DIBOOS, FAPAE y PATE alertan de las malas prácticas que están siendo llevadas a cabo en los
últimos años por el ente público TELEVISION ESPAÑOLA (TVE) que están afectando
especialmente a las series de animación y llevando incluso a la quiebra a algunas
productoras españolas.
Madrid, 17 de julio de 2014
Las series de animación españolas gozan de un gran reconocimiento y presencia
internacional. Títulos recientes como Pocoyó, Jelly Jamm o Lucky Fred están presentes en más
de 150 países y han sido galardonados en numerosos certámenes internacionales. Su gran
potencial de exportación en los grandes mercados internacionales junto a la alianza y
coproducción con grandes compañías multinacionales del juguete, videojuegos o el sector
editorial se ve lastrado financieramente en el negocio local debido a la falta de apoyo en estos
últimos años hacia los contenidos de animación nacionales por parte del Canal Clan.
A falta todavía de firmar el convenio para las series de animación comprometido y tutelado
por el ICAA con el sector en la Ley del Cine de 2007, TVE tarda meses, e incluso años, en firmar
los acuerdos de coproducción a los que se compromete, lo que retrasa el inicio de la
producción o incluso su emisión, provocando graves perjuicios económicos a las compañías,
privándoles de credibilidad ante los socios internacionales y llevando a algunas directamente a
la quiebra
Adicionalmente el porcentaje de emisión de series de producción propia o de animación local
o europea es de los más bajos entre las principales cadenas públicas europeas, teniendo un
carácter casi testimonial acorde con la mínima inversión que se efectúa cada año en el canal
infantil. El dato es aún más significativo si tenemos en cuenta que la mayor parte de las series
de animación españolas tienen una media de audiencia superior a la del canal en cuanto a
datos de audiencia y visionados en internet.
Es paradójico que la parrilla de Clan, un canal de servicio público y sin publicidad dirigido al
target infantil y juvenil, esté conformada, en sus principales horarios de prime time y en su
mayor parte, por contenidos de multinacionales estadounidenses, quienes obtienen notables
ingresos por una emisión, en horario de prime time, ya rentabilizada en sus países de origen y
canales de distribución, negando espacio a los contenidos que el propio Ente ha coproducido y,
por tanto, financiado.
La velada amenaza que existe contra las productoras por parte de TVE a la hora de denunciar
estas prácticas ha ido degenerando en una notable ralentización del sector más dinámico y
mejor posicionado internacionalmente del audiovisual español. Un sector que ha ido creciendo
sin apenas ayudas públicas, salvo el apoyo constante por parte de la televisión catalana, y
construido a base de financiación privada e internacional
NOTA DE PRENSA
NOTAS EDITORIALES
-DIBOOS es la Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación, formada
por las principales asociaciones del sector: AEPA (Asociación Española de Productores de
Animación) y ANIMATS (Associació Catalana de Productors d’Animació). Esta Federación está
integrada en FAPAE.
La creación de DIBOOS responde a la necesidad de impulsar la animación española para que
ocupe el lugar que le corresponde dentro del sector audiovisual, tanto por su tradición, como
por su producción y presencia internacional
DIBOOS tiene como objetivo “sumar esfuerzos en favor de la industria española de producción
de dibujos animados”. Entre las dos asociaciones representan aproximadamente el 80 % – 90
% de la producción española de animación.
El sector de la animación en España ha defendido siempre la animación en su doble vertiente:
como generador de cultura y como industria. Por su primer aspecto, la animación es
productora de un imaginario propio que es preciso conservar, además de difusora de los
valores adecuados para los niños. En cuanto a su segunda vertiente, el sector reivindica su
carácter de industria generadora de empleo estable, exportadora (el 70% de la facturación de
estas empresas proviene del exterior) y con gran potencial de crecimiento (basada en su tenaz
utilización del I+D+I).
Por estos motivos, las asociaciones del sector de animación, creyeron conveniente federarse
para:
1. Promocionar y desarrollar la producción de animación española tanto nacional como
internacionalmente.
2. Promover la inclusión de las directivas europeas de televisión sin fronteras.
3. Defender la aplicación de las cuotas de producción independiente europea en las
televisiones de la Unión y especialmente en los canales que operan en España.

-FAPAE, es la Confederación que integra a los productores de cine y televisión de España.
Compuesta en la actualidad por unas 400 empresas productoras, éstas han ido asociándose
tanto territorialmente como en función de la especialización y de las peculiaridades del sector.
Así, forman parte de FAPAE, sectorialmente, la Federación DIBOOS (Federación Española de
Asociaciones de Productoras de Animación) y las Asociaciones PATE (Productoras Asociadas de
Televisión de España), AEC (Asociación Estatal de Cine) y ADN (Asociación Española de
Productores de Documentales). Territorialmente, participan la Federación PROA (Productors
Audiovisuals Federats) y las Asociaciones AEPAA-APRIA (Asociación de Empresas de
Producción Audiovisual de Andalucía), AGAPI (Asociación Gallega de Productoras
Independientes), AMA (Asociación Madrileña Audiovisual), EPE-APV (Euskal Produktoreen
NOTA DE PRENSA
Elkartea/ Asociación de Productores Vascos), IBAIA (Asociación de Productoras Audiovisual
Independientes del País Vasco) y PAV (Productores Audiovisuales Valencianos)
Desde su constitución, en 1991, FAPAE ha conseguido una posición de prestigio y
reconocimiento fundamentada principalmente en su labor de negociar con las distintas
instancias de la Administración una legislación audiovisual que posibilite la estabilidad y el
crecimiento de una industria económicamente autosuficiente y en el establecimiento de
acuerdos, pactos y convenios con los restantes sectores del mercado audiovisual.

FAPAE se ocupa de la representación y defensa de los intereses profesionales y empresariales
del sector de la producción audiovisual ante toda clase de personas, Organismos y Entidades,
públicas y privadas, y especialmente ante la Administración, así como de la promoción de la
investigación y desarrollo del sector y de la elaboración de estudios y análisis del mercado.

-PATE (Productoras Asociadas de Televisión de España), es una asociación que engloba a las
más importantes y destacadas productoras de televisión de España. Esta asociación nace en el
año 2012 con la determinación de participar de forma activa en la conformación del nuevo
mapa audiovisual y para ser la interlocutora con las administraciones e instituciones
directamente relacionadas con el sector televisivo.
Actualmente su presidente es José Manuel Lorenzo y está integrada en FAPAE, la
Confederación que integra a las de productoras audiovisuales españolas.