Con más de 50.000 visitantes en la edición de la Feria IBC de Amsterdamm -principal feria de tecnología de los medios de comunicación en Europa- EBU ha presentado su visión de ls tendencias audiovisuales y distintos proyectos dirigidos por los miembros, así como una muestra de sus servicios a los miembros de Eurovision.

UHD
En Ultra High Definition, la UER ha puesto el acento en la innovación de la BBC R & D que demostraba herramientas para preparar nuevos estándares video tales como HDR (High Dynamic Range). «Estamos mostrando las conversiones de formatos que van a ser esenciales para cualquier ecosistema de difusión», dijp Katy Noland, Ingeniero Senior de Investigación y Desarrollo de BBC R & D. «También estamos mostrando un medidor de brillo que bien puede acabar convirtiéndose en una herramienta esencial para evitar saltos de brillo incómodos en las uniones de programa». Las directrices para los niveles de brillo, similares a los que existen para la sonoridad en los programas de audio (EBU R 128) están actualmente en discusión en la industria.

HDR
Técnicamente, televisores más brillante y más nítido ppdrían ser ya vendidos hoy, nos decía Ian Nock de la organización de la industria Ultra HD Forum: «Estamos demostrando a los operadores que la tecnología para el despliegue UHD es madura. Lo que estamos mostrando es la experiencia del usuario de HDR UHD en televisores de gama media y de gama alta, y que es posible entregar este contenido. Estamos demostrando una solución de extremo a extremo de prueba técnica de KPN, mostrando una variedad de tecnologías de conversión SDR a HDR para mejorar la experiencia del consumidor de SDR, y estamos vislumbrando el futuro cercano con Higher Frame Rates «.Junto con las demostraciones UHD y HDR, la UER también está mostrando imágenes UHD con HDR y Wide Color Gamut, tomadas en el Festival de Jazz de Montreux este año por la cadena suiza RTS.

Desafíos de audio
Los nuevos formatos de vídeo no son el único desafío que enfrentan los radiodifusores. «Los radiodifusores tienen que repensar sus flujos de trabajo para el audio con la demanda de contenidos cada vez más personalizados en múltiples plataformas», dice Michael Weitnauer, del IRT, uno de los contribuyentes al proyecto Orpheus financiado por la UE. «Orpheus está construyendo una solución de audio basada en objetos de extremo a extremo que aborda estos problemas y ofrece opciones de personalización extremadamente útiles -como el control sobre el volumen de voz en off- al usuario final. Estamos esencialmente creando una arquitectura de referencia y mostrando a los broadcasters aquí en IBC que es posible producir y entregar audio basado en objetos utilizando una cadena de bloques de construcción interoperables que se basan en estándares abiertos.

Reducción del costo de distribución a través de Internet»
Otro problema que afecta a las emisoras es el costo de distribución. «Los radiodifusores están buscando maneras rentables de entregar contenido a través de Internet, ya que el costo relativamente alto de la distribución de OTT y la creciente demanda de ella están creando un dilema financiero, particularmente para las organizaciones más pequeñas. Con el piloto de Multi-CDN de EBU Flow, estamos nivelando el campo de juego un poco. Estamos demostrando que es posible distribuir de manera más rentable, al tiempo que aumenta la robustez y la calidad del servicio «.

Soluciones abiertas en los procesos audiovisuales
También la UER concede mucha importancia a las tecnologías de Open Source y de hecho en IBC 2017, se reunieron los expertos en esta tecnología en el stand de la UER para discutir su pasión compartida. El anual Open Source Meetup ha crecido año tras año, lo que brinda una oportunidad para ponerse al día sobre los últimos avances en soluciones abiertas basadas en software para los medios de comunicación. Un conjunto de conversaciones relámpago ofreció una amplia evidencia de los beneficios tangibles para los radiodifusores y proveedores al escoger el código abierto. Las charlas de este año se agruparon en torno a flujos de trabajo de producción y codificación de video, con nuevas iniciativas y actualizaciones sobre proyectos conocidos. Las contribuciones de los miembros de la UER estuvieron al frente, con organizaciones como NRK, Radio Sueca, RTS, BBC y CBC / Radio-Canada entre los presentadores. Todas las diapositivas están disponibles para su descarga.


