El Observatorio audiovisual Europeo ha publicado sus últimas cifras de este sector, cuyos datos esenciales son los siguientes:

• Las cadenas HD crecen un 47,8 % en Europa en 2011.
• Se han lanzado 375 nuevas cadenas de televisión en la
Unión Europea en 2011.
• 8 900 cadenas de televisión están actualmente activas
en Europa.
• El cine y el deporte son los géneros dominantes.


Estos datos -que proceden de MAVISE, creado por el Observatorio Europeo del Audiovisual, muestran el estado actual del mercado europeo de la televisión en los países miembros además de los tres países candidatos: Croacia, la ex República Yugoslava de Macedonia y Turquía.
En un contexto de crisis económicas nacionales y la creciente competencia de las
nuevas formas de distribución de contenidos, el desarrollo de la televisión en Europa es estable. A principios de 2012, la base de datos contiene información sobre más de MAVISE 8900 canales de TV. De éstos, alrededor de 7400 se basan en la UE y 7900 en la Unión Europea y los países candidatos. Un millar de canales adicionales están disponibles en estos países, pero la difusión de terceros países (en su mayoría no uropeos, canales vía satélite).
Las cadenas locales y regionales representan alrededor del 40% de los canales
disponibles totales. Entre los canales disponibles en la UE y los países candidatos, las dedicadas al cine (y la ficción) y el deporte son los dos géneros predominantes (con la excepción de los canales locales y regionales), con respectivamente 644 y 575 canales.

En 2011, 375 canales de televisión han surgido nuevos en la Unión Europea. A
diferencia de años anteriores, cuando el deporte fue el género dominante entre los nuevos canales en 2011, son los canales de HD que tuvieron un gran impacto en el crecimiento del mercado global.

 

Las cadenas HD y su distribución
Según la base de datos MAVISE a finales de 2011, alrededor de 612 canales de alta definición se emiten en Europa, frente a 414 a finales de 2010, y 274 a finales de 2009.
Esto incluye los canales específicos y transmisiones simultáneas de alta definición de los canales de definición estándar. El deporte sigue siendo la clase más importante para HDTV (aproximadamente 20% de canales de alta definición), seguido por los canales de películas y GPS (representando cada uno aproximadamente 15% del total).
La distribución de estos canales de alta definición continúa en expansión. En 2011, los paquetes por satélite que ofrece más de 50 canales de alta definición en Italia, Polonia, Reino Unido e Irlanda, y más de 30 en Alemania, Francia y los Países Bajos. Las principales ofertas de cable de alta definición están disponibles en Portugal (más de 40 canales), los Países Bajos y Alemania (más de 30 canales). Finales de 2011, más de 30 canales de HD estaban disponibles en los ramos de IPTV en Suiza, Polonia, Portugal y los Países Bajos. Los canales de HD están disponibles en las redes de TDT en 18 países (frente a 3 en 2009).
Cerca de 20 canales se emiten en 3D (o probado) en Europa. Por lo general, ofrecen una variedad de contenidos, incluyendo películas y eventos deportivos y especiales.


Gráfico 1: Cadenas HD disponibles en Europa por Género (Diciembre 2011 –por cantidad)
Fuente: MAVISE / Observatorio Europeo del Audiovisual (Anuario 2011)
El Crecimiento del número de plataformas y operadores
El número de plataformas de distribución se ha mantenido prácticamente estable
(véase el total de la UE 27 en la tabla a continuación). En particular, los números de los operadores de IPTV y TDT para seguir creciendo mientras que las de los envasadores por satélite y los operadores de cable disminuir desde 2010. Estos movimientos son debidos a la marcha de consolidación en estos dos sectores.


Gráfico 2: Plataformas de Distribución de televisión en los 27 países de la UE (2008-2011) –
Fuente: MAVISE / Observatorio Europeo del Audiovisual (Anuario 2011)
La transición a la digitalización en 2012
Con el año 2012, el plazo fijado por la Unión Europea para la extinción de las
transmisiones analógicas terrestres se está acercando rápidamente. Durante el año 2011, tres nuevos países miembros de la UE han concluido sus transiciones: Chipre, Francia, y Malta, con lo que el total de la UE-15. Ocho nuevos países de la UE se debe apagar su tierra transmisiones analógicas en 2012 (la República Checa, el Reino Unido, Grecia, Irlanda, Italia, Lituania, Portugal y Eslovaquia). Los retrasos se espera que en Bulgaria, Polonia, Rumania, y tal vez también en Hungría. La extinción de la transmisión analógica terrestre también se ha producido en terceros países europeos como Suiza, Islandia, Croacia y Noruega.


Gráfico 3: Extinción de las transmisiones analógicas terrestres en Europa
-Fuente: MAVISE / Observatorio Europeo del Audiovisual
Los servicios de televisión digital terrestre están presentes en algunos países, como Italia o España, donde, a finales de 2011, están equipadas más del 60% de los hogares exclusivamente con TNT. En Francia y el Reino Unido, el 62% y el 74% de los hogares reciben la TDT (equipos de primaria o secundaria).
Finales de 2011, las plataformas de la TDT se establecieron en 19 países europeos. Al mismo tiempo, determinados servicios prestados de la TDT en España y Portugal no se materializó, los servicios fueron detenidos en otros lugares (Italia) y varios países más pequeños, el desarrollo de un modelo financiero sostenible para la TDT parece difícil.
Libre acceso en línea, MAVISE es una base de datos única que fue desarrollada por el Observatorio Europeo del Audiovisual para la Dirección General de Comunicación de la Comisión Europea. Se ofrece un panorama completo de todos los mercados de televisión en la Unión Europea y de Croacia, “la ex República Yugoslava de Macedonia», y Turquía. En él se enumeran 8.920 canales disponibles en 30 países.
MAVISE contiene información detallada sobre más de 6.000 empresas de televisión, así como datos sobre más de 500 fabricantes de equipos originales en las áreas de la TDT, cable, satélite, IPTV o DVB-H.
MAVISE ofrece una amplia gama de posibilidades de búsqueda