Twin Pines ha realizado los efectos visuales de Zipi y Zape y la Isla del Capitán, dirigida por Oskar Santos y protagonizada por Elena Anaya y los jóvenes Teo Planell y Toni Gómez, que se estrenó en cines el pasado 29 de julio. Con más de 800 planos retocados digitalmente, la película cuenta con un desarrollo de VFX poco habitual en España e incluye una secuencia submarina recreada enteramente por ordenador que constituye una de las escenas visualmente más espectaculares de los últimos años en el cine español.

La producción, cuya primera entrega Zipi y Zape y el Club de la Canica fue la película española más taquillera de 2013, se rodó en Hungría y EuskadZZ2-95 (2) (FILEminimizer) ZZ2-1005 (2) (FILEminimizer) ZZ2-3498 (2) (FILEminimizer) ZZ2-4177 (2) (FILEminimizer)i en el verano de 2015. En total, la labor de Twin Pines supuso seis meses de trabajo en el que participaron más de 40 personas para llevar al espectador a la mágica isla donde se desarrolla esta película de aventuras para toda la familia.

“La verdad es que es una producción muy rica a nivel visual donde el retoque digital y los efectos tienen un peso enorme en el resultado final”, explica Juanma Nogales, supervisor de VFX en Twin Pines, que fue ganador de un Premio Gaudí y estuvo dos veces nominado a los Goya por los mejores efectos especiales. “La película cuenta con un fantástico despliegue de VFX e incluye una gran cantidad de planos complejos donde combinamos muchísimas técnicas y herramientas”, agrega.

La participación de Twin Pines en la película tuvo la particularidad de que empezó a materializarse durante la fase de desarrollo de guión. “Eso fue fundamental para poder trabajar en una película con tanto desarrollo visual como ésta, porque nos permitió delimitar las cosas que iban a poder o no hacerse con efectos, y a partir de ahí definir el guión y planificar mejor el rodaje”, dice Ana Rubio, productora de VFX de Twin Pines.

La película tuvo también un importante proceso de preproducción, que incluyó una minuciosa labor de localización por parte de todo el equipo. “Esta fase fue muy importante para definir distintos aspectos creativos y para que el director y el director de arte nos marcaran unas líneas que seguir en cuanto a diseño, tanto de entornos como de extensión de decorados”, recuerda Juanma. “También para determinar cómo tenían que ser rodadas algunas escenas de manera tal que más tarde pudieran ser postproducidas en el tiempo que teníamos”, añade.

Los efectos más espectaculares de Zipi y Zape y la Isla del Capitán se pueden apreciar en una secuencia submarina en la que los mellizos protagonistas de la película se montan en un mini submarino y se enfrentan a un calamar gigante. Se trata de una escena de unos 10 minutos que fue recreada digitalmente por entero por el equipo de Twin Pines y que incluye casi 200 planos de VFX, un despliegue de efectos pocas veces visto en el cine español.

Para esta secuencia se utilizó una maqueta de un submarino fabricada a escala 1:3 y rodada sobre pantalla azul a alta velocidad para luego ser mejorada con partes móviles digitales e integrada en un entorno subacuático generado en 3D. Como guía para unir el rodaje físico y la postproducción digital se elaboró previamente un detallado storyboard animado que proporcionó valiosa información a los diferentes equipos técnicos que participaron en la secuencia.

Mención especial merece la recreación del calamar gigante, elaborado en colaboración con el estudio Post23 de Barcelona, que estuvo a cargo del 3D y su animación así como de la simulación de las burbujas. El trabajo de VFX en esta secuencia submarina incluyó también el proceso de integración de los personajes reales con los mencionados elementos acuáticos y entornos generados por ordenador.

Pero además, los efectos visuales de la película incluyeron un importante trabajo de extensión de sets, reconstrucción de espacios naturales, integración de fondos, creación de innumerables elementos en 3D como mecanismos, puertas y canicas, unión de espacios rodados a miles de kilómetros de distancia, y un largo etcétera.

Para ello se usaron herramientas como Nuke (composición), Maya (3D), Houdini (simulación), Adobe PhotoShop (retoques fotográficos), SpeedTree (creación de plantas y árboles), ZBrush (esculpido y pintado), 3DEqualizer (tracking 3D), PFTrack (matchmoving) y ftrack (gestión de proyectos). Twin Pines recurrió también a equipos de topografía para el escaneado físico de los decorados.

Lo cierto es que en Twin Pines se muestran encantados con el trabajo realizado. “Fue una producción que disfrutamos muchísimo, con un fantástico trabajo en equipo y de coordinación entre el director, el director de arte, el director de fotografía y los VFX”, concluye Juanma Nogales.

Zipi y Zape y la Isla del Capitán es una producción de MOD Producciones, Zeta Cinema, Atresmedia Cine y Kowalski Films que Buena Vista Internacional estrenó en cines el pasado 29 de julio. La producción ejecutiva corre a cargo de MOD Producciones y cuenta con la participación de Atresmedia, Movistar+ y ETB.