38ª edición del Festival Iberoamericano de Huelva 2012:
“España descuida el Festival Pionero del Cine Iberoamericano”
Por: Jairo E.Cruz Silva
Los Festivales de Cine en España en su totalidad han tenido recortes que han afectado sus programaciones, ciclos especiales, publicaciones, invitados y el iberoamericano de Huelva no ha sido la excepción ,menos días del Festival, los premios reducidos en un 60% , la no realización de muestras de largometrajes paralelas, ausencia de películas y documentales de países como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú, Cuba, Uruguay, la no entrega del premio Ciudad de Huelva, las actividades académicas y sociales reducidas a lo mínimo; Pese a ello su sección oficial tuvo diez (10) interesantes películas que recibieron los mejores comentarios y aceptación del publico onubense e invitados internacionales, muchas de estas obras venían precedidas de una gran aceptación en Festivales Internacionales y algunas de ellas por ser candidatas de sus países a los premios Oscar de Hollywood y Goya de España, resaltar en el Festival los 36 proyectos que vinieron al foro de coproducción y el premio Sgae para la escritura de guiones.
Fue una opinión generalizada que el festival necesita una real implicación y compromiso por parte del gobierno Español que no sea tratado como festival de quinta categoría – y una mayor participación de las instituciones, Gobierno Andaluz, patronato del Festival, y sus organizadores, que pese a las situaciones que se vive en España el Festival debe ser digno y una verdadera Ventana a América latina, como lo ha sido durante muchos años.
Sección Oficial
Una sección oficial que se destaco por películas que tenían en su eje central un personaje que se enfrentaban a un entorno y llevaban todo el peso de las historia, es así como “Juan” en Martes a Martes, se enfrenta a la monotonía en su trabajo , sus sitios que frecuenta y el hogar y en todos ellos transmite ese aire de sumisión e introvertido y en un momento es testigo de una difícil situación que soluciono a su estilo; “Ramona” es el personaje central del filme “Fecha de Caducidad” ,quien a partir de la búsqueda de su hijo, se maquina una serie de historias entrelazadas, coincidencia de situaciones y personajes ; “Juan” es el niño que por todo el tema político de la militancia de sus padres –Argentina de los 70s- en grupos revolucionarios es testigo de las vivencias y del diario vivir, cambios de nombres, de lugar de residencia, conversaciones en clave, camuflaje de armas, escondites; “Chayo” la mujer que vuelve a su hogar materno en Xochimilco, a cuidar de su madre y como reflexiona de su medio y lo que tiene que enfrentar; “Pilar” es la protagonista de “Nos vemos papa” intenso drama psicológico de la pasión , la entrega, el espíritu y amor de Pilar por su padre ; ”Diana” una joven extrovertida en el filme “Joven y Alocada” ella pertenece junto a su familia a una iglesia evangélica , pero no comulga con todas sus creencias, ella a través del Twiter y las redes sociales lleva una doble vida ; “Charly” “en el Filme “Ni un hombre más” es testigo de los giros, cambios e historias en clave de comedia negra que pasan en el hostal que trabaja; “Florbela” es la historia de la poetisa portuguesa ”FlorBela Espanca”, excelente filme que narra y nos Ilustra de su vida y obra enmarcados en las rígidas leyes sociales del Portugal de los años veinte; “Benjamin” en el filme “El Payaso” registra toda una vivencia del mundo del circo en una gira que realizan por el Brasil profundo , por ultimo el Filme Colombiano “Estrella del Sur” que tiene como protagonistas a los alumnos de un colegio del Barrio Bogotano estrella del sur y donde en el diario vivir se ven sometidos a extrañas amenazas de grupos al margen de la ley que quieren imponer su ley a como de lugar.
