La Fundación Foto Colectania presenta la exposición “TOTAL RECORDS. Vinilos y fotografía” que, con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, muestra una selección de portadas de los vinilos de música más emblemáticos de todos los tiempos, resultado de la colaboración entre destacados fotógrafos y artistas. Foto Colectania, tras su paso por Arlés, Zúrich y Berlín, acoge por primera vez la muestra en España que se podrá ver a partir del 22 de noviembre. La producción de la exposición va a cargo del festival Les Rencontres de la Photographie de Arles, y está comisariada por Antoine de Beaupré, Serge Vincendet y Sam Stourdzé, con la complicidad de Jacques Denis.
La historia musical y fotográfica del siglo XX se recoge en estas sorprendentes colaboraciones surgidas entre artistas como Robert Frank y los Rolling Stones, Bernd & Hilla Becher y Kraftwerk, Weegee y George Michael, Helmut Newton e INXS, Herb Ritts y Madonna, Annie Leibovitz y Cindy Lauper, Nobuyoshi Araki y Björk, Jeff Wall e Iggy Pop, Anton Corbijn y U2, William Klein y Serge Gainsbourg, Jean-Paul Goude y Grace Jones, Irving Penn y Miles Davis, Ryan McGinley y Sigur Ros. Artistas visuales como Andy Warhol, Robert Rauschenberg y Dieter Roth, también han dejado su huella en el vinilo, utilizando la portada del álbum como espacio para la experimentación con diversas técnicas fotográficas y prácticas artísticas.
La exposición se divide en diferentes secciones temáticas que exploran distintos aspectos de esta forma de arte única y muestra también cómo muchas portadas de álbumes no fueron encargadas, sino el resultado de una búsqueda por parte de los propios músicos con el fin de encontrar las imágenes más adecuadas para ilustrar sus trabajos. En ocasiones, las imágenes escogidas por los artistas provocaron escándalos y posteriores titulares al ser censuradas. Por otra parte, las portadas de los álbumes también han servido de plataforma para reivindicaciones políticas, utilizándose como instrumentos de propaganda. Por último, en géneros musicales como el jazz, las portadas de los vinilos han sido a menudo diseñadas, no tanto para resaltar a los artistas individualmente como para mejorar el atractivo de un sello discográfico o de una serie lanzada.
El arte de las portadas de discos ha sido siempre un elemento clave en la iconografía del vinilo musical. Lo que quizás no es tan conocido es cómo los fotógrafos han contribuido a la realización de esta iconografía visual. TOTAL RECORDS nos cuenta la historia de cómo estos dos mundos se han interconectado.
Cuatro hombres en un cruce de peatones, un monje budista envuelto en llamas, un bebé nadando bajo el agua tras un billete de un dólar, un par de pantalones vaqueros estrechos con cremallera, una serigrafía de un plátano amarillo, un hombre ardiendo estrechando la mano de otro hombre – todas estas imágenes han dejado una impresión profunda sobre generaciones enteras de aficionados a la música. ¿Qué sería de un álbum sin su portada? Nada más que un disco de vinilo negro intercambiable y sin nombre.
No es de extrañar que fotógrafos y artistas de renombre internacional estén detrás de muchas de las portadas icónicas de la historia de la música pop, imágenes que permanecen profundamente inscritas en nuestra memoria colectiva.