El año pasado, las exportaciones de programas audiovisuales franceses (incluidas las preventas internacionales y las aportaciones internacionales en coproducciones) llegó a casi 276 millones de euros, de los cuales más de 173 millones corresponden estrictamente a ventas. Esta es una de los datos presentados en el estudio que se ha hecho público en la última edición de Le Rendez Vous de TV France International, el gran mercado internacional de la producción francesa, que ha finalizado este pasado miércoles en la ciudad basco-francesa de Biarritz. Unas ventas que han aumentado en Latinoamérica, superando los 4 millones de euros.

Aunque el ligero descenso de las exportaciones respecto al 2017, la valoración que se hace es positiva: «En un mercado internacional donde la competencia se intensifica, la exportación de programas audiovisuales franceses ha conseguido su tercera mejor cifra de ventas en 25 años «según Dominique Boutonnat, presidente del CNC, quien añade que» es fundamental continuar apoyando las coproducciones de calidad en la conquista de nuevos territorios. Al mismo tiempo, desarrollar la creatividad de las obras francesas debe seguir siendo una prioridad «. Un objetivo de ser más y más presentes en los mercados internacionales que cuenta con el apoyo de un organismo como el CNC, que dispuso el año pasado de un presupuesto total de más de 800 millones de euros.

En un sentido bien similar se manifestó Hervé Michel, presidente de TV France Internacional, quien afirmó que «estamos consolidando nuestras exportaciones. El talento de los distribuidores franceses es crucial para permitir a nuestro contenido continuar la conquista de territorios «. En este sentido, destacó la importancia de mercados internacionales como Le Rendez Vous: «somos un evento obligatorio de la temporada, y la satisfacción percibida tanto de vendedores como de compradores en esta edición refuerza nuestra elección para mantenernos fieles a una fórmula que sigue demostrando su efectividad «.

Con un mantenimiento de las ventas respecto a los documentales, hay dos géneros que lideran las ventas mundiales: ficción y animación. La animación, que representa cerca del 40% de las exportaciones y que ha conseguido conquistar nuevos países como China, y que mantiene los Estados Unidos como su principal mercado, justo por delante de Alemania. En cuanto a la ficción francesa, esta llegó a casi 50 millones de euros en ventas, con series innovadoras como «Philarmonia«, que demuestran la capacidad de la producción francesa de renovarse y diversificar su creación.

Las plataformas digitales ganan mercado

Del total de ventas de derechos de emisión mundial del año pasado, unos 27,3 millones de euros, más de 2/3 de estas tuvieron como clientes las OTT y IPTV. Unas plataformas de VOD y SVOD cada vez más presentes en este mercado: de las 8 del 2018 a las 20 este año. Las plataformas VOD y SVOD han convertido en actores clave en la exportación de programas franceses, en especial la animación. En este sector, las ventas en plataformas digitales pueden representar hasta un tercio de la facturación anual de las exportaciones de determinadas empresas francesas.

Una orientación a las tecnologías digitales también presente en el propio funcionamiento del, como el acceso desde los móviles y PC a todos los datos de contacto de los distribuidores y compradores presentes, así como las fichas técnicas de todos los programas a la venta, como ha destacado Sarah Hemar, directora general de TV France International. Una mejora que se suma a la de la videoteca online Screenopsis y sus 140 terminales instalados en Biarritz, desde los que se visionaron unas 850 horas de programas durante los 3 días del mercado, por parte de los 250 compradores extranjeros provenientes de 60 países, que se suman al fuerte incremento de conexiones realizadas a esta videoteca digital antes del mercado.