serie de situaciones que hacen aparecer esos sentimientos encontrados de la convivencia y la amistad, con una magnífica actuación de Alexandra Jiménez,- que a la postre tuvo ex aequo ,Biznaga de plata  a la mejor actriz-  , que lleva el eje  de todo los sucesos.

Valeria Bertuccelli . Recibió dos Biznagas, Premio especial del jurado  The Queen of Fear (La reina del miedo),y ex aequo biznaga de  plata por mejor actriz, este filme lo codirige con Fabiana Tiscornia, el miedo se torna el eje de la película, y su enfrentamiento con esas vivencias y esos encuentros con el diario vivir, una reflexión y un balance a la vida.

Marta Díaz de Lope, directora de “Mi querida cofradía”, Biznaga de plata, premio del público y Biznaga de plata mejor actriz reparto, Carmen Flores, Una interesante historia que tiene como fondo la semana santa en Ronda, es un retrato de la participación femenina en las cofradías, por la presidencia femenina, que es poco común y que hasta ahora ha venido esos cambios.

Hilda Hidalgo, “Violeta al fin”, la directora costarricense que debuto con el filme “Del amor y otros demonios” del libro de Gabriel García Marques, nos presenta en su nuevo filme,  una visión de la edad adulta y ese enfrentamiento a una realidad que afecta a los mayores en nuestras sociedades en ese duro diario vivir.

 

Andrea Jaurrieta, la directora navarra con la película “”Ana de Día” un canto a la libertad y a eso que cada uno de nosotros quisiera ser pero no nos atrevemos, pero que está en nuestras mentes, toda una batalla a una búsqueda y exploración en la vida. En la rueda de prensa nos indicaba sus referentes cinematográficos en la obra de Luis Buñuel, Fellini, Fassbinder, Almodóvar, Cassavetes, entre otros, todas unas referencias en el Cine.

Destacar el ímpetu y lucha de esta joven directora, por sacar adelante el proyecto y lo logra, sin ningún tipo de apoyo gubernamental ni institucional, un buen ejemplo de cine independiente.

Meritxell Colell,  Con el Viento (Amb el Vent), Biznaga de Plata a mejor película española en  Zonacine, el debut de esta directora, un encuentro con su pasado y con esa nostalgia de la vida rural , los paisajes, los vientos como elementos transformadores, la danza   y su relación con su madre marcan esta singular historia, ambientada en Burgos,  participante en cinefundatión de Cannes y estrenada en la sección Forum de la Berlinale

Sara Gutiérrez, “Yo la Busco”, un interesante drama de la amistad, el encuentro, las vivencias de un treintañero, protagonizado por Dani Casellas –Biznaga de plata a mejor actor- , donde una decisión de su compañera de piso, le hace cambiar y plantearse su vida, algo que  él nunca se esperaba e inicia un frenético “tour”por  noche barcelonesa, donde pasa por situaciones y vivencias con un gran número de personajes, toda una magia que puede suceder.

Diana Toucedo, Trinta Lumes (treinta lunas), con ese espíritu de lo poético, lo mágico y lo impredecible en la vida rural de Galicia, la directora nos lleva a un viaje entre la vida y la muerte y donde sus  protagonistas  los jóvenes “Alba  y Samuel” van en ese viaje de misterio, búsqueda y encuentro de  paisajes, fusiones visuales y sonoras.  La sierra de O Courel, es la zona donde se desarrolla esta  historia, llena de misterio y que es conocida por la obra  del escritor  Uxío Novoneyra.

 

  1. RECUERDOS de la 21ª  edición Festival Cine en Español de Málaga

Con la presentación de la película ‘El mejor verano de mi vida’ de Dani de la Orden, una comedia familiar de los años 90 interpretada por Leo Harlem, Maggie Civantos , Toni Acosta y los niños Alejandro Serrano y Stephanie Gil, fue la encargada de la clausura de la 21ª edición del Festival de Málaga, que en palabras de sus asistentes  al teatro Cervantes ha sido muy bien ,todo un final de película ¡!!

