Carlos Hugo Aztarain // En competición del Festival Internacional de Cine de Berlín 22 películas estarán a concurso, entre ellos un ópera prima, un film de animación y un documental. 28 países serán representados, y la mayoría de esos films son estrenos mundiales. Los organizadores de la Berlinale afirmaron que los amantes del cine encontrarán comedia satírica y formalista, thriller psicológico, una historia de amor, género, un western, en fin…todo lo mas atractivo cinematográficamente hablando. Cada  película está bien realizada y cumple su propia promesa artística.

El Oso de Oro y Plata lo decidirá un jurado presidido por Wim Wenders y darán su veredicto el próximo 21 de febrero, dijo la directora del Festival Tricia Tuttle. El Certamen dará comienzo con la proyección, el 12 de febrero, de «No Good Men», tercer largometraje del cineasta afgano Shahrbanoo Sadat en el Berlinale Palast.

A competición se presentarán «En el Mar», de Kornél Mundruczó (USA /Hungría); «En un susurro», de Leyla Bouzid (Francia /Túnez); «Dao», de Alain Gomis (Francia/Senegal /Guinea-Bissau); «Polvo», de Anke Blondé (Bélgica /Polonia /Grecia /Reino Unido); «Historias de hogar», de Eva Trobisch (Alemania); «Letras amarillas», de Ilker Catak (Alemania /Francia /Turquía); «Todo el mundo aprecia a Bill Evans», de Grant Gee (Irlanda /Reino Unido); «Josefina», de Beth de Araújo (EE.UU); «Mi esposa llora», de Angela Schnelec (Alemania /Francia); «Salvación», de Ermin Alper (Turquía /Francia /Países Bajos /Grecia /Suecia)); «Moscas», de Fernando Eimbcke (México); «Nona Roza», de Geneviéve Dulude-de Celles (Canadá /Italia /Bulgaria /Bélgica); «Reina en el mar», de Lance Hammer (Reino Unido /EE. UU); «Rosa», de Markus Schleinzer (Austria /Alemania), y la animación » Un nuevo amanecer», de Yoshitoshi Shinomiya (Japón /Francia).-