VALLADOLID: UN FESTIVAL ATRACTIVO

Carlos Hugo Aztarain

El cine mas actual se está proyectando durante esta semana en El Festival de Cine de Valladolid. La tradicional
SEMINCI cumple 62 años de vida, estos ùltimos diez dirigido y conducido por Javier Angulo quièn junto a un
eficaz equipo ha sabido construir un Certamen a gusto de todos los cinefilos. Con exhibiciones para la prensa
que comienzan a las 8,30 hs. (horario verdaderamente insòlito para los que queremos echar un sueño mas
reparador), y que finalizan por la madrugada para placer de los numerosos aficionados que intentan echarse
películas al hombro una tras otra.
En la secciòn Oficial a concurso se destacan varias coproducciones y films dirigidos por mujeres, y en su inau-
guraciòn se proyecto “La libreria”, film dirigido por la catalana Isabel Coixet. A partir de allì la floja “El incidente
del Hilton Nilo”, de Rarik Saleh (Suecia/ Alemania/ Dinamarca/ Marruecos); “Libertad”, de Jan Speckenbachs
(Alemania /Eslovaquia); La mas que interesante “La fiesta”, de Sally Potter (Reino Unido) que reune un magnìfico
cuadro de interpretes como Patricia Clarkson, Bruno Ganz, Cherry Jones, Kristin Scott Thomas…..verdaderamente
impecables. “Los pàjaros cantan en Kigali”, de Joanna Kos-Krauze (Polonia); el documental “Marea humana”, de
Ai Weiwei (Alemania/ Estados Unidos); “Hacia la luz”, de Naomi Kawase (Japòn/ Francia); “El rastro”, de Agnieszka
Holland (Polonia/ Alemania/ Rep. Checa/ Suecia/ Eslovaquia); “Montparnase Bienvenüe”, de Leònor Serraille
(Francia/ Bèlgica); “Soy un rayo de sol en la Tierra”, de Elene Naveriani (Suiza); “Como nuestros padres”, de Lais
Bodanzky (Brasil); “Mas”, de Onur Saylak (Turquìa); “El jinete”, de Chloè Zhao (USA); “Gabriel y la montaña”, de
Felipe Barbosa (Brasil); “El insulto”, de Ziad Doueiri (Lìbano/ Francia/ EE.UU./ Bèlgica/ Chipre); “Bajo el àrbol”,
de Hasftein Gunnar (Islandia/ Polonia/ Dinamarca/ Alemania); “Carpinteros”, de Josè Marìa Cabral (Repùblica
Dominicana); “Dulce país”, de Warwick Thornton (Australia), y “Foxtrot, de Samuel Maoz” (Israel/ Alemania/
Francia/ Suiza), esta cantidad (¿quizà excesiva?) deberà ser juzgada y analizada por un jurado que integran
Brice Cauvin, Claire Dobbin, Ray Loriga, Uberto Pasolini, Emma Lustres y Santiago Tabernero.
Tambièn en la SEMINCI hubo homenaje a la Escuela de Cine de Barcelona, un movimiento cinematogràfico
de los años 60, que hoy a cincuenta años de ello fue como un oasis de color y libertad y sobre el cual hablaron
los crìticos Mirito Torreiro, Esteve Rimbau, la actriz Serena Vergano y el director Jordi Grau, quienes dieron el
punto de partida para revisar 11 largometrajes y cuatro cortos significativos de aquella època y de realizadores
como Vicente Aranda, Gonzalo Suàrez, Jacinto Esteva, y Pere Portabella, entre otros.
Asimismo el Festival dedica una amplia retrospectiva compuesta por 17 films Islandeses producidos en aquel
paìs, son pelìculas de muy distinto signo y condiciòn que muestran una llamativa vitalidad y rompen muchos
clichès sobre aquel paìs nòrdico. Tambièn un homenaje dedicado al guionista y creador visual Topor, y una
programaciòn paralela dedicada a Jean Pierre Melville, considerado un precursor de la nouvell vague y
padre del policìaco francés. En la noche de inicio se entregaron merecidas “espigas” de honor a la actriz
Marisa Paredes y al aplaudido realizador mexicano Arturo Ripstein, tambièn luego homenajeados dos bravos
y excelentes artistas Luis Tosar y Emma Suàrez. Y otro combativo y mordaz director español Josè Luis
Garcìa Sànchez, quièn estuvo acompañado en el escenario por el productor Juan Gona y Vìctor Manuel, y
los actores Ana Belen, Charo Lòpez, Juan Diego y Josè Sacristan, lo que me sorprendiò es la escasa canti-
dad de a espectadores que asistieron al acto, y luego la poquìsima cantidad que ocuparon sus butacas para
disfrutar del film “El vuelo de la paloma”, otra de las muy buenas pelìculas que rodò Garcìa Sánchez. En fin…