El mercado anual de la producción audiovisual francesa, «Le Rendez Vous» de TV France International, abrió el lunes las puertas del espacio Bellevue de la ciudad vasco-francesa de Biarritz, con una intensa actividad negociadora entre las 66 productoras presentes y los 280 profesionales acreditados de televisiones, consultores y distribuidoras del conjunto del continente americano, Asia, Oriente Medio, África y de la práctica totalidad de países europeos, desde Portugal a Rusia.

Como se había destacado en una anterior noticia, esta edición 2017 ha superado las cifras de expositores y compradores. Un dato que ilustra el éxito internacional del audiovisual francés que, según un estudio de Eurodata TV Worldwide presentado esta semana, lo ha hecho subir a la tercera posición mundial de los países más exportadores de su producción audiovisual, después de los Estados Unidos y Gran Bretaña, superando la potente industria alemana.

En una tendencia que se ve reforzada año tras año, las coproducciones internacionales se convierten en una forma de gran atractivo para afrontar la realización de productos de primer nivel y orientados al mercado mundial.

Precisamente, una de las producciones documentales destacadas dentro de la gran cantidad de oferta presentada es una coproducción catalano-francesa-holandesa-española que se pondrá en el mercado en mayo del próximo año: «Inside Miró», centrada en mostrar el Joan Miró más íntimo, de la mano de su nieto Joan Punyet, que permitirá ofrecer una nueva mirada de la enorme influencia del artista en la pintura, escultura y diseño del siglo XX. Un documental que está dirigido por el galardonado Albert Solé y que cuenta, además de su productora Minimal Films, con la participación de TV3, Arte, Avrotros, RTVE y CPB Films, quien hará su distribución internacional. La presentación e inicio de comercialización de este ambicioso documental coincidirá en el año donde el Grand Palais de París acogerá una magna exposición retrospectiva de Joan Miró.

Los documentales son uno de los clásicos de la producción audiovisual francesa y continúan en una creciente tendencia positiva en sus ventas internacionales. En el informe sobre la exportación de los programas audiovisuales franceses el 2016, los documentales sumaron unos 35 millones de euros en ventas, logrando su segundo mejor año de toda su historia. Un género protagonista en la oferta global presente en este «Rendez Vous», sumando el 55% de los 1.096 contenidos y programas a la venta, sino también a nivel de los eventos promocionales de estos días. Concretamente, se presenta el documental «The Ransom», sobre el negocio millonario de los secuestros, y «Cine through the eye of Magnum Photos», que nos presenta los 70 años del trabajo de los fotoperiodistas de esta famosa agencia con los nombres míticos del cine norteamericano, de Marylin Monroe a Orson Viejas, pasando por Alfred Hitchcock y Kate Winslet.