Manejo de video

La popular familia FFmpeg de software relacionado con el video surgió en dos de las presentaciones. Un proyecto de CBC / Radio-Canada se ha centrado en apoyar la nueva norma SMPTE ST 2110 (para el transporte de medios profesionales a través de redes IP gestionadas) en FFmpeg. Aunque enfrenta desafíos de rendimiento con altos débitos de bits, el código de proyecto ahora incorpora soporte para video sin procesar. La segunda charla relacionada con FFmpeg se refería a un proyecto, apoyado por la EBU y NRK, para apoyar el formato XAVC de Sony. Las pruebas resultantes mostraron resultados positivos para casi todas las herramientas de edición más utilizadas.

Flujos de trabajo de producción simplificados
Otro de los aspectos más destacados del stand de la UER, que ha atraído a un grupo de visitantes impresionados, ha sido la demostración de la nueva plataforma de radiodifusión televisiva sueca. El equipo detrás del proyecto tiene como objetivo hacer que la mayor parte del software como sea posible libremente disponible para su descarga y uso por la comunidad de radio más amplia. En el Open Source Meetup presentaron su codec call manager (CCM), el corazón de la red de contribuciones basadas en IP. Permite llamadas en vivo a dispositivos de contribución de audio y proporciona un servicio de directorio dinámico a todos los códecs.
Otras charlas relacionadas con los flujos de trabajo de producción incluyeron una actualización de Streampunk Media sobre su colección de módulos IoT para permitir la producción de medios profesional basada en streaming y un enfoque de arquitectura orientada a servicios que utiliza el ESB (Enterprise Service Bus) de código abierto Mule presentado por la RTS de Suiza .
Traductor de Google per a empreses:Translator ToolkitTraductor de llocs web

Metadatos
Los metadatos son un ingrediente esencial para los servicios de medios personalizados de OTT, sector donde aparece también la innovación continua: «Vemos un renovado interés por lo que ahora se llama» microservicios «- flujos de trabajo ágiles y servicios modulares en la nube, y eso es exactamente lo que estamos mostrando con FIMS (Framework for Interoperable Media Services) en el stand de la UER «, afirma Jean-Pierre Evain, Gerente de Proyecto de Metadatos de la UER. «Y lo estamos haciendo utilizando metadatos formateados como datos semánticos».

También la radio evoluciona
Sveriges Radio está mostrando su galardonada solución de difusión remota NXG, que consta de una mochila OB y ​​una cómoda superficie de control. El sistema permite a los periodistas aportar cobertura en vivo y auto-operar programas de radio enteros lejos de la sede – todo a través de una conexión IP. «Nos inspiró comenzar este proyecto aquí en Amsterdam durante mi primera visita al IBC en 2013», dice la directora ejecutiva de SR, Cilla Benkö. «Estoy muy orgulloso de lo que nuestros compañeros de trabajo han logrado reunir y que podemos demostrar en IBC».
De forma apropiada, el dominio de Internet .radio administrado por la UER está disponible a la vuelta de la esquina de la demo de NXG. «Acabamos de lanzar el dominio de nivel superior de Internet .radio, por lo que el momento es perfecto», dice Alain Artero de la UER. «Estamos muy orgullosos de ver tanto interés de la comunidad de radio – de estaciones, empresas relacionadas con la radio y profesionales de la radio por igual.»

Por último, la UER está mostrando los sistemas de Recomendación y Single Sign-On desarrollados por los Miembros de la UER, desplegados por primera vez en diciembre de 2016 por la RTS de Suiza y ahora también en la página web de la RTP de Portugal. El sistema PEACH – Personalización para EACH – es el resultado de un proceso altamente colaborativo que involucra a un equipo de desarrollo distribuido por toda Europa.