Palmares Oficial de la edición 38ª del Festival iberoamericano de Huelva
(Leído el sábado 24 noviembre en la casa Colon)
La cinta del realizador Benjamín Ávila ‘Infancia clandestina’ (Argentina, España, Brasil, 2012) se ha alzado con el Colón de Oro de la 38 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, máximo galardón del palmarés oficial del certamen, que ha concedido el jurado compuesto por el productor Luis Miñarro, el realizador Gerardo Olivares, la actriz Irene Visedo, el director teatral y guionista Marcelo Vernengo y el periodista y escritor Fernando Lara.
Asimismo, han decidido otorgar el Premio Especial a la película mexicana ‘Mai morire’, de Enrique Rivero; y dos menciones especiales: a Claudio Amaral Peixoto por la dirección artística de la brasileña ‘O Palhaço’, de Selton Mello; y una última al conjunto de actores y actrices de la cinta argentina ‘Ni un hombre más’, de Martín Salinas.
El Colón de Plata a la Mejor Dirección es para Kenya Márquez por su obra ‘Fecha de caducidad’ (México, 2012); el Colón de Plata a la Mejor Actriz es para Alicia Rodríguez por su interpretación en ‘Joven y alocada’ (Chile, 2012), de Marialy Rivas; el Colón de Plata al Mejor Actor es para Pablo Pinto por su papel en ‘De martes a martes’ (Argentina, 2012), de Gustavo Fernández Triviño; el Colón de Plata al Mejor Guión es para Martín Salinas por ‘Ni un hombre más’ (Argentina, 2012) y el Colón de Plata a la Mejor Fotografía es para Adrián Tejido por ‘O Palhaço’ (Brasil, 2012), de Selton Mello.
La Carabela de Plata al Mejor Director Novel ha sido para Gustavo Fernández Triviño por ‘De martes a martes’ (Argentina, 2012).
Cortometrajes
El Premio al Mejor Cortometraje concedido por el jurado oficial formado por la actriz Maica Barroso, el director Mario de la Torre y el periodista Antonio Llorens ha sido para ‘Koala’ (España, 2012), de Daniel Remón. Asimismo, han decidido conceder una Mención Especial a ‘La tiricia o cómo curar la tristeza’ (México, 2012), de Ángeles Cruz.
PremiosParalelos
El premio de Radio Exterior de España a la película que mejor refleje la realidad sociocultural en Iberoamérica ha sido para la película mexicana ‘Mai morire’; el premio Manuel Barba al mejor guión de la Asociación de la Prensa de Huelva para ‘Ni un hombre más’; la ‘Llave de la Libertad’ que conceden los internos del centro penitenciario de Huelva es para ‘Estrella del Sur’; los galardones que concede el Instituto Pablo Neruda, para el largometraje ‘De martes a martes’ y el cortometraje ‘La boda’; el de los lectores de Huelva Información para ‘Mai morire’; y el del Centro de Transfusión Sanguínea a la película más solidaria para ‘Mai morire’.
Asimismo, el malagueño Richard García, con la obra ‘Taboulé’, ha obtenido el primer premio, dotado con 3.000 euros, del Certamen de Cortometrajes, convocado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) a través del Programa ‘Desencaja’. En lo que se refiere al premio a la mejor dirección.
La Fundación Autor de la SGAE, colaboradora de la 38ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, dio a conocer los proyectos ganadores del primer Laboratorio de Escritura de Guiones que dirigirá el cineasta Agustí Villaronga. Inés París, directora del Instituto Buñuel de la Fundación Autor de la SGAE, desveló este mediodía en el Foro de Coproducción del certamen onubense que, de las 386 propuestas presentadas, los proyectos de Ada Hernández (Valencia), Daniel Martín (Madrid), Enric Rufas (Barcelona), Enrique Otero (La Coruña), Jesús Mesas (Madrid) y Víctor García (Madrid), han sido seleccionados para participar en el Laboratorio, que se celebrará en Madrid desde el próximo mes de diciembre hasta mayo de 2013. Asimismo, la entidad destinará seis mil euros para llevar a cabo la escritura de estos guiones.
Redactor: Jairo cruz Silva
Fotografía: Flor Cubero Mejias
Huelva 28 Noviembre de 2012.
Debe estar conectado para enviar un comentario.