A mediados del 2012 se iniciaron los primeros pasos para la difusión en los medios de comunicación, en los distintos países que se ven afectados por la enfermedad de Chagas, de la campaña de sensibilización sobre la enfermedad bajo el nombre «Gana al silencio. Gana a la enfermedad del Chagas» con la participación del futbolista del FC Barcelona Leo Messi.

Se ha realizado un spot de televisión dirigido a sensibilizar a la ciudadanía de los graves efectos de la enfermedad del Chagas y sus consecuencias, que aparece en este «Escaparate» en baja resolución, para facilitar su visionado.

Para nuestros afiliados, medios de comunicación de los distintos países donde la enfermedad del Chagas se encuentra presente, les proponemos emitir el anuncio desde su cadena de televisión, de forma altruista, para hacer la máxima difusión y sensibilización al respecto.

La campaña que se ha impulsado conjuntamente desde la Fundación FC Barcelona, la Fundación Leo Messi, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Programa de Salud Internacional del Instituto Catalán de la Salud y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) en relación a la lucha contra la enfermedad del Chagas. Por ello se ha preparado un breve resumen en el documento anexo que figura al pie de este mensaje.

Por este motivo, en el caso de estar interesado en reproducir el anuncio en su medio de comunicación bastará que rellene el CUESTIONARIO que aparece al fín de este texto donde sólo le pedimos horarios de emisión del spot. Tras rellenar el cuestionario recibirá, de inmediato, un correo electrónico con un link de acceso a este material en nuestro servidor.

El archivo está comprimido en ZIP para facilitar su descarga…

Agradecemos con toda sinceridad la ayuda por facilitar que la divulgación del spot en su canal pemita que las Instituciones de su país se sumen a la campaña que intenta día a día sensibilizar a la ciudadanía de los graves efectos de la enfermedad del Chagas y sus consecuencias.

Por nuestra parte, desde areavisual.org agradecemos la colaboración de la Dirección General de Cooperación de la Generalitat de Catalunya, la Fundación Barça y la Fundación Leo Messi, en facilitarnos esta tarea.

ANEXO

Chagas: una enfermedad que no podemos olvidar
Marzo 2012
La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica la enfermedad de Chagas (1) entre las 17 (2) enfermedades tropicales desatendidas (ETD). Estas enfermedades también llamadas olvidadas afectan a las poblaciones más vulnerables y con escasa voz pública. Históricamente, se han inverti¬do muy pocos recursos tanto en investigación como en asistencia a los millones de afectados por las enfermedades relacionadas con la pobreza: 1 de cada 6 habitantes del planeta.

El Chagas es causado por un parásito, el Trypanosoma cruzi (T.cruzi), y transmitido a animales y personas través de las heces del in¬secto transmisor o vector: la vinchuca (Tria¬toma infestans). También puede transmitirse durante el embarazo o el parto (transmisión con¬génita), por transfusión de sangre, trasplante de órganos de un donante infectado o a través de la ingesta de alimentos contaminados por el parásito.
El Chagas o Tripanosomiasis Americana está presente por toda América, desde el sur de Estados Unidos hasta Argentina, especialmente en áreas pobres y rurales de Centro y Sudamérica. La in¬tensificación de los movimientos migratorios y la creciente movilidad ha cambiado la epidemiolo¬gía y la distribución geográfica de la enfermedad.

El Chagas está presente ahora en lugares como Australia, Canadá, Japón o Europa. En las zonas no endémicas, no es posible la transmisión vectorial directa (a través del insecto) por lo que las estrate¬gias de control deben centrarse en la prevención de la transmisión transfusional y congénita.
En humanos, la enfermedad de Chagas presenta dos estados: la fase aguda, poco después de la in¬fección, y la fase crónica. Se estima que un 30% de los infectados crónicos desarrollarán complicacio¬nes cardíacas y hasta el 10% digestivas, neuroló-gicas o una combinación de ellas, años después de la infección. Pueden ser graves y causar la muerte, especialmente si se presentan afecciones cardíacas.

