UN CINE DEL MERCOSUR SE CELEBRA EN PUNTA DEL ESTE

Carlos Hugo Aztarain
Dentro de dos días (12 de julio) dará comienzo la X edición del «Festival Cine del Mar – Un cine del Mercosur», en la ciudad turística uruguaya de Punta del Este, allí se presentarán producciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Rep. Dominicana, Venezuela y, lógicamente, Uruguay.
El Festival a celebrarse en la sala del teatro Nogaró y dirigido por Fernando Goldsman, presentará en la noche de su inauguración el film argentino «Mariel espera», de Maximo Pelosi, minutos antes se verá el cortometraje uruguayo «La forët de la Luna», de Lucía Nieto. En días posteriores se darán a conocer la comedia paraguaya «La chiperita», de Hugo Cataldo; La República Dominicana asistirá con el corto «Subterraneo», de Arjenis Fortuna;  la comedia dramática «La familia Reyna», de Tito Rodríguez, y el documental «Caribbean Fantasy», de Johanna Gómez.
El actor argentino Eduardo Blanco será homenajeado por este Festival del Mar, proyectandose el largometraje «Paternóster, la otra mirada», thriller dirigido por Daniel Alvaredo, y también exhibiendose -en la noche de clausura- el recordado largometraje protagonizado por Blanco junto a China Zorrilla  «Conversaciones con Mamá», de Santiago Carlos Oves.
Asimismo de origen argentino son el documental «Ataque de pánico», de Ernesto Ardito; la docuficción «Mi Historia con el cine», de María Victoria Menis, y la coproducción paraguayo / argentina «Un suelo lejano», de Gabriel Muro. Chile estará presente con «La memoria de mi padre», de Rodrigo Bacigalupe.
Dos documentales uruguayos a proyectarse serán «Detras del mito», de Marcelo Rabuñal. y «62 grados sur», de Gabriel González Sapriza. La programación incluirá también diversos cortometrajes de animación, ficción y documental argentinos seleccionados por el INCAA.