Esta edición nos ha dejado en el recuerdo momento muy importantes que vamos a recordar en esos puntos .

-Con el MAFIZ: (Málaga Festival Industry Zone) consideramos arranca una nueva etapa en el Festival de Cine Español en Málaga, sus diferentes secciones van a ser un referente para la cinematografía española y de América latina, con ello se consolida el proyecto de industria y mercadeo del Festival, en esta primera edición , arranco con una gran acogida y  ya se puede ir viendo la magnitud del evento.

-Clase magistral Con Guillermo del Toro, una gran acogida tuvo esta interesante clase,  nos ilustro de manera académica y cinematográfica esa vivencia del cine de este destacado director mexicano: Historia, anécdotas, rodajes, tributos, enseñanzas , teoría del cine.

-El Reconocimiento a los talentos jóvenes del Cine español, Juan Antonio Bayoya y Rodrigo Sorogoyen

– Premio Ricardo Franco al vestuarista “Paco delgado”

-Las secciones de Música en “conciertos las tardes del episcopal

-La Retrospectivas de Fernando Birri, el gran documentalista Argentino y del español  Basilio Martin Patiño.

La selección de Documental  y Cortometrajes del Festival.

Proyecto Tiempo, de Isabel Coixet, con la participación de gas natural, nos han acostumbrado a ser el primer evento en los mejores festivales del cine español, es ya un referente obligado.

Equipo artístico del Proyecto Tiempo, de Isabel Coixet, con la participación de gas natural,

-La visita de la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena a presentar la Madrid Film office, encargada en el futuro para los rodajes en la Ciudad.

El Jurado de la sección oficial, profesionales de un alto nivel y compromiso: Mariano Barroso, Sylvie Imbert, Manane Rodríguez, Marta Sanz y la bella actriz Aura Garrido

 

III  PALMARÉS 21 FESTIVAL DE MÁLAGA. CINE EN ESPAÑOL

SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES A CONCURSO

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA, dotada con 12.000 euros

Les distàncies (Las distancias), de Elena Trapé

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA, dotada con 12.000 euros

Benzinho, de Gustavo Pizzi

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

Ex aequo a Casi 40, de David Trueba, y The Queen of Fear (La reina del miedo), de Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN

Elena Trapé, por Les distàncies (Las distancias)

BIZNAGA DE PLATA ‘HOTEL AC MÁLAGA PALACIO’ A LA MEJOR ACTRIZ

Ex aequo a Valeria Bertuccelli , por The Queen of Fear (La reina del miedo), y a Alexandra Jiménez, por Les distàncies (Las distancias)

BIZNAGA DE PLATA ‘VIBUK’ AL MEJOR ACTOR

Javier Rey, por Sin fin

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Carmen Flores, por Mi querida cofradía

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO

Vladimir Cruz, por Los buenos demonios

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN

Daniel Díaz Torres y Alejandro Hernández, por Los buenos demonios

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA

Edesio Alejandro, por Los buenos demonios

BIZNAGA DE PLATA ‘DELUXE’ A LA MEJOR FOTOGRAFÍA

Guillermo Nieto, por No dormirás

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE

Pablo Zumárraga, por No dormirás

 

ZONAZINE

El Jurado Oficial de la Sección ZonaZine de la 21 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Tamara Arévalo, Valentina Viso y Alejo Levis, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA

Con el viento (Amb el vent), de Meritxell Colell

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

Casa Coraggio, de Baltazar Tokman

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN

Baltazar Tokman por Casa Coraggio

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ

Sofía Urosevich por Casa Coraggio

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR

Dani Casellas por Yo la busco

La protagonista del documental «Traigan la Hierba»Talma Friedler,con el equipo de areavisual

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO es para Traigan la hierba, de Denny Brechner, Alfonso Guerrero y Marcos Hecht.

Málaga  22 Abril de 2018