El Chagas en cifras (3)
10 millones de infectados
75-90 millones en situación de riesgo4
10.000 muertes anuales
Desde los años 90, las iniciativas (5) para interrumpir la transmisión vectorial del Chagas han tenido éxito en países como Brasil, Uruguay, Chile o Guatemala.
Pero deben continuar y ser sostenibles en el tiem¬po para evitar que la enfermedad emerja de nuevo en regiones donde se ha avanzado en su control. A través de intervenciones coste-efectivas como el control químico (fumigación) de los insectos-vecto¬res, el control transfusional (pruebas en los bancos de sangre) y el cribado de mujeres embarazadas se ha logrado un descenso significativo de la transmi¬sión. Sin embargo, para los millones de enfermos actualmente infectados aún no existe una atención adecuada. A pesar de las recomendaciones de la OMS (6) en ese sentido, millones de pacientes no han sido correctamente diagnosticados ni tratados.

Principales retos en Chagas:
– Control de la transmisión vertical y transfusional de Trypanosoma ruzi
– Control de la transmisión vectorial intra-domiciliaria en América Latina
– Desarrollo de biomarcadores de eficacia terapéutica y de detección precoz de daño cardiaco
– Desarrollo de nuevos fármacos más seguros y eficaces
– Restablecimiento de la producción y distribución del Benznidazol

El Banco Mundial (7) ha calificado la enfermedad de Chagas como uno de los principales problemas de salud pública de la región latinoamericana, donde tiene mayor prevalencia que la malaria o el dengue. El Chagas lastra el desarrollo y contribuye a per¬petuar el ciclo de pobreza y enfermedad entre las comunidades más vulnerables. La evolución lenta de la enfermedad provoca que el Chagas afecte en sus manifestaciones más graves a la población en plena edad productiva, con la consiguiente carga sa¬nitaria, social y económica. Un estudio (8) en Colom¬bia cuantificó el coste de tratar a los pacientes que desarrollan afecciones crónicas como consecuencia del Chagas en 267 millones de dólares anuales.
El reciente lanzamiento de la iniciativa auspiciada por la OMS “Unidos contra las ETD”, y la hoja de ruta de las enfermedades tropicales olvidadas también de la OMS (9) han supuesto un impulso a las ETD en la agenda política internacional.

1 Descubierta por el médico brasileño Carlos Chagas en 1909
2 Úlcera de Buruli (infección por Mycobacterium ulcerans), enfermedad de Chagas (tripanosomiasis americana), cisticercosis, dengue, dracunculosis (enfermedad del gusano de Gui¬nea), equinococosis, treponematosis endémicas, infecciones por trematodos transmitidos por los alimentos, tripanosomiasis africana humana (enfermedad del sueño), leishmaniasis, lepra (enfermedad de Hansen), filariasis linfática (elefantiasis), oncocercosis (ceguera de los ríos), rabia, esquistosomiasis (bilharziasis), tracoma, y helmintiasis transmitidas por el suelo.
3 Datos OMS 2008
4 Coura JR and Dias JC. Epidemiology, control and surveillance of Chagas Diseases: 100 years after its discovery. Mem Inst Oswaldo Cruz, 2009; 104 (S1):31-40.2
5 Las iniciativas sub-regionales:Iniciativa Andina de Control de la Transmisión Vectorial y Transfusional de la Enfermedad de Chagas (IPA), Iniciativa de los Países Amazónicos para la Vigilancia y el Control de la Enfermedad de Chagas (AMCHA), Iniciativa de los Países de América Central para el Control de la Transmisión Vectorial, Transfusional y la Atención Médica de la Enfermedad de Chagas (IPCA), Iniciativa del Cono Sur para controlar y eliminar la enfermedad de Chagas (INCOSUR).
6 Control of Chagas disease: second report of the WHO Expert Committee. Geneva, World Health Organization, 2002 (WHO Technical Report Series, No. 905).

Haz clic para acceder a CD50.R17-s.pdf

7 Banco Mundial, informe sobre el desarrollo mundial, Invertir en salud. 1993
8 Castillo-Riquelme M et al. The costs of preventing and treating Chagas disease in Colombia. PLoS Neglected Tropical Diseases, 2008, 2(11):e336.
9 Accelerating work to overcome the global impact of neglected tropical diseases – A roadmap for implementation www.who.int/entity/neglected_diseases/NTD_Road¬Map_2012_Fullversion.pdf

Formulario de acceso a las imágenes del spot Messi