por Carlos Hugo Aztarain
Y ya quedan muy pocas horas para que la 64º ediciòn del Festival de Cine de San Sebastian baje el telòn de sus agotadoras sesiones cinematogràficas. Algunas críticos ya han señalado que en la mayorìa de los films presentados està muy presente la violencia y la sangre, habrá que pensar en el año próximo y traer un material un poco mas digerible y con historias un poco mas amables. Vamos…digo yo. Tres días antes de finalizar el Certamen fueron entregados los premios del V Foro de Coproducciòn Europa-Amèrica Latina. Dotado con 10.000 euros brutos para el productor mayoritario de «7:35AM», de Javier Van de Couter (Argentina). Y la mención
especial fue para «Hogar», de Maura Delpero (Italia/ Argentina) que además de ser reconocido con el premio Arte International Prize, obtuvo mención como mejor proyecto. El premio EFADS-CACI fue para Juan Pablo Félix para «Los días según ellos» de Argentina /España/ Francia y dotado con 20.000 euros.
En cuanto a los premios Cine en Construcción 30 fue para «La educación del Rey», de Santiago Esteves (Argentina) y donde DeluxeSpain; Daniel Goldstein; Dolby Iberia; Laserfilm Cine y Video; Nephilim producciones; No Problem Sonido; y Wanda Visión asumen la postproducción de una película hasta un DCP con subtítulos en inglés y su distribución en España. Asimismo el premio CACI/ Ibermedia TV para este film consiste en la inclusión de la película en el Programa de
Subvención de la Difusión Televisiva: autorización de emisión no exclusiva de Ibermedia TV e Ibermedia Digital por U$S 25.000 (largometraje de ficción). Este film relata los vaivenes de la relaciòn entre un adolescente algo problemático, Reynaldo Galíndez «Rey», que se estrena como delincuente, y Carlos Vargas, un guardia de seguridad retirado. Buenas sorpresas en el final de las películas proyectados como la Oliver Stone «Snowden»; Intresante el documental «Fuocoammare» (Fuego en el mar) de Gianfranco Rosi, que tiene como foco la isla de Lampedusa convertido en un lugar masivo de desembarco de inmigrantes «La reconquista», de Jonás Trueba, donde reafirma su marcada personalidad y donde pone en su argumento sensaciones de buena mùsica, alrededor del amor y el paso del tiempo. El largomentraje «El invierno», en competición,, del argentino Emiliano Torres tiene como hilo
conductor las condiciones laborales de unos trabajadores, aislados en un rancho perdido de la Patagonia, y que llevan a esta buena película hacia el western y así la lucha con la natura_ leza, la amenaza del puma asesino, la pura supervivencia en soledad aportan autenticidad a un sólido drama y un planteamiento de lucha de pobres contra pobres.-